JOIN IN UTOPIAN SPACES!. UN PROYECTO DE GINES BORRULL. SALA LA PERRERA.

JOIN IN UTOPIAN SPACES!. UN PROYECTO DE GINES BORRULL. SALA LA PERRERA.
Probablemente, desde La República, obra de Platón, en la que se mostraba la concepción ideal del estado perfecto, se han sucedido a lo largo de la historia diferentes interpretaciones en relación al pensamiento utópico: Thomas More con Utopia, Robert Owen con la comunidad de New Harmony o Karl Marx y Friedrich Engels con el Manifiesto Comunista, entre otros. Pero, ¿qué ocurre si trasladamos este término al ámbito artístico? ¿de qué museos, galerías o espacios artísticos podríamos hablar? 

En las últimas décadas, dentro del ámbito artístico contemporáneo español, se han creado un gran número de espacios de arte autogestionados, los cuales han intentado o intentan abrirse camino en el mismo circuito del arte. Muchas de estas iniciativas pretenden, en mayor o menor grado, suplir las carencias que vive el panorama institucional español a la hora de apoyar a los creadores emergentes. Deficiencias que se hacen más evidentes si comparamos esta situación con la gran oferta que existe en el ámbito internacional, con una larga tradición en este tipo de espacios alternativos a las propuestas institucionales, así como de programas de residencia para artistas, talleres de artistas u otros modelos de salas expositivas.

El proyecto Join in utopian spaces!, realizado para la Sala La Perrera, pretende convertirse un lugar de reflexión. A partir del concepto de “utopía” (del griego oú, no, y τόπoς, lugar: Lugar que no existe) y de cómo serán mostradas las obras seleccionadas se plantearán diferentes cuestiones acerca de este tipo de iniciativas, que se presentan como espacios “posibles” y “alternativos”. Por otra parte, se propone reflexionar sobre su relación con los modelos de producción de proyectos expositivos y de las prácticas curatoriales, cuestionando los modelos convencionales, que dominan muchos de los espacios y que implican por defecto una dependencia de grandes presupuestos. Pues muchas veces se pasa por alto la posibilidad de encontrar nuevas fórmulas que, tal vez con menos gasto, planteen exposiciones más dinámicas y con una mejor respuesta del público.

De esta forma, el leitmotiv de la exposición será la imposibilidad de realizar el proyecto propuesto. Sin embargo, estas circunstancias darán comienzo al juego, planteando nuevas reflexiones, más allá del carácter utópico de las propias obras y de la misma exposición. En definitiva, una exposición que apuesta por lo experimental con una perspectiva abierta, sin tener nada prefijado.

José Luis Giner Borrull

 

JOIN IN UTOPIAN SPACES!.

INAUGURACION JUEVES 4 DE FEBRERO DE 2010

SALA LA PERRERA·VALENCIA

+info en www.salalaperrera.es

 

Deja una respuesta