La Noche en Blanco, Madrid 2009. El Regalo.

La Noche en Blanco, Madrid 2009. El Regalo.

“El Regalo” . La cuarta edición de La noche en blanco nace marcada por la inestable situación económica que vivimos. Pero está más condicionada aún por la respuesta unánime de la ciudad a favor de esta celebración cultural que, en tan sólo tres años de vida, se ha convertido en una cita imprescindible del calendario de la ciudad. De igual manera, hoy más que nunca, es fundamental renovar el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la creación y las empresas, instituciones, artistas y gestores que trabajan en el rico tejido cultural madrileño. Por último, pero no menos importante, es innegable el poder balsámico que puede ejercer el arte entre una ciudadanía que vive con inquietud estos tiempos de crisis.

Como dice en su texto de presentación Rafael Doctor, comisario invitado de esta edición, “este es un momento magnífico para volver a darnos cuenta de que el arte es, en sí mismo, un regalo, una  forma de comunicación no racional en la que lo mágico toma sentido y la generosidad y la ilusión son las protagonistas”. Este espíritu al que Rafael Doctor hace referencia se puede encontrar, principalmente, en los contenidos pensados y producidos específicamente en torno a la idea de “El Regalo”, que constituyen el Programa Comisariado, uno de los pilares fundamentales de esta edición. 
 
Precisamente, la figura del comisario invitado es una de las principales novedades y apuestas de este año, con cuya aportación se quiere dar más pluralidad a los contenidos propuestos por La noche en blanco. Al igual que sucede en otros eventos artísticos de gran envergadura, la figura del comisario invitado proporciona frescura y diversidad a la programación. El nombre se renovará anualmente, con lo que se conseguirá, en años sucesivos, ofrecer una pluralidad de miradas sobre la que posiblemente sea la propuesta más colectiva de cuantas se celebran en la ciudad.
 
El primer comisario invitado de La noche en blanco es un profesional de gran reconocimiento nacional e internacional, Rafael Doctor Roncero, quien puso en marcha y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León hasta hace pocos meses. Él ha sido el responsable de elegir el leit motiv sobre el que versarán los contenidos principales de la noche: “El Regalo”.
 
Rafael Doctor nos invita, a través de las acciones programadas, a volver los ojos hacia la esencia del arte, a participar de él, a disfrutarlo. Y, al tiempo, nos propone adueñarnos de la ciudad, hacerla nuestra, convirtiendo al peatón en indudable protagonista. El programa comisariado incide deliberadamente en la idea de “paseo”, de forma que gran parte de las actividades que lo conforman tienen como objetivo ambientar al paseante en su recorrido nocturno por la ciudad. En ese contexto, la luz y la música juegan un papel determinante.
 
Destacan, así, propuestas como la titulada Bandas sonoras, un pasacalles simultáneo de 20 bandas municipales por el centro de Madrid, o las 4 intervenciones lumínicas como Camino de luz (preámbulo de la celebración del centenario de la Gran Vía, que conmemoraremos en 2010), Injertos lumínicos y Verde, acciones que “inventarán” una nueva iluminación para algunas de las calles más transitadas del centro histórico madrileño.
 
Por otro lado, y junto al programa comisariado, otro de los pilares fundamentales de La noche en blanco vuelve a ser la apuesta firme por la creación local y los jóvenes creadores, que, en esta cuarta edición, se hace aún más contundente y se concreta en los circuitos de cine, artes escénicas, música y arte independiente. Es en ese apartado del programa donde mejor se refleja la vocación de La noche en blanco como instrumento de apertura y colaboración con todo el tejido cultural de la ciudad, que, por supuesto, se ve también representado en el Programa Abierto, que en cada edición cuenta con un mayor compromiso por parte de las instituciones. 
 
Los circuitos, un apartado creado específicamente para apoyar la creación local
 
Los circuitos de cine, artes escénicas, música y arte independiente nacen como instrumento para dar visibilidad a los nuevos creadores, con especial énfasis en los artistas locales. Asimismo, los circuitos persiguen fomentar las relaciones con el tejido cultural madrileño, por medio de colaboraciones con las asociaciones que trabajan durante todo el año en la promoción del arte en la ciudad. 
 
