El Musac apuesta por la pintura en la nueva temporada de exposiciones

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) inaugura mañana las nuevas exposiciones de este otoño, que se podrán visitar hasta el 7 de enero y que constan de cinco muestras de diversos artistas, algunos de los cuales presentan una exposición individual por primera vez en Europa, caso de la etíope residente de Nueva York, Julie Mehretu.

Una de las cinco muestras que se inaugurarán está a cargo de la pareja artística «Muntean/Rosenblum», quienes ya han expuesto su obra en las más prestigiosas salas del mundo, pero que será la primera retrospectiva que presenten en España. Bajo el título «Haz que la muerte escuche», el austriaco Markus Muntean (1962) y la israelí Adi Rosenblum (1962) presentarán esta muestra, que supone un punto de inflexión en su carrera expositiva. Abarca obras desde 1998 hasta nuestros días.

El trabajo de Muntean/Rosenblum se centra fundamentalmente en la pintura y el dibujo, si bien tiene constantes incursiones en otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la instalación e incluso la performance. El hilo conceptual que recorre todo su trabajo gira en torno al mento de desorientación existencial y la crisis de identidad que supone el paso a marchas forzadas hacia la madurez que sufre el adolescente en el mundo contemporáneo.

La segunda muestra, que también se inaugura mañana, la protagoniza una artista que expone de forma individual en un museo europeo. Se trata de la pintora etíope, afincada en Nueva York, Julie Mehretu (1970), quien presenta «Ciudad Negra». En ella se reúne más de una veintena de lienzos de varios formatos, de los cuales casi la mitad son de nueva producción. A través de una superposición de capas de dibujo y pintura donde se despliegan y yuxtaponen tanto lapsos de su biografía como las tensiones políticas y sociales devenidas del servicio de la arquitectura y el urbanismo a las relaciones de poder,

Las otras dos exposiciones corren a cargo de dos artistas españoles, uno de los cuales es de Toledo. Se trata de Felicidad Moreno y presenta un proyecto titulado «Hipnótico». Su obra se centra en la luz y el color. Se trata de una exposición específica para el Musac, que refleja un juego de palabras que evoca conceptos como la hipnosis, la óptica o el sonido. Consta de catorce impresiones digitales de gran formato así como proyecciones de luz y láser en la que profundiza en su lenguaje pictórico.

El leonés Daniel Verbis

La cuarta exposición corre a cargo del artista leonés Daniel Verbis, quien presenta «Misojosentusojosderramándose». Se trata de una muestra que acerca al complejo universo creativo del artista e incide en varios aspectos de su trabajo como la deconstrucción del lenguaje pictórico, la experimentación con materiales extrapictóricos y el cuestionamiento del soporte.

Paralelamente a estas cuatro exposiciones, en el apartado denominado «Laboratorio 987», en el que se presentan apuestas más arriesgadas, el Musac inaugurará mañana también la primera exposición individual en España del alemán Philipp Fröhlich (1975), bajo el título de «Exvoto. ¿Dónde está Nikki Black?».

www.abc.es

BELÉN MOLLEDA / León

22-9-2006

Deja una respuesta