ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow HISTORICO (SEVILLA JOVEN) arrow Temporada 2009

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM PDF Imprimir E-Mail
Escrito por ARTIUM   
sábado, 24 de octubre de 2009

 

SUMMER VACATION  Acuarela y acrílico s/ papel 2008  150 x 210 cm
Miki Leal

Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se responde que «Si nemo ex me quaerat, scio; si quaerenti explicare velim, nescio» (Si nadie me lo pregunta, lo sé; si debo explicarlo a quien me lo pregunta, no lo sé). Una observación mínimamente atenta a nosotros mismos y al propio mundo nos sume en la incapacidad para la expresión verbal del tiempo, como si fuera una aporía, una dificultad insalvable, una situación sin salida. Sólo, quizá, en nuestro propio interior intuyamos –al igual que, de nuevo, Borges cuando nos advierte de que «el tiempo es la materia de la que he sido creado», que cualquier intento de acercamiento, de merodeo comprensible resulta de una complejidad casi impenetrable.

 

El trance de hoy en día supone, por tanto, que no estamos en la cercanía, ni tampoco en la lejanía. Sólo en la incertidumbre. Hoy la angustia es el único instante factible y el tiempo verbal se ha transformado en tiempo retórico. Por eso el subjuntivo –como en el poema del principio–, que pretende ser el título de esta exposición, es el tiempo de la incertidumbre, y su venganza sólo se puede sentir en presente, aunque un halo de esperanza se cuele en el deseo de su autor para encontrarse con Aion, divinidad griega del tiempo absoluto, que representa la eternidad. Sin embargo,Borges y su obra inmortal han encontrado sin querer a Kairos, ese diosecillo nieto de Cronos –casi calvo, salvo por un enorme mechón al viento–, que personifica el tiempo propio, la ocasión a la que nos aferramos, el momento preciso que puede que sea éste, nuestro tiempo histórico que hace realidad su deseo. Enfrente de Kairos está su abuelo saturnal, Cronos, devorador de sus hijos, que representa el tiempo lineal, mesurable, del que Borges ya ha sido víctima.

Esta exposición, El tiempo que venga, alude al venir y al vengar como una premisa aparentemente cierta que define el ahora, se refiere a Kairos y a Cronos al mismo tiempo y en el mismo tiempo. A la búsqueda de la oportunidad, al instante idóneo y, por otro lado, a la venganza, al transcurrir inmisericorde. Habla de lo indefinible y de lo ponderable, del azar y del destino. Mientras, desorientados, porque ya no parece que haya sino tiempo retórico, porque confundimos lo uno con lo otro, miramos ciegos a la totalidad problematizándolo todo, nada escapa al interrogante y a la imposible certeza. El tiempo es hoy rizomático, y eso lo hace intuíble pero también indescriptible. Es una especulación del acontecer, basado en su contexto, y en su oportunidad de superación y frustración, vinculándose con procesos simultáneos o ya ocurridos.

De igual manera, el arte como dispositivo problematizador del que nos servimos, como artificio puro, también constata y pregunta permanentemente en una mirada a la totalidad, al aludido pasado presente, y las respuestas obtenidas, como no podía ser de otra manera, son una representación imperfecta del futuro.

 

El tiempo que venga. La Colección IX

Desde el 24 de octubre de 2009 hasta el 5 de septiembre de 2010. Sala Sur

Producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz)  


 

NOTA DE PRENSA:

ARTIUM PRESENTA LA EXPOSICIÓN EL TIEMPO QUE VENGA

La casa vacía  2003  mixta 160 x 290
Curro González

La novena presentación de la Colección ARTIUM plantea una aproximación al presente desde la doble perspectiva de un tiempo que transcurre vengador y otro que ha de venir ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición El tiempo que venga. Colección IX (Sala Sur, hasta el 5 de septiembre de 2010), una muestra de tesis que plantea una reflexión sobre el transcurso del tiempo y una definición del presente desde la perspectiva del arte actual a partir de obras de más de 80 artistas procedentes de los fondos propios del centro-museo vitoriano. El título de la exposición utiliza el doble significado del término “venga”, como presente de indicativo del verbo “vengar” y como presente de subjuntivo del verbo “venir”: el tiempo que no pasa en vano y el tiempo como la oportunidad de lo desconocido. El tiempo que venga es una producción de ARTIUM y está comisariada por el director del centro-museo vitoriano, Daniel Castillejo, quien ofrecerá una conferencia sobre el mismo tema el próximo martes 3 de noviembre.