Colaboran en este apartado la Asociación de Agentes Independientes de Madrid, con un programa de actividades que aborda todos los ámbitos de las artes visuales; la asociación La Noche en Vivo, que se suma a los escenarios de música La noche en blanco, y la Coordinadora de Salas Alternativas de Teatro, con la danza como principal argumento. Es especialmente reseñable la incorporación del Teatro de Cámara Chejov, la Guindalera, Tribuente y Replica Teatro, que colaboran en la puesta en escena conjunta de la obra La noche blanca, de Dostoievsky, con un acto distinto en cada una de las salas. Un primer trabajo en colaboración entre ellas, surgido de la invitación de La noche en blanco.
 
Un Programa Abierto que no para de crecer
 
La ciudad de Madrid, sus artistas, agentes y promotores culturales, se han volcado en esta edición de La noche en blanco en “tiempos de crisis”. Más instituciones y más actividades para celebrar esta velada dedicada a promover la cultura. El número total de instituciones participantes asciende, en esta ocasión, a 272, frente a las 240 de 2008. En cuanto a las actividades, se constata el esfuerzo realizado por muchas de ellas para, además de abrir sus sedes de forma gratuita, complementar su oferta con propuestas especialmente concebidas para La noche en blanco. Así, de las más de 190 actividades programadas, todas ellas gratuitas, cien han sido concebidas ex profeso para la velada, lo que supone el 53 por ciento del total. 
 
Lo cierto es que, desde todos los ámbitos, se ha querido dar respuesta al impresionante interés que este evento suscita entre los ciudadanos, al tiempo que se desarrolla el inigualable potencial que La noche en blanco ofrece como 5 forma de difusión para los creadores. En este sentido, otro dato elocuente de esta edición es el aumento significativo de artistas locales y nacionales, un 66 y un 72 por ciento del total, respectivamente. Es decir, La noche en blanco 09 concitará, durante diez horas de actividad ininterrumpida, a cerca de 300 instituciones de la más diversa índole; nos regalará la obra de 397 compañías, colectivos y artistas que aguardará, al alcance de todas las miradas, a los cientos de miles de personas dispuestas a participar y a disfrutar, esa noche, de su ciudad y de la creación artística, en todas sus formas de expresión.
 
Reflex, reflexión y encuentro con los artistas previos a La noche
 
Como en la edición anterior, Matadero Madrid acoge las jornadas de aproximación a La noche en blanco, bajo el nombre de Reflex. En esta ocasión, con un marcado carácter de punto de encuentro entre creadores y agentes culturales. Las actividades tendrán lugar el jueves y viernes anteriores a La noche en blanco.
 
El jueves 17, en colaboración con las tres asociaciones más representativas de las artes visuales en la ciudad (AVAM, AAIM y Arte Madrid), tendrá lugar el preámbulo de La noche en blanco, con visitas a estudios de artistas de la ciudad, un recorrido por las sedes de los espacios de arte independientes y la celebración del Día de las Galerías, actividad promovida por la asociación de galerías Arte Madrid, a la que este año se suma La noche en blanco.
 
La actividad prevista para el viernes 18 tiene como protagonista “El Regalo”. Octavio Zaya, Rafael Doctor y algunos de los artistas del programa comisariado reflexionarán sobre la idea conductora de esta edición. Unas horas antes, tendrá lugar un adelanto de la actividad Sanar Madrid, bajo el nombre Sanar Legazpi, en la que los vecinos del barrio podrán ser los primeros en experimentar las propiedades “curativas” del arte.
 
La noche en verde
 
El compromiso de La noche en blanco con las prácticas urbanas sostenibles sigue siendo, en esta edición, una de las preocupaciones principales. Al igual que el año pasado, la organización de La noche en blanco se ha regido por un protocolo ambiental, diseñado y coordinado en colaboración con el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que es ya una seña de identidad de este evento cultural y que proporciona un doble beneficio, al minimizar los impactos de las actividades programadas y hacer llegar al público participante un mensaje de sensibilización ambiental en materias clave, como el cambio climático o la reducción y reciclaje de los residuos. 
 
Uno de los ejes principales de este programa ambiental pasa por promover la movilidad sostenible: el fomento del transporte público así como los modos alternativos al vehículo privado. Así, La noche en blanco propone acceder a los diferentes escenarios de la ciudad en que se van a desarrollar sus actividades, a través del uso del transporte público. Todos los puntos de actividad cultural en La noche en blanco 2009 están perfectamente atendidos por numerosas líneas de EMT. 
 
