Tony Bevan (Bradford, 1951) en el IVAM

Tony Bevan

El IVAM exhibe la primera retrospectiva del pintor británico Tony Bevan, 'constructor de espacios interiores'.

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy la primera retrospectiva que dedica un museo al artista británico Tony Bevan (Bradford, 1951) y que, bajo el lema 'Topografías del rostro', reúne un total de 53 pinturas que resumen 25 años de trayectoria creativa marcados por la "construcción de espacios interiores" y el "juego entre la abstracción y la realidad figurativa", según aseguró hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, Kosme de Barañano.

Los lienzos seleccionados, que se podrán visitar hasta el 8 de enero de 2006, definen la trayectoria artística que Bevan ha desarrollado desde el año 1983 hasta la actualidad, un período durante el que el autor ha transitado desde los títulos más figurativos de los años 80 hasta llegar al "límite de lo abstracto". Así, la exposición evidencia que este autor, considerado el más internacional de la segunda generación de artistas de la denominada 'Escuela de Londres', ha centrado su trabajo en dos temas. De un lado, las construcciones arquitectónicas y, de otro, la cabeza humana.

Respecto a las primeras, ejemplificadas en pinturas bautizadas 'Rafters (Vigas)' o 'Corridors (Pasillos)', Bevan toma como fuente de inspiración los edificios ruinosos de los alrededores de su estudio de Deptford, en el sur de Londres. También recoge aquellas imágenes de arquitecturas que aparecen en las postales o en fotografías de lugares que nunca ha visitado. Sea cual sea la fuente visual, se trata de espacios que son "sobre todo mentales, antes que físicos", subrayó Barañano.

También el elemento psíquico es el que predomina en los característicos rostros que pueblan la obra de Tony Bevan. En sus Cabezas ('Heads'), el autor crea un lugar "personal e interiorizado", aseguró el especialista. Este tema cobra una especial importancia en la carrera de Bevan durante la década de los 90, cuando el artista utilizó frecuentemente su propia cabeza como modelo.

Estos autorretratos, alejados de cualquier convencionalismo, reflejan su falta de interés por idealizar los rasgos. "Más bien al contrario –indicó Barañano– en estos cuadros, de gran crudeza, se fuerzan los extremos de la deformación y simplificación con sus reducciones geométricas de la cabeza humana".

La muestra, en la que colabora el British Council, recoge además algunas de las tendencias que Tony Bevan ha desarrollado en los dos últimos años y que han fructificado en la serie de 'Table top (sobre la mesa)', en la que representa su mesa de trabajo con botellas, frascos de trementina y otros útiles. Pero estos objetos trascienden su significad habitual para convertirse en "paisajes o pequeñas ciudades", según el comisario.

"PINTOR DE LA SOLEDAD"

Otra de las peculiaridades de este artista, a quien Kosme de Barañano definió como el "pintor de la soledad", es su técnica. Al respecto, el comisario explicó que las imágenes de Bevan no están generadas desde un caballete o un muro sino que nacen del suelo a modo de la 'action painting'. Además, Bevan recupera la tradición de la pintura en negro cultivada por grandes maestros como Goya o Matisse a través del empleo del carbón vegetal.

Al acto de presentación acudió el propio Tony Bevan, que expresó su satisfacción por "poder disfrutar del gran privilegio de mostrar mis obras en este museo". Agregó que, algunas de las piezas que integran la selección "no las veo desde hace diez o doce años, de modo que es como reunirme con viejos amigos".

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, apuntó que "las expresiones que Bevan muestra en sus figuras revelan estados de ansiedad, de intropescción y de desesperación que se apropian de sus telas, influenciadas en buena parte por la obra expresionista de Philip Guston". Indicó también que el museo valenciano posee seis obras de este artistas, cinco de las cuales forman parte de los fondos de la exposición.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye una selección de 80 dibujos y contiene textos de Kosme de Barañano, Consuelo Ciscar, Jonathan Sinclair-Wilson y Klaus Ottman.

VALENCIA, EUROPA PRESS.
28 de Septiembre de 2005


Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)  

del 28/09/2005 al 08/01/2006 

Deja una respuesta