Damien Hirst deja sus instalaciones para volver a la pintura en No Love Lost, Blue Paintings

Damien Hirst deja sus polémicas instalaciones para volver a la pintura. Foto: BBC

Después de sus instalaciones con calaveras forradas de diamantes, animales en formol y mosaicos de mariposas disecadas, el artista británico Damien Hirst regresa ahora a la pintura clásica con la exposición No Love Lost, Blue Paintings, que hoy abre sus puertas en la reputada The Wallace Collection londinense. Entre los 25 óleos del artista, pintados entre 2006 y 2008, hay dos trípticos, que se verán por vez primera en Reino Unido. En algunos de los cuadros retoma el motivo de la calavera. Hirst, polémico por el carácter comercial de sus obras, subrayó que con esta exposición pretende que se lo reconozca como artista.

La Wallace Collection es famosa por albergar a antiguos maestros como Tiziano, Rembrandt o Velázquez. Hasta ahora, Hirst había expuesto principalmente en galerías contemporáneas. A menudo se ha criticado al artista por pensar más en lo comercial que en el arte, especialmente en sus lienzos. Otros, como sus spot paintings, los realizan en gran medida sus colaboradores.

Además de Lucian Freud, Hirst es el segundo artista vivo que realiza una exposición en este pequeño museo. Ésta podrá verse hasta el 24 de enero. En 2008, el artista de 44 años saltó a los titulares con la subasta de sus obras en Sotheby’s, donde consiguió el precio récord de casi 140 millones de euros.

The Wallace Collection es un museo de arte nacional localizado en Londres. Fue fundado a partir de la colección privada de Sir Richard Wallace, que fue legada por su viuda en 1897. El museo se abrió al público en 1900 en las dependencias de Hertford House, en Manchester Square, y allí permanece hasta hoy.

Críticas muy negativas

Sin embargo, las obras de Hirst no han obtenido precisamente críticas positivas en los principales diarios británicos. La crítica de The Times, Rachel Campbell-Johnson, califica las obras de "espantosas" y se pregunta qué hacen en un museo junto a obras de Rembrandt, Tiziano, Poussin o Fragonard. Para Sarah Crompton, del Daily Telegraph, la simple confrontación con Francis Bacon y con otros viejos maestros que cuelgan en la Colección Wallace demuestra lo "endebles y monocordes" que son esos cuadros.

Para el crítico de The Independent, Tom Lubbock, Hirst es un artista que "sencillamente no sabe pintar" e incluso afirma de sus obras que "comentarlas es fingir que pueden tomarse en serio". El crítico de The Guardian, Adrian Searle, escribe que "en el peor de los casos, las pinturas de Hirst parecen la obra de un adolescente aficionado".

Londres. No Love Lost, Blue Paintings. Wallace Collection.

Del 14 de octubre al 24 de enero de 2010.

Comisario: Christoph Vogtherr.

Deja una respuesta