Juan López Díez, XI Premio ABC de Arte por su vídeo «Numerosis»

Fotograma de Numerosis de Juan López

Un Jurado compuesto por Lynne Cooke, que actuó como presidenta; Óscar Alonso Molina, Antonio Franco, Agustín Pérez Rubio, Inmaculada Corcho, Javier Díaz Guardiola y Laura Revuelta decidió ayer conceder el XI Premio ABC de Arte -dotado con 15.000 euros- a Juan López Díez por su vídeo «Numerosis». Tanto la obra premiada como los tres accésits (dotados con 4.200 euros cada uno) y las cuatro menciones honoríficas se exhibirán en el «stand» de ABC en ARCO, que se celebrará del 17 al 21 de febrero. Como es tradicional, la entrega de los premios tendrá lugar en el transcurso de una cena en la Casa de ABC, una vez clausurada la feria.

Hace unos meses, Juan López regresó a su Cantabria natal, tras una estancia en Madrid. Nacido en Maliaño en 1979, a sus 30 años ya sabe este joven artista, licenciado en Bellas Artes en Cuenca, lo que es ganar premios, obtener becas y exponer tanto en galerías como en instituciones culturales. Tan sólo en el último año ha realizado hasta doce proyectos, entre los que destacan su intervención en la sección Solo Project de ARCO´09 con La Fábrica, galería con la que trabaja desde 2004; su participación en el festival MEM de Bilbao, una muestra en Linz (Austria) o su primera exposición con la galería Nogueras-Blanchard de Barcelona.

Un letrero de farmacia

La obra ganadora del Premio ABC de Arte es «Numerosis», un vídeo en formato MiniDV de 4,05 minutos de duración. El propio artista la describe así: «Esta pieza consiste en la documentación en vídeo durante 24 horas del reflejo que el letrero de la farmacia de debajo de mi casa proyecta al revés en el cristal de la ventana. Como los mensajitos ocultos de un disco de rock´n´roll a la inversa, el letrero nos muestra sus mensajes «satánicos»». Los números digitales de ese reloj pasan rápidamente, pero, al editar el vídeo, Juan López congelaba la imagen cada vez que se formaban palabras con algún sentido.

Paralelamente a su trabajo con vídeo, este artista ha realizado intervenciones murales con materiales adhesivos, actividad por la que es más conocido. Son instalaciones efímeras; tan sólo se conserva en vídeo la documentación del proceso de montaje. Sus ideas se adaptan a la arquitectura de los edificios, que él ve como un papel en blanco y transforma los espacios mediante sus dibujos. Así, una columna puede convertirse en un rotulador; una sala en una piscina… En 2004 hizo para La Casa Encendida, de Caja Madrid, uno de estos proyectos, «One´n´One». Transformó los pasillos de esta institución cultural, gracias a vinilos, en dos trenes que chocaban en la esquina.

Triplete en ARCO

Es consciente de que su trabajo no es fácil de comercializar (no es vendible como un cuadro o una escultura). ¿Supone un hándicap? «No tiene por qué serlo. Espero que haya un cambio de mentalidad y se empiecen a coleccionar otro tipo de cosas», comenta. Pese a lo poco comercial de su obra, guarda una grata experiencia de su paso por ARCO en los últimos años y espera con ilusión su triplete en la próxima edición: en los «stands» de las galerías La Fábrica y Nogueras-Blanchard y de ABC. ¿Quién dijo crisis?

Otro de sus proyectos es «Letreros rotos», que expuso por vez primera en Bilbao. Juan López retrata con su cámara esos letreros fundidos que ve por la calle y juega con ellos en sus fotografías. Un proyecto similar es el que se verá en marzo en Valparaíso (Chile) coincidiendo con el Congreso de la Lengua. Hará una intervención real en letreros de una zona comercial de la ciudad.

 
Los artistas María Castelló, Albert Corbí Llorens y Fermín Jiménez Landa obtuvieron sendos accésits.
 
Miércoles , 13-01-10
www.abc.es

 

Deja una respuesta