Un NO por respuesta. ( Laboratorio 987, MUSAC )

Un NO por respuesta. ( Laboratorio 987, MUSAC )

El Laboratorio 987 reflexiona sobre el concepto del NO con el proyecto colectivo Un NO por respuesta

Título: Un NO por respuesta
Artistas: Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu
Dávila, Antonio de la Rosa, Joan Morey, Tere
Recarens, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero,
Un Mundo Feliz y la acción Dibujos Curativos de
Aitor Saraiba
Comisaria: Tania Pardo
Coordinación: Luisa Fraile
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
Fechas: 2 de Abril – 21 de Junio de 2009 Nota importante:
Dibujos Curativos, de Aitor Saraiba
El jueves 28 de mayo, desde las 19.00 a las 22.00 h., el artista Aitor Saraiba llevará a cabo la acción Dibujos Curativos, en la que el público asistente podrá relatar al artista su experiencia personal con el “no” en sus vidas y éste responderá con un dibujo que intentará “sanar” esta experiencia.

 Bajo el título Un NO por respuesta, el 2 de abril de 2009 se presentará en el Laboratorio 987 de MUSAC un proyecto colectivo en torno a la idea del “No” en sus diferentes vertientes, desde la negación como posicionamiento ideológico, hasta la reflexión acerca del “No” como concepto relacionado con la decepción y el fracaso. En la propuesta Un NO por respuesta participarán los artistas Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Antonio de la Rosa, Joan Morey, Tere Recarens, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero y los diseñadores gráficos Un Mundo Feliz; así como Aitor Saraiba con su acción Dibujos Curativos.

Un NO por respuesta supone una innovación en la línea expositiva de la sala de programación independiente Laboratorio 987, ya que será la primera exposición colectiva estructurada en torno a un concepto realizada desde la inauguración de este espacio, que asume propuestas experimentales y pretende dar cabida a artistas menos visibles en los circuitos comerciales del arte. Este nuevo proyecto se dividirá en tres fases: la primera de ellas consiste en la realización, por parte de los nueve artistas invitados al proyecto, de nueve posters que abordarán la idea del “no”, y que articularán la exposición. En la segunda fase de Un NO por respuesta, cada dos jueves durante el período expositivo, los artistas participantes reflexionarán, en una charla, sobre el fracaso y sus experiencias con el “no” desde la práctica artística. Por último, y para cerrar el proyecto, el artista Aitor Saraiba llevará a cabo el 28 de mayo la acción Dibujos Curativos con la colaboración del público asistente.

Un NO por respuesta. ( Laboratorio 987, MUSAC )

Un NO por respuesta: la exposición
Un NO por respuesta se articulará en torno a los nueve posters diseñados por los artistas invitados al proyecto, que estarán a disposición gratuita de los visitantes en Laboratorio 987, dando a la exposición un formato en el que será el público quien decida qué se lleva y qué “no”. Asimismo, los diseños podrán verse en las paredes de la sala. La exposición se completará con una mesa de interpretación y lectura donde el espectador podrá encontrar documentación, elegida por los nueve artistas, acerca del “no” como concepto, de la negación y el fracaso; y bibliografía sobre el trabajo de todos ellos; así como un gran panel de corcho donde el público podrá participar plasmando sus propias ideas relacionadas con el “no”.

Un NO por respuesta: Conversaciones con los artistas
Cada dos jueves, a partir del dos de abril, los artistas participantes en el proyecto compartirán en tres conversaciones con el público sus experiencias en torno al “no” y su visión del proyecto.

Calendario de Conversaciones con los artistas
Jueves 2 de abril, 20.00 h.
Josechu Davila
Antonio de la Rosa
Riiko Sakkinen

Jueves 23 de abril, 20.00 h.
Menchina Ayuso
Miguel Ángel Tornero
Un Mundo Feliz

Dibujos Curativos, de Aitor Saraiba
El jueves 28 de mayo, desde las 19.00 a las 22.00 h., el artista Aitor Saraiba llevará a cabo la acción Dibujos Curativos, en la que el público asistente podrá relatar al artista su experiencia personal con el “no” en sus vidas y éste responderá con un dibujo que intentará “sanar” esta experiencia.

 


 

Biografías de artistas participantes

Javier Arce (Bajo Maliaño, Santander, 1973)
Sus trabajos, mayoritariamente escultóricos, se caracterizan por un tratamiento orgánico y minimalista de la materia. Posteriormente, sus obras han evolucionado hacia un tratamiento formal más elaborado, caracterizado por el uso de otros soportes como el dibujo, la fotografía, la instalación o el vídeo. Arce cuestiona la idea utópica del arte como experiencia única y personal, autónoma, y reflexiona sobre la utilización de la obra como mercancía en el contexto de la sociedad actual. Así, el artista adopta una postura marcadamente crítica ante la distancia creada entre el contenido y la idea, recalcando de manera irónica la brecha que abrió la modernidad entre el objeto artesanal y el objeto artístico.

Menchina Ayuso (Madrid, 1972)
La obra de Menchina Ayuso está basada en las relaciones entre el sujeto y el espacio inmediato, es decir entre la relación existente entre la artista y los lugares cotidianos que frecuenta asiduamente, como el hogar y el centro de trabajo. De este modo los vídeos y fotografías de Menchina Ayuso muestran entornos cotidianos y domésticos en los que determinadas personas interactúan, reflexionando así sobre las relaciones del individuo y su quehacer diario.

Josechu Dávila (Madrid, 1966)
La obra de este artista está definida por un marcado carácter conceptual. Su obra replantea las estrategias del propio mundo del arte, desde la propia finalidad del objeto como obra de arte, hasta determinados comportamientos de “artista”. Su obra, de extrema ironía, implica al espectador en muchas de sus acciones, en las que desestabiliza las estrategias del sistema.