El tiempo que venga reúne más de 80 obras de otros tantos artistas pertenecientes a la Colección propia del centro-museo, articuladas para proponer dos recorridos paralelos, uno más narrativo para la concepción más lineal y objetiva del tiempo (venir, transcurrir), y otro más revisionista, filosófico subjetivo (en el sentido de vengar). Según Daniel Castillejo, comisario de la exposición, “El tiempo que venga alude al venir y al vengar como una premisa aparentemente cierta que define el ahora, se refiere a Kairos (el dios griego del tiempo interior, propio de cada uno) y a Cronos (el tiempo lineal, mensurable) al mismo tiempo y en el mismo tiempo. Por un lado a la búsqueda de la oportunidad, al instante idóneo y por otro lado a la venganza, al transcurrir inmisericorde. Habla de lo indefinible y de lo ponderable, del azar y del destino. Mientras, desorientados, porque ya no parece que haya sino tiempo retórico, porque confundimos lo uno con lo otro, miramos ciegos a la totalidad problematizándolo todo, nada escapa al interrogante y a la imposible certeza. El tiempo es hoy rizomático y eso lo hace intuíble pero también indescriptible. Es una especulación del acontecer basado en su contexto y de su oportunidad de superación o de frustración, vinculándolos con procesos simultáneos o ya ocurridos”.

Para contribuir a esas premisas, el espacio de la sala de exposiciones se ha transformado de manera que se han creado dos grandes ámbitos, separados por un estrecho pasillo a cuyos lados, como habitaciones, se abren otros recintos en los que se proyectan cuatro videoinstalaciones, entre ellas, Fuera de foco, de Miguel Ríos (2008) y Antártida (experimento nº 1). En cualquier caso, tres relojes reciben al visitante: %, el artefacto de Guillem Bayo que mide el tiempo que el espectador pasa ante la propia obra, la aguja fugaz de la fotografía De lo invisible nº 2 de Jacinto Martín, y el reloj herido de la serigrafía de Juan Sagastizabal, Sin título.

A continuación, diferentes obras atestiguan el paso vengador del tiempo, Cronos: las flores marchitas de Xoan Anleo (Sin título, fotografía), los espacios vacíos de historias pasadas de Bleda y Rosa (Casa Anfitrie o Habitat 1), los espíritus ausentes de Vicente Ameztoy (Sin título, óleo sobre lienzo), la imposible perfección esférica de Juan Luis Moraza (Arlma Puntual) o los estragos del tiempo en las parejas de retratos de Barbara Stammel (Mädchen nº 3 y nº 15) y de César San Millán (Sin título). Traspasado el pasillo que da entrada a las videoproyecciones, un nuevo y amplio espacio alude a la fugacidad del tiempo y del momento oportuno, Kairos: La casa vacía de Curro González, el Autorretrato en Brooklyn de Alberto García Alix, la inasible Torre de Babel, de Brueghel, de Jaume Pitarch, los reflejos congelados de la Fondation Cartier, de Jordi Bernadó, y las líneas etéreas de Peggie and her people, de Maggie Cardelús.

Así, según indica de nuevo Daniel Castillejo, “el arte como dispositivo problematizador del que nos servimos, como artificio puro, también constata y pregunta permanentemente en una mirada a la totalidad, al aludido pasado presente, siendo las respuestas obtenidas, como no podía ser de otra manera, una representación imperfecta del futuro”. 

