Figuraciones, arte de los ochenta en CaixaForum Barcelona

Enzo Cucchi, Sin título (Rue Rimbaud), 1985. Figuraciones, arte de los ochenta en CaixaForum Barcelona

La Obra Social de “la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona, hasta el 27 de septiembre, la muestra Figuraciones que reúne, bajo este título, la colección de arte contemporáneo de la Fundación. En esta ocasión la selección de obras corresponden a la generación de jóvenes pintores que durante los años ochenta revitalizaron la pintura como medio expresivo.

 

Nimfa Bisbe, directora de la Coleccción de Arte Contemporáneo de la Fundación, presentó esta muestra que pretende ser una revisión de los cambios que se produjeron en los años ochenta a nivel artístico. Para ello, la exposición muestra una docena de obras del fondo de la colección. En los años ochenta artistas como Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Julian Schnabel o incluso Miquel Barceló reivindicaron el poder de la imagen figurativa y recuperaron el discurso pictórico como vehículo de comunicación entre artista y público. Este grupo de artistas aportaron una solución alternativa a una escena artística dominada por la abstracción y el arte conceptual.

Cabe destacar la coincidencia temporal entre este grupo de artistas y el nacimiento de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” que ya por entonces registró el impacto de estos artistas adquiriendo algunas de las obras de los artistas más reconocidos del momento. A principio de los ochenta la Fundación organizó diversas exposiciones que ya reflejaban la nueva sensibilidad pictórica de aquellos años.

En 1981 se inauguró la exposición Otras figuraciones, cuyo título recuerda al empleado en la muestra actual. Figuraciones reúne obras que van de 1981 a 1987 con las creaciones de artistas como José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Enzo Cucchi, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, José María Sicilia o Juan Navarro Baldeweg, entre otros.

En la década de los ochenta coexistieron las expresiones artísticas más variadas. Entre ellas, destaca la que protagonizaron una nueva generación de pintores que, como respuesta a la abstracción y conceptualización imperantes, apostaron por la figuración, la expresión y el simbolismo como vía de renovación de la pintura.

La nueva pintura figurativa recicló los géneros clásicos de la pintura, yuxtapuso la figuración a la abstracción, usó de forma indiferenciada las referencias conceptuales y formales, y apostó por una pincelada de tipo expresivo, espontáneo e, incluso, esquemático que reafirmaba la experiencia sensual del arte. Fue un movimiento heterogéneo que exaltaba la subjetividad individual y cuyo fundamento era una actitud vital, desideologizada y hedonista.

Así pues, las doce pinturas presentes en Figuraciones se caracterizan por identificarse con el legado expresionista del siglo XX, desde la pintura alemana expresionista de principios de siglo hasta el informalismo, pasando por el expresionismo abstracto americano. Una muestra que se enmarca en la voluntad de “la Caixa” de mostrar su fondo contemporáneo de manera continuada a través de sucesivas exposiciones en torno a diversas temáticas, técnicas y discursos artísticos.

Revista de Arte – Logopress



CaixaForum Barcelona

Avenida Marquès de Comillas, 6-8

08038 Barcelona

Horario:

De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Sábados, de 10 a 22 h


Entrada gratuita

Servicio de Información

Obra Social Fundación ”la Caixa”

Tel: 902 22 30 40

De lunes a domingo, de 9 a 20 h

www.laCaixa.es/obrasocial

(Enzo Cucchi, Sin título (Rue Rimbaud), 1985)

 

 

Deja una respuesta