Antonio de la Rosa (Zaragoza, 1968)
El trabajo de Antonio de la Rosa, centrado, sobre todo, en acciones y performances, reflexiona acerca de los límites sociales concretamente en todo aquello que reside entre la frontera de lo legal y lo ilegal; lo moral e inmoral, etc. Su obra, marcada por una inteligente ironía, se aproxima a determinados comportamientos sociales, a través del sexo, las drogas o la infancia, para descontextualizarlos y, de este modo, implicar al espectador, alterando el orden establecido en determinadas situaciones.

Joan Morey (Mallorca, 1972)
Vive y trabaja en Barcelona. Licenciado y D.E.A. en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Entre sus proyectos artísticos recientes destacan: «OBEY, humillados & ofendidos», «POSTMORTEM (Projet en Sept Tableaux), «Pour en finir avec le jugement de dieu», «EL MAL EJEMPLO o el Enemigo Interior», DOMINION y NUEVA OLA o Desencert. De ahí numerosas exposiciones colectivas en Museos y Centros de Arte en Alemania, Italia, España, Australia…Tras una experiencia docente y colaboraciones intermitentes en medios editoriales ha participado en mesas redondas, seminarios, talleres… ha impartido diversas conferencias acerca de la versatilidad de lenguajes que explora su obra o de las diversas contaminaciones que aparecen entre campos creativos con el fin de despejar algunas incógnitas que convierten al Arte en un “producto” adscrito a la velocidad del presente.

Tere Recarens (Girona, 1967)
El vídeo, la fotografía, el dibujo o la instalación son algunos de los medios utilizados por Tere Recarens en la construcción de su peculiar y desenfadado universo de imágenes y experiencias. Saltar, enseñar la ropa interior o terminar completamente empapada en medio de una calle, son tan sólo algunas de las acciones que Recarens va documentando a modo de diario visual que se desarrolla en las distintas ciudades en las que ha residido durante los últimos años. Acciones que presentan lo cotidiano desde la perspectiva de quien hace de cada pequeño detalle, de cada instante, un momento distinto al que acercarse desde la fina ironía y la trasgresión. A través de lo anecdótico, Tere Recarens subvierte muchas de las reglas de lo cotidiano, reivindicando la capacidad del arte como elemento desde el que comprender y modificar la vida.

Riiko Sakkinen (Helsinki, 1976)
El trabajo de este artista, ya sea pintura, obra sobre papel o instalación, se basa en una reflexión sobre la sociedad actual y toda la iconografía relacionada con el mundo de la publicidad, la cultura o la política. Sus obras encierran, no sólo a través del motivo representado, sino mediante la inserción de frases con las que descontextualiza el significado de la imagen, una fuerte crítica e ironía. La estética de su trabajo hace referencia a los de Raymond Pettibon, Chris Johanson o Martin Kippenberger.

Miguel Ángel Tornero (Jaén, 1978)
El trabajo de este fotógrafo, nos muestra su particular universo, la mayoría de las veces, basado en la inclusión del ser humano en determinados paisajes, a través de los que reflexiona sobre diversos aspectos de la identidad. Con un excelente manejo de la técnica, la ambientación de sus imágenes –cargadas de referencias cinematográficas- confiere un aspecto extraño al resultado final de su obra. En realidad, sus fotografías no dejan de ser un juego de controversias entre la supuesta veracidad de la fotografía y la ficción de las escenas.

Un Mundo Feliz
Este colectivo madrileño de diseñadores dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez (Armellada, león, 1967), realizan un tipo de diseño relacionado con el diseño gráfico de denuncia, como bien ilustra el libro Pictopía (editado por Promopress), que reúne hasta 400 pictogramas e ilustraciones de libre reproducción y 200 pequeñas películas disponibles en un compacto que el libro lleva adjunto. Sus trabajos muestran, a través del mensaje gráfico, su posición ante temas como la violencia, el racismo, los derechos de los homosexuales, los presos de Guantánamo o el terrorismo. “Una de las ideas clave sobre las que trabajamos –afirman- es la constante reinvención o reutilización de imágenes y mensajes en nuevos contextos”.

Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983)
Me llamo Aitor Saraiba, nací en Talavera de la Reina en 1983. Crecí en un barrio a las afueras de esta ciudad; Patrocinio de San José. De pequeño solía coser, dibujar y llorar. Una vez cuando tenía 9 años mi tía Pili me invitó a Torremolinos, y allí conocí el mar. Después empecé a escuchar música, que es algo que todavía no he dejado de hacer, porque hay gente que deja de hacerlo. Yo escuchaba Metallica, Nirvana y Guns n´ Roses. Pasaron los años y seguí haciendo lo mismo; coser, dibujar, llorar y escuchar música.

Y luego, pues la escuela de arte en la que hice el bachillerato y conocí a muchos amigos, luego me fui a Cuenca a estudiar Bellas Artes, donde encontré más amigos, con los que me he tatuado, viajado, cosido, llorado, dibujado y por supuesto escuchado música.

Durante la carrera me pasaron muchas cosas, viví en Cuenca que es algo muy divertido, en Manchester, en Tijuana y en Puebla ( México). Hice pequeñas exposiciones en todas estas ciudades y en alguna más, ya sabes por el camino siempre se conocen más amigos. Me publicaron 3 diminutos libros de dibujos "Mis ídolos favoritos" y "Un pony muerto" editados por el museo MIDE de Cuenca y " El viaje más largo de mi vida" por la galería Garco en Puebla, México. Ahora vivo en Madrid, sigo dibujando, haciéndome tatuajes, viajando, cosiendo, escuchando música y llorando.

 

Deja una respuesta