ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow GALERIA BUADES, 1973 – 2003. TREINTA AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y TANTAS COSAS MÁS arrow TODAS LAS SECCIONES arrow + NOTICIAS// NACIONAL 00 - 12 arrow NACIONAL//INTER 

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow + NOTICIAS// NACIONAL 00 - 12 arrow NACIONAL//INTER

GALERIA BUADES, 1973 – 2003. TREINTA AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y TANTAS COSAS MÁS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de http://w3art.es   
viernes, 16 de noviembre de 2007

pretende llevar a cabo una lectura de las últimas tras décadas del arte español a través de esta galería madrileña, cuyo archivo ha sido donado y se conserva en el Museo Patio Herreriano.

Programa de ponencias
Ponencias

“Galería Buades, 1973 – 2003. Treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más”

Las recientes recapitulaciones que han tenido como objeto el último cuarto de siglo de la vida española se han centrado, como era de prever, en el devenir político, en el cambio de régimen y en la instauración de la democracia. La primacía concedida al cambio político e institucional ha hecho que manifestaciones culturales tan activas entonces como el cine, la música y el arte queden desdibujadas, presentadas en bloque y sin un perfil propio. El objetivo de esta exposición es conseguir que la historia cultural reciente deje de ser tratada como un mero repertorio de imágenes destinadas a ilustrar las vicisitudes políticas.

Siguiendo la pista a cualquiera de los fenómenos mencionados no queda más remedio que dirigir la atención hacia los centros específicos de producción y distribución. En el caso del Arte, que comparativamente con la Música pop y con el Cine, era un producto relativamente elitista, exige con mayor razón un estudio de sus canales propios, serán las galerías y los museos, intermediarios entre el artista y el público, los que inevitablemente atraerán la atención del investigador.

Por lo que se refiere a las últimas décadas y muy especialmente a los setenta y ochenta difícilmente se encontrará una trayectoria como la de Buades que cuente con más bazas a su favor y se preste mejor para recrear la historia reciente del arte madrileño y su influencia en el resto de España.

¿Qué características tan singulares se aunaron en esta galería madrileña para que su itinerario pueda hoy servir de guión para semejante historia? ¿Por qué Buades?.

A diferencia de otras galerías que optarán por alguno de los grupos o tendencias, o que en el dilema característico de los setenta entre abstractos y figurativos igualmente se decantarán y tomarán partido, Buades operaba con unos criterios de selección flexibles, lejos de alternativas rígidas y haciendo a la vez justicia a la pluralidad y dispersión que hoy reconocemos como rasgo característico de las vanguardias. Y es así que en pocos años pasaron por ahí la neofiguración madrileña de Luis Gordillo, Carlos Alcolea, Pérez Villalta, Carlos Franco, Manolo Quejido... la nueva abstracción de Broto, Grau, Tena... el arte conceptual de Alberto Corazón, Nacho Criado, Navarro Baldeweg... o de escultores extranjeros aunque afincados en Madrid, como Adolfo Schdosser y Eva Lootz, artistas internacionales, Andy Warhol, Ernst Caramelle, Luís Frangela, David Wojnarowicz, Gennaro Castellano… Hay que decir que salvo algunas excepciones, como el caso de Warhol, Miró, Iturrino o José Guerrero, en el momento en que estas exposiciones tuvieron lugar, de ninguna manera se trataba de artistas consagrados o de corrientes artísticas que se pudieran ver y estuvieran asiduamente representadas en los circuitos institucionales. Por e1 contrario estaban empezando y la apuesta de la galería, que en su momento fue arriesgada, habría de revelar más tarde su acierto hasta el punto de que uno de los mejores conocedores de esos años, Juan Manuel Bonet, ha dicho refiriéndose a Buades: “Por ahí pasó casi todo lo relevante" (Antípodas, 1988).

Como resumen, se puede decir que la trayectoria de Buades reflejó la escena artística de la época en toda su pluralidad y complejidad.

