JAN FABRE. The Escape of the Artist

Jan Fabre

Pocos meses de después de clausurarse su impresionante exposición en el Louvre Jan Fabre. L’ange de la métamorphose, y coincidiendo con su nuevo proyecto expositivo en el Museo de Bregenz, Austria, From the Cellar to the Attic I From the Feet to the Brain, el artista belga JAN FABRE inaugura The Escape of the Artist, su tercera exposición individual en la Galería Espacio Mínimo.

JAN FABRE articula la exposición en torno a la serie Hommage Aan Jacques Mesrine (Art Kept Me Out of Jail). Louvre 2008, compuesta por una serie de ocho fotografía tomadas durante su perfomance en el Louvre coincidiendo con su exposición y una inquietante escultura. La exposición se completa con una nueva serie de dibujos y su último trabajo videográfico realizado también a partir de la performace del Louvre.

Jan Fabre en Espacio Mínimo

Tanto las fotos como la performance que las generó, giran en torno a la figura del famoso ladrón, contrabandista, asesino y, sobre todo, escapista francés Jacques Mesrine, que llegó a ser considerado el Enemigo público número uno de Francia y conocido por la prensa y el público en general como El hombre de los mil disfraces y que se hizo famoso sobre todo, aparte de por sus fechorías, por sus increíbles e inexplicables fugas.

La personalidad de Mesrine le sirve al artista como excusa para indagar en una de sus más destacadas obsesiones artísticas, la metamorfosis, a través también de la capacidad que tienen algunos animales de transformarse, de convertirse en otros a lo largo de su vida.

La escultura por su parte, un busto, es un perturbador autorretrato con cuatro rostros que ahonda en la misma idea sobre la que gira todo el proyecto, al igual que la nueva serie de dibujos, también, como todas las piezas de la exposición incluyendo el vídeo, autorretratos en los que el artista aparece camuflado, travestido, trasfigurado, metamorfoseado finalmente en alguien distinto, diferente siempre a él.

 

GALERIA ESPACIO MINIMO 

JAN FABRE. The Escape of the Artist

Del 8 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2008

Inauguración: Sábado 8 de Octubre, a las 20 horas


JAN FABRE (Amberes, Bélgica, 1958) está representado en algunos de los museos y colecciones públicas y privadas más importantes del mundo. Ha tomado parte en las más significativas manifestaciones artísticas contemporáneas, como la Documenta 9 de Kassel, la 21 Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Venezia en varias ediciones o la de Estambul. Ha expuesto individualmente en destacadas galerías privadas de todo el mundo y en algunos de los más importantes museos e instituciones públicas como el Louvre de París, Palais des Beaux-Arts  de Bruselas, Galleria Metropolitana de Milán, Migros Museum de Zurich, Kunst Palast de Düsseldorf, Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea de Bergamo, Stedelijk Museum de Amsterdam, The Museum of Contemporary Art de Helsinki, Museum of Moderm Art de Ljubljana, Frec Lorraine En Verdun, MUKHA Museum Voor Hedendaagse Kunst de Amberes, Ludwig Museum de Budapest, Museum of Modern Art de Zagreb, Kunshalle de Kiel, Haggert Museum of Art de Milwaukee, Splendel Museum de Hannover, Kunsthaus de Bregenz, Kunshalle de Ravenburg, AR/GE Museum de Bozen, Kunshalle de Rostock, Centro d’Arte Moderna de Palermo, Museum of Contemporary Art de Varsovia, Natural History Museum de Londres, Carré Saint Anne and Jardin de la DRAC de Montpellier, MIMOCA Museum of Contemporary Art de Marugame, Galerie Beaumont Public de Luxemburgo, Foundation Yvon Lambert/Saint Charles Church de Avignon, Fundación Miró de Barcelona…

 

Deja una respuesta