Javier Piñón. Song of the Siren. Galería Valle Ortí

Javier Piñon. Song of the Siren en la Galería Valle Ortí
La Galeria Valle Ortí presenta la primera exposición individual de Javier Piñón en España. Nacido en Miami, de padres cubanos, Javier Piñón se forma como artista en Houston, Texas. Actualmente residiendo en New York, Piñón ha desarrollado su trayectoria artística exponiendo en diferentes ciudades como New York, Boston, Bruselas, Paris, Copenhagen, Beijing, etc. Centrado en una meticulosa y personal elaboración técnica del collage como espacio desde el que crear relatos potenciales, su obra tematiza un conjunto de narraciones en torno a la religión, la mitología y la literatura clásicas.

En este su último trabajo La canción de la Sirena , Javier Piñón utiliza una serie referencias mítológicas y literarias como punto de partida para sumergir al espectador en la intimidad de sus mundos impensables. El mito griego narra el poder de las Sirenas para seducir y atraer a los navegantes hacia su isla, llevando así inevitablemente a los barcos y sus ocupantes hacia una emboscada decisiva. Este concepto de seducción irresistible, de atracción incontrolada vehicula el conjunto de la exposición, abriendo un espacio de referencias indirectas, un mundo de figuras imaginativas capaces de reinventar nuevos símbolos e identidades. El poder de la canción de la Sirena es, en este sentido, el poder de la metáfora, el poder del collage capaz de generar significados nuevos a partir de imágenes ya existentes, significados que cambian las relaciones aparentes, las pactos asumidos, las distancias geográficas, las correspondecias derivadas. Lenguaje que habla sobre el lenguaje. De hecho, las sirenas y medusas de Javier Piñón están inspiradas fundamentalmente por la ilustración fantástica moderna, especialmente por Frank Frazetta, un ilustrador de ciencia ficción que cautivó su mirada cuando aún era niño.

Una de las particularidades técnicas del trabajo de Javier Piñón es que todos los collages se construyen a partir de imágenes encontradas, ninguna de ellas es fotocopiada, escaneada, digitalizada o redimensionada, por lo que no hay alteración del material con el que el artista trabaja. Gran parte de las sirenas y medusas están sacadas de revistas de los años 50 y 60, y sus armaduras construidas a partir de imágenes de sillas de montar del oeste americano. Contemplamos también bellos paisajes de desiertos, cañones y cactus que corresponden a fotografías de su propia colección de los Arizona Highways magazines. De esta forma el proceso de elaboración de las piezas constituye en sí mismo un camino abierto y paciente. Camino cuyas potenciales posibilidades de composición están limitadas por el preciso encuentro con fragmentos de imágenes reales raptadas para su posterior reutilización.

La canción de la Sirena nos sumerge así en un mundo irreal y fantástico de poderosa seducción. Sirenas y Medusas, Encantadores de serpientes, Daphnes y Don Quijotes, metáforas vivas, capaces de reescribir relatos bien conocidos, aportando una mirada surrealista e innovadora. Mirada, la de Javier Piñon, no exenta de guiños y referencias cuyo atractivo exige mucho más que una simple contemplación.

 
GALERÍA VALLE ORTÍ
D. C/ Avellanas, 22 – 46003 – Valencia
T. +34 963923377 – F. +34 963923377
E. galeria@valleorti.com
W. www.valleorti.com

Deja una respuesta