Buades creo un nuevo estilo de mostrar exposiciones. Poniendo énfasis, sin duda innovador en su momento, en la publicación que acompaña la exposición, entendida no como un catálogo o registro de obras convencional, sino como un documento que aporta literatura y textos, que es a la vez parte esencial de la misma exposición y que en la mayor parte de los casos el propio artista ha elaborado separadamente con tal fin. Del estudio de ese material de primera mano debe emerger una visión de la escena artística que no se limite a repetir los términos y conceptos que en su momento se acuñaron para caracterizarla. Hoy ya se puede hacer una valoración crítica de todo aquello. Buades cuenta con una valiosa documentación para llevar a cabo un proyecto como el que se propone en esta exposición.

La recreación de un período de la historia del arte no es sólo una enumeración fría de nombres de artistas y de obras expuestas. Hay un entorno vivo que juega un papel y que puede ser favorable o no serlo. Hay que decir que Buades y otras galerías como Vandrés, en Madrid, Juana de Aizpuru en Sevilla y después en Madrid o Ciento en Barcelona consiguieron hacer de sus respectivos espacios focos de producción, o si se quiere, de energía: un lugar de encuentro que puso en contacto a los diferentes factores involucrados en los circuitos de producción y distribución de arte, que tradicionalmente habían estado desconectados. En Buades críticos de arte y, cómo no, los propios artistas eran interpelados e interrogados por un público que participaba de un modo más activo. De igual modo, los coleccionistas seguían a veces incluso apasionadamente las exposiciones donde se relacionaban y dialogaban con sus artistas favoritos y con los teóricos que los apoyaban.

De este entorno favorable, que algunas galerías fueron capaces de crear, Buades destacó por valorar muy especialmente la teoría y crítica de arte. Anteriormente se ha aludido a los textos que acompañaban a los catálogos. En ellos y en revistas como Humo y Buades Periódico de Arte se estrenó una nueva crítica con menos referencias a calidades, veladuras o paisajes oníricos y más a producción, signos, teoría y que al hacerlo ponía al descubierto sus vínculos con el pensamiento filosófico del momento. Fue en 1980 justo en el quicio de las dos décadas, cuando acompañada de polémica y gran repercusión se realizó la exposición Madrid D.F. en el Museo Municipal, organizada por Chiqui Abril y comisariada conjuntamente con Juan Manuel Bonet, que se convertiría en la consagración de la nueva escena artística madrileña y de la crítica que había surgido a la par que ella.

A la pregunta inicial de por qué Buades ahora se puede decir: primero, por haber apostado por la pluralidad y diversidad de corrientes artísticas y haber de ellas elegido en su momento lo más relevante; también, por el valor de la documentación contenida en los catálogos y en las publicaciones alentadas por la galería; finalmente, por haber sabido detectar y valorar el decisivo papel que en el entorno productivo del artista podía jugar la teoría y crítica del arte.


EXPOSICIÓN

La exposición comprenderá las siguientes líneas generales:

A. Obras: (pinturas dibujos y esculturas). Como el argumento de la exposición tiene una base temporal precisa (los setenta, los ochenta, los noventa) y la cronología aporta una clara distribución de las obras, se quiere formular claves sobre cuyo nexo en su momento fue la conexión con un crítico. Aunque no se rechaza la agrupación por corrientes artísticas se busca contrapesarla con un criterio que no excluya la dispersión: se piensa, por ejemplo, en la relación de la nueva figuración madrileña y de otros artistas que no estaban en el núcleo primitivo pero que al igual que los primeros habían conectado con Juan Manuel Bonet o de artistas como Schlosser y Eva Lootz cuya conexión con Navarro Baldeweg venía a través de Patricio Bulnes. Hay interconexiones que deben quedar reflejadas porque son sintomáticas: Alcolea, uno de los máximos representantes de la neofiguración madrileña demuestra más interés por un escultor "del campo expandido de la escultura" y próximo al arte conceptual como Schlosser (escribe sobre él, toca como un instrumentista más en sus conciertos) que por sus propios compañeros de la neofiguración. En fin, se trata de que la revisión histórica no sea un mero simulacro en que todo está de antemano decidido. Interesan fórmulas que puedan abrir interrogantes en la historia que la exposición quiere exhumar, y al mismo tiempo hacer que el visitante se sienta libre para ver, sentir, imaginar e interpretar por si mismo lo que ve.

