ABC muestra en la feria el arte más joven tanto en pintura como en fotografía

No image

MADRID. Eugenio Recuenco es el flamante Premio ABC de Fotografía, gracias a una espectacular serie de cuatro imágenes, «Concepción, parto, juego y educación», que está despertando una gran expectación entre los visitantes a ARCO. Comenta que este premio le ha venido muy bien en su carrera, porque se le han ocurrido muchas ideas y le ha dado fuerzas para buscar tiempo libre. Ahora quiere hallar un espacio donde poder exhibirlas. Curtido en el campo de la moda, aunque su formación procede de la pintura, querría combinarlo con un trabajo puramente artístico. Y, porqué no, a lo mejor el año que viene lo vemos con un proyecto, a caballo entre los pabellones de ARCO y Cibeles. «Sería una buena idea», dice. Sobre la feria, comenta que le gusta más que otras ediciones.

Francisco Javier Garcerá (mención honorífica en Pintura) lleva siete años viniendo a ARCO. Muleta en ristre (se rompió el peroné patinando), no aprecia grandes cambios en la feria en estos años. ¿No ve menos fuegos artificiales? «Siempre se va a dar, porque a nivel mediático es mucho más eficaz, más una propuesta de ese tipo que una pintura, que habla más desde la intimidad, del silencio…» En las dos últimas ediciones, dice, se habla de una vuelta de la pintura. Está presente en el «stand» de ABC con una obra de su última serie, «Te hablo de lo cotidiano». Trabaja en estos momentos con espacios industriales en los que introduce elementos de la historia del Arte, sobre todo del siglo XIX: «Para mí, es la metáfora de todos esos espacios que parece que han quedado hoy vacíos de contenido».

José María Mellado (mención honorífica en Fotografía) se ha pasado recientemente del blanco y negro al color. La instantánea que exhibe surgió en un viaje por la Asturias industrial. Recuerda que era un día en el que llovía a raudales: «Era por la tarde, se quedó como un hueco en el horizonte, salió el sol… Son momentos de luz que no se pueden desaprovechar». Sobre la feria, dice que no le ha dado tiempo aún a verla con calma, pero subraya el hecho de que hay galerías que están apostando fuertemente por la fotografía. Sin embargo, cree que las galerías «están perdidas, sobre todo con el problema de la perdurabilidad que conlleva la fotografía».

Por su parte, Joaquín Muñoz (mención honorífica de Pintura), presente también ARCO con La Nave de Valencia, muestra en el «stand» de ABC una obra de su serie «Ullar» (mirar atentamente una cosa). En el cuadro aparece un mirón, un espectador, «que mira lo que tu quieras. Es el personaje más representativo de esta serie, que está completamente abierta. No creo que la dé por zanjada». Reivindica la pintura («me siento pintor») y cree que la feria «se ha ido depurando con los años».

14-2-2004

WWW.ABC.ES

Deja una respuesta