LOS ÁNGELES, CIUDAD INVITADA EN ARCOmadrid_2010

Publicado el
Arco 09

La próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid contará con la presencia, como invitada de honor, de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, uno de los principales puntos de ebullición artística del mundo. Se inicia de esta manera una serie de ediciones que traerán a Madrid un reflejo de la escena artística contemporánea a través de los más importantes núcleos urbanos existentes en la actualidad.

La ciudad de Los Ángeles es una inmensa urbe en la que viven más de cuatro millones de personas, pero su área de influencia se extiende a un total de cinco condados –Los Ángeles, Orange, San Diego, Santa Barbara y San Bernardino– para convertirse en la más habitada de EE.UU. con una población casi rebasa 18 millones de personas. Ciudades como Santa Mónica, La Jolla, Beverly Hills, Irving o Laguna Beach concentran un intenso movimiento en torno a todas las manifestaciones culturales: cine, música, teatro, artes plásticas, fotografía…

Un área urbana joven y cosmopolita, que aglutina más de 400 galerías de arte y es el centro desde el que trabajan miles de artistas, concentrando la mayor parte de la creación plástica que se está llevando a cabo actualmente en EE.UU. Diversas ferias de arte, entre las que destacan ART L.A. y Los Angeles Art Show, junto con potentes instituciones artísticas como el Getty Museum, el MOCA (Museum of Contemporary Art) o el L.A. County Museum of Art, son tan sólo una parte de la importantísima oferta de esta gran urbe.

La producción cultural y artística de Los Ángeles se ha visto potenciada desde que, en la década de los setenta y principios de los ochenta, un grupo de artistas como John Baldessari, Mike Kelley, Chris Burden, Paul McCarthy o Ed Ruscha, optaron por quedarse en el Sur de California en lugar de mudarse a Nueva York –como hasta entonces habían hecho una gran parte de los creadores–. A partir de ese momento, la escena artística del país comenzó a fortalecerse, especialmente porque dichos artistas adquirieron un fuerte compromiso con la enseñanza de las artes plásticas en las escuelas de arte y facultades locales. Prestigiosos centros como CalArts, Otis College of Art and Design, Art Center College of Design y universidades como UCLA (University of California Los Angeles), USC (University of Southern California) o UC Irvine, cuentan hoy entre su profesorado con grandes figuras de la creación contemporánea y están formando a toda una generación de jóvenes artistas.

Esta evolución ha permitido que –desde su larga experiencia como exportadora de cultura, especialmente a través del cine–, Los Ángeles sea considerada actualmente como el principal escenario de producción artística a nivel mundial. Unas cualidades que a menudo provocan que el trabajo de los artistas visuales que trabajan en el Sur de California sea más conocido y apreciado fuera de las fronteras estadounidenses. Prueba de ello fue la gran exposición que, bajo el título “Los Angeles 1955-1985: el nacimiento de una capital del arte”, se celebró en el Centro Pompidou de París en el año 2006.

Hoy en día son innumerables los nombres que, desde este núcleo, despuntan entre los creadores emergentes a nivel mundial. Es el caso de artistas como Allan Sekula, Charles Ray, Raymond Pettibon, James Welling, Doug Aiken, Sharon Lockhart o Tony Oursler, entre otros muchos. La influencia que Hollywood siempre ha tenido en la producción cinematográfica de todo el mundo, se está ampliando en los últimos años a las artes plásticas, un campo en el que el Sur de California se ha convertido en una referencia imprescindible.

Así, la selección que se presentará el año que viene en ARCOmadrid, permitirá al público madrileño acercarse a la escena artística de esta ciudad, única en su naturaleza multicultural y en constante renovación estética. La elección de Los Ángeles como presencia invitada en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo es un paso más en el vínculo de ARCOmadrid con EE.UU.

Estos lazos se han fortalecido progresivamente desde que, en 1995, participó como invitado de honor y, en las últimas ediciones, ha sido uno de los países mejor representados entre la presencia internacional en la Feria. La selección doce galerías que entonces realizó Kevin Consey, director del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, incluyó ya presencias muy diversas, no sólo de Nueva York, sino también de San Francisco, Seattle, Santa Fe y la propia Los Ángeles, desde donde galerías como CHRISTOPHER GRIMES, han seguido acudiendo a la Feria año tras año.

IFEMA – 16/02/2009

Deja una respuesta