B. Documentación: Maquetas originales de los catálogos realizadas por los propios artistas. Colección completa de todos los catálogos de la galería. Publicaciones y ediciones paralelas. Múltiples y libros de artistas. Revistas como Humo, Buades Periódico de Arte, Artefacto, Trama, City Live...

C. Información filmada:

Un audiovisual creado y producido por Rafael Zarza, diseñador de la exposición, recogerá parte del material audiovisual y fotográfico de los programas emitidos en TV española, bajo la dirección de Paloma Chamorro (Galería, Encuentro con las Artes, Trazzos, La Edad de Oro) que daban cuenta puntual de las exposiciones, filmándolas y realizando debates acerca de las mismas, así como de películas en super ocho y 16 mm . de Bigas Luna, Almodóvar, Antonio Artero, Nacho Criado, Muntadas y Chema Cobo.

Reportajes fotográficos realizados por Luis Pérez Mínguez, Pablo Pérez Mínguez, Javier Campano, Jesús Peraita, Miguel Gómez.

D. Paneles y ampliaciones fotográficas...
E. Fondos de la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano


SOBRE EL VEINTE ANIVERSARIO DE LA COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO DEL MUSEO PATIO HERRERIANO

La Colección Arte Contemporáneo, cedida en comodato al Museo Patio Herreriano, es el resultado del esfuerzo de un numeroso grupo de empresas privadas españolas que en 1987, alentadas por Julián Trincado, asumieron el compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico español a través de la formación de una colección de arte contemporáneo. Con ella se pretendía dar respuesta, por un lado, a una demanda de mecenazgo y protección del emergente y cada vez más maduro arte contemporáneo español, y por otro, a una tarea de rescate y puesta en valor de la historia brillante de las vanguardias, recuperando un gran número de obras apenas conocidas.

Hasta hoy la Colección Arte Contemporáneo ha reunido un conjunto de 1033 (desde 1987 no ha dejado de adquirir nuevas obras) esculturas, pinturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos e instalaciones donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles, o que habiendo nacido en otros países han producido en España, de los siglos XX y XXI y donde destaca con claridad el Fondo Ángel Ferrant, formado por esculturas, dibujos y el archivo documental de este importante artista de la primera mitad del siglo pasado.

El objetivo prioritario de la Asociación ha sido desde sus inicios poner la colección al servicio de la sociedad, objetivo que se ve satisfecho con la apertura del Museo (año 2002) donde el público puede disfrutar de sus fondos en las salas de la colección permanente y en distintas exposiciones temporales. A lo largo de su trayectoria, la Asociación ha desarrollado una importante y continuada labor de difusión mediante el préstamo de obras y la organización de exposiciones de sus propios fondos dentro y fuera de España. La Colección cuenta desde su origen con el asesoramiento de una comisión formada por algunos de los más destacados especialistas en la historia del arte español.

La formación de la Colección está determinada por un criterio histórico que permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias del arte español de los siglos XX y XXI. Los primeros años de la Colección cimentaron tres vías de desarrollo que han definido su perfil distintivo. En primer lugar, la Colección da cuenta del discurrir de movimientos, tendencias y artistas de la primera mitad del siglo XX, que abordaron la renovación de los lenguajes artísticos a través del encuentro de influencias muy variadas entre la tradición y la modernidad. En segundo lugar, la Colección puso especial énfasis en reconstruir el arte de después de la guerra desde un punto de vista global, que abarcara tanto el arte producido en el interior del país, como en el exilio. Esta lectura, que hizo posible establecer lazos y poéticas más allá del lugar de producción, permitía además situar a la siguiente general, que con artistas como el Grupo El Paso, Tàpies u Oteiza, alcanzaron el reconocimiento internacional, constituyendo uno de los momentos más brillantes del arte español de posguerra. Por último, la Colección ha hecho una apuesta fuerte por la adquisición de artistas españoles actuales y de artistas internacionales estrechamente vinculados con nuestro país.

