El Palacio de Sástago presenta la transvanguardia italiana a través de las obras de Mimmo Paladino

No image

El Palacio de Sástago inaugurará mañana la exposición 'Mimmo Paladino. Desde el eclipse', una muestra que acerca la transvanguardia italiana a los zaragozanos a través de 81 obras de Mimmo Paladino, el artista 'más internacional y de mayor trayectoria' de este movimiento artístico.

La exposición, que podrá verse desde mañana viernes, 21 de diciembre, hasta el día 10 de febrero, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín, y por el director de exposiciones del Palacio de Sástago, Ricardo Centellas.

La diputada Cristina Palacín recordó el compromiso que desde hace veinte años mantiene el Palacio de Sástago con la cultura y el arte contemporáneo, y señaló que 'con esta muestra se cierra un circulo que comenzaba en el mandato anterior con las exposiciones de las colecciones de galeristas'.
Sobre el artista que protagoniza la muestra, Mimmo Paladino, Palacín explicó que es 'un artista internacional de la transvanguardia italiana que traspasa fronteras y es uno de los iconos que más gusta a los artistas aragoneses'. Paladino es 'uno de los representantes' de este movimiento artístico 'con mayor trayectoria y más internacional'.

En el Palacio de Sástago se puede ver su obra, en la que demuestra ser un artista 'global', ya que trabaja por igual 'en pintura, escultura, bronces, terracotas e instalaciones'. Por todo ello, la muestra que se inaugura mañana 'es una de las mejores exposiciones' que se han organizado en el Palacio de Sástago, además de ser una 'producción costosísima'.

Según Ricardo Centellas, la exposición de Paladino es 'un hito en la larga trayectoria de exposiciones de arte contemporáneo de Sástago en sus más de veinte años de andadura'. Además, ésta será la primera ocasión que los aragoneses y zaragozanos tendrán para ver la obra del artista italiano.
En total la muestra se compone de 81 obras (11 pinturas, 21 esculturas, 46 terracotas y tres estampas de la colección El Quijote), y recorre un amplio periodo de la ultima producción (1989-2007) de este prolífico y polifacético artista, 'miembro paradigmático de la transvanguardia italiana', subrayó Centellas.

La transvanguardia italiana es un movimiento de arte contemporáneo teorizado por 'uno de los iconos de la crítica internacional: Achille Bonito Oliva'. En complicidad con otros artistas italianos, Bonito Oliva denominó como transvanguardia italiana el arte que comienza a surgir en los años 70 y que, frente a movimientos sociales y crisis internacionales, defienden un 'estilo único, globalizante' para sus obras en las que 'reivindican lo local, el territorio' y la tradición.

Por este motivo, en los trabajos existen constantes referencias 'a las raíces y tradiciones, al mundo griego, al romano, bizantino, o al renacimiento y además manejando todas las técnicas', porque 'todos los artistas de la transvanguardia son de una gran versatilidad, globales', de manera que se manejan 'con maestría' como 'pintores, ceramistas, o grabadores'.
Mimmo Paladino, miembro representativo de este movimiento, es un artista italiano que se forma en el Liceo Artístico de Benevento entre 1964 y 1968. En 1977 se traslada a Milán, desarrollando a finales de los setenta un estilo monocromo al que incorpora objetos.

En los años ochenta se une a la transvanguardia, movimiento que participa de la tendencia general del retorno a la pintura adoptando un estilo alegórico figurativo derivado de la imaginería cristiana y clásica en combinación con el estilo propio de las vanguardias europeas; referencias sádicas, dramáticas o mortuorias afloran en sus cuadros; piezas llenas de animales extraños, cráneos y cuerpos desencajados que encuentran en esculturas de madera de tradición popular su principal modelo.

Terra Actualidad – Europa Press

Zaragoza 20-12-2007

www.terra.es

http://www1.dpz.es/cultura/sastago/sastago.htm

Deja una respuesta