Xisco Mensua . Galería Tomás March

Xisco Mensua

La Galería Tomás March presenta, a partir del 25 de septiembre, una exposición que reúne la obra más reciente del pintor Xisco Mensua (Barcelona 1960).

Bajo el título O chansons foregoing, que toma el verso inicial de Epilogue, un poema de Ezra Pound inmediatamente anterior a la composición de sus Cantos, Mensua utiliza referencias a obras del pasado, tanto plásticas como literarias, e imaginería extraída de los media; fotografías de prensa, publicidad, así como ilustraciones y fotos de familia, para dialogar con las obras de nuestra cultura en busca de una posible actualización, aunque con la conciencia de que el presente se escapa una y otra vez.

Esta muestra podría entenderse como una crónica de la memoria común, la identidad y la representación, con temas presentes  como la infancia, el sexo, el arte, la finitud y, de modo preponderante, alusiones al estudio, ya sea iconográficamente; estudiantes, lectores, etc., como por la relación del pintor con los cuadros; como si estos fueran sobre todo parte de una indagación sembrada de ironía, sutil provocación  y yuxtaposiciones formales con resultados inquietantes. El artista, que hace un uso explícito de la cita incluyendo textos en sus acuarelas  y óleos, pretende una traducción y relectura a propósito del paso del documento al dibujo y la pintura, sumergiéndonos en un mundo que es a la vez poético y crítico.

El origen de estas obras que ahora presentamos están en la serie de trabajos agrupados bajo el lema “El precio de su saber”  (2003 – 2004) y también en la obra “Informe para una Academia” (2008) que fue seleccionada por los comisarios Anselm Franke y Hila Peleg para participar en la reciente Manifesta 7, y que actualmente está expuesta en el Palazzo delle Poste de Trento. Mensua es uno de los tres artistas españoles que participan en esta Bienal europea de Arte Contemporáneo.

Formado a principios de los ochenta en la Escuela Eina de su ciudad natal, Xisco Mensua mostró por primera vez sus obras, individualmente, en el espacio de una galería en el año 1990 (Galería Temple, Valencia). Desde entonces ha venido exponiendo numerosas muestra individuales y colectivas en las galerías españolas más importantes, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Santander, Jerez, Palma de Mallorca, León. En el año 1996, expuso por primera vez en Copenhague. Su obra se encuentra en los más importante museos y colecciones como la Fundación la Caixa, Barcelona, Artium de Álava, MNCARS de Madrid, IVAM de Valencia, Fundación Coca Cola de Madrid, Museo de BBAA de Oviedo, Fundación Chirivella Soriano de Valencia, Fundación Paço d’ Arcos de Lisboa (Portugal), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

25 SEPTIEMBRE · 8 DE NOVIEMBRE DE 2008

TOMAS MARCH

Aparisi y Guijarro 7. 46003 Valencia.
Tel. 96 3922095.Fax 96 3915284.
gtm@tomasmarch.com

Deja una respuesta