Los miembros de la C.A.C. son: Accenture, S.L.; ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.; Aon Gil y Carvajal, S.A.; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.; Banco Pastor, S.A.; Bodegas Vega Sicilia, S.A.; Fernando de la Cámara García; Cartera Hotelera, S. A.; Colecciones de Arte, S.A.; Ebro Puleva, S.A.; Electra del Jallas, S.A.; Carlos Entrena Palomero; Finisterre, S.A.; Hullas del Coto Cortés, S.A.; Hullera Vasco Leonesa, S.A.; Lignitos de Meirama, S.A.; Navarro Generación, S.A.; Pedro Navarro Martínez; S.G.L. Carbón, S.A.; Técnicas Reunidas S.A.; Tilifor, S.L.; Unión Fenosa, S. A.; Zara España, S.A.;

SOBRE EL MUSEO PATIO HERRERIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL DE VALLADOLID

El proyecto del Museo es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, titular del edificio y principal fuente de financiación, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, propietaria de la Colección Permanente del Museo. El 14 de enero se firmó un acuerdo mediante el cual la Asociación Arte Contemporáneo, integrada por 23 empresas españolas, cedía sin contraprestación alguna, durante cinco años, prorrogables tácitamente, los fondos artísticos actuales y futuras adquisiciones de su colección para el disfrute público.

El Patio Herreriano posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional. Atiende a las necesidades de conservación, estudio, exhibición y difusión de la colección permanente, organiza exposiciones temporales y ofrece a los ciudadanos diversas actividades culturales, servicios y programas de educación y apoyo a la creación artística para una mejor divulgación y conocimiento del arte contemporáneo en todas sus expresiones.

La sede del Museo es el antiguo Monasterio de San Benito, que tiene su eje en el Patio Herreriano, ejemplo emblemático de la arquitectura renacentista de nuestro país que da nombre al Museo.

CICLO DE MESAS REDONDAS.

Fechas: 28 y 30 de enero, 4, 6, 20 y 21 de febrero 2008

Horario: 17:00 horas

Lugar: Sala de actos del Museo Patio Herreriano

Entrada: libre hasta completar aforo 

 

Con motivo de la exposición Galería Buades, 1973-2003. Treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con el Museo Patio Herreriano, organiza un ciclo de mesas redondas que tiene como objetivo ofrecer un panorama completo a través del testimonio inmediato de algunos de los protagonistas del proyecto. Moderadas por algunos de los críticos e historiadores más destacados e implicados en la evolución de la galería, el encuentro entre críticos y artistas reproducirá una revisión de la memoria viva de la experiencia Buades. El ciclo está planteado a través de los bloques temáticos que articulan la exposición.

 

 

Lunes, 28 de enero

Moderador: Juan Manuel Bonet

Invitados: Gonzalo Tena, Xavier Grau, José Manuel Broto

 

Miércoles, 30 de enero

Moderador: Miguel Fernández Cid

Invitados: César Fernández Arias, Juan Ugalde, Antón Patiño, Dis Berlin

 

Lunes, 4 de febrero

Moderador: Juan Antonio Álvarez Reyes

Invitados: Cabello/Carceller, Miguel Copón, Horacio Fernández

 

Miércoles, 6 de febrero

Moderador: Vicente Jarque

Invitados: Gonzalo Puch, Ricardo Cadenas, Nacho Criado, Jaime Lorente

 

Miércoles,Febrero 20

Moderador: Quico Rivas

Invitados: Luis Pérez Mínguez, Patricio Cabrera, Carlos Franco, Manolo Quejido y Mercedes Buades

 

Jueves, 21 de febrero

Moderador: Fernando Castro Flórez

Invitados: Eva Lootz, Esther Ferrer, Juan Navarro Baldeweg

 

 

Nota: Este programa puede estar sujeto a modificaciones. En el caso de producirse será anunciadas con antelación.