Además, el núcleo del casco histórico volverá a estar cerrado al tráfico, desde las 21 horas, para facilitar al máximo que los ciudadanos, por una noche, puedan disfrutar plenamente de su ciudad y de las diferentes propuestas. Todo ello contribuye a que el uso del transporte público resulte aún más conveniente.
 
En esta misma línea se circunscriben las actividades promovidas por el Patronato de Turismo de Madrid, que pondrán en marcha visitas guiadas en bicicleta, con salidas desde la plaza Mayor, de 22.15 a 1.15 horas, así como una  gran “quedada” de patinadores, a las 23 horas.
 
A estos efectos, es posible alquilar bicicletas en varios comercios especializados gracias a la colaboración con la Asociación Madrid Probici. Así, se ofrecerá un precio subvencionado de 5 euros, por dos horas de alquiler de bicicleta, en BikeSpain, By Bike, Otero Ciclos y Trixi.com.  
 
Como complemento a estas buenas prácticas, La noche en blanco se suma a la campaña promovida por la “Plataforma para el reconocimiento de la palabra sostenibilidad” y al Instituto Cervantes, en la realización de una acción participativa que tendrá el término “sostenibilidad” como elemento central.
 
En esta misma línea, el pasado año se plantaron 600 encinas en la Casa de Campo, con la intención de compensar la emisión de contaminantes a los que se  ve expuesta la ciudad durante la gran fiesta de la cultura. Se calcula que esos 600 árboles contribuyen a absorber 20 toneladas anuales de CO2 de la atmósfera madrileña. Igualmente, este año se realizará una nueva plantación, esta vez en el parque de Valdebebas. Los árboles madrileños absorben en su conjunto un total de 36.000 toneladas de dióxido de carbono al año, según el Inventario de Emisiones de la Ciudad de Madrid. De ahí que sea objetivo primordial del Ayuntamiento aumentar el arbolado. 
 
Noches Blancas Europa. Una red que funciona
 
Como en ediciones anteriores, el intercambio de experiencias y proyectos marca la relación entre las distintas ciudades que configuran la red Noches Blancas Europa: París, Bruselas, Bucarest, Riga y La Valleta. Un proyecto on line e interactivo de dos artistas letones, que fue presentado en Riga en 2008, será el proyecto europeo elegido para presentarse en Madrid. De la mano de la Fundación Telefónica, Se podrá ver la instalación en red Pixel Mirror, firmada por Artur Punte, Aleksandr Jakovlev y Voldemar Punte. La instalación refleja, en tiempo real, el flujo de datos que circula por la red de la ciudad. Información que se transformará en una pintura abstracta dinámica, un gran panel que cambia según las páginas web que están visitando los ciudadanos madrileños en esa noche. Las fotografías y dibujos de las páginas visitadas son analizadas como datos puros, según el código de color, utilizando también las webcams del propio Edificio Telefónica y convirtiendo el movimiento de los ciudadanos en datos y colores.
 
De las propuestas de artistas madrileños presentados en La noche en blanco, dos proyectos han sido elegidos para ser llevados a otras ciudades. En concreto: Nube, de Darya von Berner, que se presentó en la Puerta de Alcalá en 2007 y este año viajará a Bruselas, y de La noche en bolas, de La Más Bella, que estuvo el pasado año en Madrid y se presentará ahora en Riga. 
Como novedad reseñable, este año Ámsterdam ha dado el primer paso para sumarse a la red, con la organización de una velada especial que tuvo lugar el 20 de junio. Aperitivo de lo que será su primera edición en 2010, ya como miembro de pleno derecho de la red Noches Blancas Europa.
 
Una noche de película
 
La noche en blanco 09 será el escenario de un nuevo proyecto cinematográfico de la realizadora Chus Gutiérrez. El rodaje se realizará simultáneamente en distintos puntos de la ciudad durante la noche del 19 de septiembre. Hasta cuatro equipos seguirán a las tres adolescentes, protagonistas de esta historia de iniciación a la vida adulta, con el marco de fondo de La noche en blanco. Además de la historia de ficción que quiere contar Chus Gutiérrez, con el material de rodaje se realizará un mini documental a modo de testimonio de la noche más singular del calendario cultural madrileño.
http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco
http://www.mataderomadrid.com/

Deja una respuesta