 

 

www.secc.es

 

 

“GALERÍA BUADES, 1973 – 2003. TREINTA AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y TANTAS COSAS MÁS"
MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID

www.museopatioherreriano.org

PARA MÁS INFORMACIÓN:

MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID
Departamento de Comunicación y Desarrollo
Calle Jorge Guillén., 6. 47003 Valladolid.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Teléfono: 00 34 (9) 83 362 908. Fax: 00 34 (9) 83 375 295


Información extraida de http://w3art.es

 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Carlos Aires, artista. El arte de quien no tiene nada que perder

17·11·08

Nací en Ronda en 1974 / Estudié Bellas Artes en Granada y de allí pasé a Holanda, Estados Unidos y Bélgica / Llevo diez años en el extranjero, pero echo de menos el Sol, así que vuelvo a España...

Leer más...

Arco no escapa de Luis Gordillo

14·02·09

La presencia de Luis Gordillo se extiende por toda la Feria como un manto de evidencia de lo que significan los “valores seguros” a los que las galerías se aferran para sortear la crisis. Junto al maestro sevillano, presente hasta...

Leer más...

'Los claveles', un proyecto de futuro

04·10·08

  Es una verdad irrefutable de fácil comprobación, constatar cómo en las últimas décadas –hablo desde los años setenta hasta hoy- la pintura sevillana ha mantenido alto el listón de su...

Leer más...

Quico Rivas, un crítico que jamás vendió su alma al diablo

06·06·08

Nació en Cuenca hace 55 años. Murió en Ronda hace unos días cerca de su querida Grazalema, a consecuencia de un cáncer. Se crió en Sevilla, donde nos conocimos con pantalón corto, y después se...

Leer más...

Miki Leal. Galería Adhoc. Vigo

14·05·08

Tierra Negra es la última exposición de Miki Leal (Sevilla, 1974), que permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio en la galería Adhoc de Vigo.

Leer más...

"Thinking about your body (prótesis)" de Marina Rodríguez Vargas. La Nave Spacial

28·05·10

La nave spacial presenta la exposición de "Thinking about your body (prótesis)" de Marina Rodríguez Vargas comisariada por Omar Pascual-Castillo.

Leer más...

El Sevillano Manuel León gana el I Premio de Pintura de UNIA

09·06·08

La Universidad Internacional de Andalucía ha fallado hoy el I Premio de Pintura, galardón que ha recaído en la obra presentada por el artista sevillano Manuel León Moreno, con el título "Los árboles...

Leer más...

Caras B y Rarezas de José Piñar.

10·05·11

El Estudio AMMEBA le invita a la inauguración de la exposición "Caras B y Rarezas de José Piñar, el próximo martes 10 de mayo, a las 20:00 en Zaharitsa 21, Atenas. José Piñar (Granada, 1967) es...

Leer más...

Entrevista a Harald Szeemann / Por Jorge Luis Marzo

21·05·04

Entrevista grabada el 21 de mayo de 2004El siguiente texto forma parte de una investigación más amplia sobre la política artística acometida en el extranjero por el gobierno español en lalegislatura 2000-2004....

Leer más...

Arrancan las Jornadas de Introducción al Arte Contemporáneo de la UCO. Córdoba

24·02·11

El teórico José Jiménez ha ofrecido la conferencia inaugural en el Salón Mudéjar del Rectorado Las Jornadas de Introducción al Arte Contemporáneo, organizadas por la Universidad de Córdoba y...

Leer más...

Manuel Salinas. Galería La caja China

08·06·06

Salinas presenta en la Caja China la exposición Pinturas sobre papel. La muestra se compone de una treintena de piezas de reciente creación y formato variado.

Leer más...

FRESH VÍDEO. CICLO ANUAL DE VIDEOPROYECCIONES

11·11·09

2009/2010. I EDICIÓN FRESH VÍDEO: Identidad En el 2009 se inaugura en Full_art el primer ciclo de proyecciones anual dedicado a la videocreación, que estará compuesto por cuatro muestras semanales de video que...

Leer más...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

29·10·10

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan con una importancia proporcional a la publicidad, fotografía, música, diseño y...

Leer más...

Amanerado y espeso . LUIS SALABERRÍA

17·09·07

Extracto de una entrevista … Evisceración como metáfora, purgar, sacar a relucir lo oculto, lo execrable. Sacar los órganos de la digestión, del proceso que transforma los manjares en excrementos, a la vista. Son...

Leer más...

Federico Guzmán. La fuente de la vida. Proyectos 2009-2011. Galería JM

19·11·11

  Mis primeros recuerdos de fascinación ante la magia del dibujo son ver a mi padre, un hombre de vocación artística e ingeniero de profesión, trazando con un lápiz en folios de papel. Su mano grande se...

Leer más...

Gilbert & George, los padres del arte “provocativo”

04·02·10

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera gran exposición de Gilbert & George tras diez años sin exponer en España. Jack Freak Pictures, su serie más extensa y ambiciosa realizada...

Leer más...

Las galerías malagueñas Alfredo Viñas y Javier Marín participarán en 'Arco 2010'

29·11·09

Los galeristas malagueño Alfredo Viñas y Javier Marín, la galería sevillana Rafael Ortiz, y la granadina Sandunga participarán en la XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid 'ARCO 2010', que...

Leer más...

Entrevista con MP & MP Rosado por Juan Antonio Álvarez Reyes. XLII Certamen de Artes Plásticas 2003

07·10·03

SEIS PROYECTOS: Más allá de la idea del hecho expositivo Entrevista con Pepo Ruiz Dorado   Entrevista con Juan del Junco Entrevista con Pilar Albarracín Entrevista con Carlos Miranda Entrevista con MP & MP Rosado:

Leer más...

Galeria Benot. ArteSantarder 07

10·07·07

La Galería Benot, seleccionada para participar en la feria de arte contemporáneo de Santander. La galería gaditana ha preparado para su incursión en Santander una completa propuesta que combina nuevos valores con nombres...

Leer más...

El Meiac, en Badajoz, acoge "Intervalo dos" ciclo de Arte Contemporáneo y Flamenco

14·01·09

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, inaugurará mañana jueves día 15 Intervalo Dos, una continuación del ciclo sobre arte contemporáneo y flamenco surgido a partir de un reportaje...

Leer más...

75 aniversario ABC

31·01·04

A la presentacion del logotipo del setenta y cinco aniversario, asistieron, además del autor, numerosos representantes del mundo del arte, entre otros artistas como Ignacio Tovar, Santiago del Campo, Florencio Aguilera, Félix de...

Leer más...

La Imagen de la Mujer en la Pintura Realista Contemporánea

26·10·07

La Galería de Arte Contemporáneo GP13 presenta desde el 1 de noviembre a las 18:00 horas. En ella se podrán contemplar obras de artistas de la talla de Antonio Zambrana, Carmen Márquez, Eduardo Naranjo, Emilio Serrano,...

Leer más...

Alfonso Guerra, partidario de que los restos mortales de Machado sigan en Francia

10·06·81

El diputado socialista inauguró en Sevilla una exposición de pinturas y poemas en homenaje al poeta. El diputado socialista por Sevilla y número dos del PSOE, Alfonso Guerra, se ha mostrado a favor de que los restos mortales del...

Leer más...

Edelmann: "No se lo que es la inspiración"

12·03·89

El diseñador alemán presenta el martes la mascota oficial de la Exposición Universal de 1992  "No sé lo que es la inspiración. Yo nunca la he tenido. Trabajo según un sistema, que me ha...

Leer más...

El Museo Provincial acoge la muestra ‘El zoom del campo. La fruta del tiempo’ de Ramón David Morales

13·12·11

La Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva en el Museo Provincial acoge a partir este martes y hasta el próximo 8 de enero la exposición titulada ‘El zoom del campo. La fruta del tiempo’, del artista sevillano...

Leer más...

AUTO. SUEÑO Y MATERIA, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

15·05·09

AUTO. SUEÑO Y MATERIA es un amplio y complejo proyecto expositivo que reúne un centenar amplio de obras de 60 artistas diferentes. La exposición analiza la presencia del automóvil en el arte contemporáneo, o de un...

Leer más...

Chema Cobo. Galería Tomás March

13·12·02

  El título de esta nueva exposición de Chema Cobo (Tarifa, Cadiz 1952) en la Galería Tomás March de Valencia hace referencia al de su penúltima muestra - una retrospectiva de su obra gráfica titulada...

Leer más...

ACUA 2007. MECA, Almería

29·11·07

ACUA 2007. MECA Mediaterráneo Centro Artístico, Almería. Del 5 de diciembre de 2007 al 18 de enero de 2008. Meca acoge la primera edición de Acua 2007, un programa global de exposiciones de Arte Contemporáneo.

Leer más...

Rorro Berjano. Vísceras y geometrías en Angeles Baños

21·02·05

La galería de arte Angeles Baños, situada en la calle Adelardo Covarsí, 7, de Badajoz, expone una muestra titulada Vísceras y geometrías , del artista extremeño Rorro Berjano (Rodrigo Berjano...

Leer más...

En Busca del Nautilus. Grupo Manglar

01·08·08

La búsqueda personal se ha convertido en una de las metas más perseguidas por la humanidad. Encontrarse cara a cara con uno mismo no es tarea fácil y el vehículo que conduce hasta tan esperada cita adquiere multitud de...

Leer más...

Granada se queda sin José Guerrero

08·05·09

El Centro José Guerrero de Granada, creado en torno al legado del pintor en su ciudad natal, quedará vacío de contenido en los próximos días. Los 40 óleos, 20 dibujos, y el archivo personal del genio del...

Leer más...

EL RETRATO DE DORIAN GRAY · MP&MP ROSADO

09·11·08

  MP & MP Rosado han ilustrado el clásico de Oscar Wilde sobre el poder de la belleza. En el portal del Circulo de Lectores podrás ver las ilustraciones y el vídeo sobre el trabajo de los artistas.

Leer más...

CARNE Y SUEÑO. Artistas y poetas en torno a una inquietud común

18·05·06

Carne y sueño es el título de la incipiente colección que aúna en sus volúmenes las reflexiones de artistas plásticos y poetas. El concepto es sencillo: poner de acuerdo a un pintor y a un escritor para...

Leer más...

CIENCIA - TECNOLOGÍA - ARQUITECTURA

10·09·08

La AGAAC celebrará a partir del próximo 11 de septiembre en la Sala Santa Inés de Sevilla una exposición colectiva en la que participarán 16 galerías andaluzas. Bajo el título "Ciencia....

Leer más...

Sólo una galería andaluza en el programa general de Arco 2008

31·08·07

El mundo del arte andaluz está comenzando a despertar del letargo de agosto con mal sabor de boca, y es que el Comité Organizador de Arco ha concluido la selección inicial para el 2008 y el resultado es que tan sólo...

Leer más...

Miguel Ángel Moreno Carretero. ARTISTA DEL MES en Andalocio.es

06·12·06

Busca su propio sentido contemporáneo del paisaje. Actualmente dirige las jornadas de intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano en el Carpio, Scarpia.¿Cómo entras en contacto con la fotografía?A...

Leer más...

El Patrimonio Nacional sospecha que los cuadros desaparecidos no han salido del palacio Real

22·08·89

Cada uno de los dos lienzos de Velázquez está valorado en 100:millones de pesetas.Una semana después de descubrirse la desaparición de dos cuadros de Velázquez y otro de Carreño de Miranda, valorados en 250...

Leer más...

Entrevista a Juan Francisco Casas - Revista Claves de Arte -

11·08·09

Juan Francisco Casas (Jaén, 1976), artista de la Galería Fernando Pradilla en Madrid y de la Galería Sandunga en Granada, nos habla en profundidad sobre su trabajo.   RCA: ¿Las fotografías de las que saca sus...

Leer más...

Miguel Angel Moreno gana la beca de Artes Nobles

19·11·05

Miguel Angel Moreno Carretero ganó ayer la beca Córdoba Artes Nobles 2005 al destacar el jurado, que le eligió por unanimidad, "su coherencia y lucidez al compaginar nuevas tecnologías con técnicas más...

Leer más...