 

El tiempo que venga. La colección IX
Sala Sur, desde el 24 de octubre de 2009 hasta el 5 de septiembre de 2010
Inauguración: viernes 23 de octubre, 20.00 horas
Comisarios: Daniel Castillejo y Enrique Martínez Goikoetxea
Producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) 

 

OBRAS:
 

1
ABALLI, Ignasi
Paper moneda
1992
Papel moneda, hierro y cristal
150 x 150 cm

 
2
ADELANTADO, Olga
Walk with me ( 1Km de ida y vuelta hacia tí)
2004
Video

3
AGUT, Pep
Sin título
1992
Acrílico sobre madera
121 x 116 x 73 cm  
4
AIS, José Ramón
Pintoresco 1
2007
Fotografía color

5
AIS, José Ramón
Pintoresco 2
2007
Fotografía color
 
6
AIS, José Ramón
Pintoresco 4
2007
Fotografía color
 
7
AIS, José Ramón
Pintoresco 5
2007
Fotografía color
 
8
Allora & Calzadilla
Unrealizable Goals

9
ALVARGONZALEZ, Chema
Abismamiento II
Mixta
 
10
AMEZTOY, Vicente
Sin Título
1975
130 x 162 cm
Óleo 

11
ANLEO, Xoan
Sin título
Impresión prolaser lambda
 
12
ANLEO, Xoán
Sin título
2008
Impresión prolaser lambda

13
ANLEO, Xoán
Sin título
2008
Impresión prolaser lambda
 
14
BADIOLA, Txomin
Threesome
Fotografía a color sobre papel directo

15
BAYO, Guillem
%
2007
 
16
BELTRAN, Eric
Oráculo
Instalación
 
17
BERNADÓ, Jordi
Fondation Cartier, París#01
1998
C-print
 
18
BIANCHI, Rafael
En juego
Madera policromada y bronce

19
BILBAO, Ramón
Sobre los sentidos II
2007
Óleo sobre tela
 
20
BLEDA Y ROSA
Casa de Anfitrite. Bulla Regia ( Serie
Ciudades)
2001
Fotografía color sobre PVC espumado

21
BLEDA Y ROSA
Hábitat I
2002
Fotografía colore sobre PVC espumado
 
22
BRUNET, Fernanda
Tshaka-tshak
2004
Lino, acrílico
180 x 350 x 5 cm

23
CANOGAR, Daniel
Mirada
1993
Fotolitos, luz halógena, metacrilato y cables de cobre
 
24
CASTELLANO, Jacobo
Sin título
2005

25
CODESAL, Javier
Longevos
2008
Videograbación dos canales de video HD
sincronicos 18´20 min
 
26
CVA (FERNANDEZ, María Luisa; MORAZA,
Juan Luis)
AU
1984
Aluminio, aceite

27
DOKOUPIL, Jiri Georg
Polución en Madrid
1989
Hollín
 
28
GARCIA ALIX, Alberto
Autorretrato en Brooklyn
2005
Fotografía b/n

29
GONZÁLEZ, Curro
La casa vacía
2003
Mixta sobre tela
 
30
GOPAR, Juan
La espiral de la pintura
2001
Espirales de hierro, varillas de hierro,
hilo, cuerda y tela

31
GRIFFIN, Brian
Self-portrait
1990
Fotografía b/n sobre papel Agfa Brovira
Colección IX. El Tiempo que venga
 
32
GRIFFIN, Brian
Self-portrait
1990
Fotografía b/n sobre papel Agfa Brovira
 
33
GRIFFIN, Brian
Self-portrait
1990
Fotografía b/n sobre papel Agfa Brovira
 
34
GRIFFIN, Brian
Self-portrait
1990
Fotografía b/n sobre papel Agfa Brovira

35
HERREROS, Ramón
Ve hacia ti VE-TE
1999
Óleo sobre lienzo
200 x 200 cm
 
36
IRAZABAL, Prudencio
A longer sunset
2001
Acrílico sobre tela sobre madera
175 x 305 cm

37
JARA, Jaime de la 
III Acto in-venire
2003
 
38
LEAL, Miki
Summer vacation
Acuarela, acrílico sobre papel
 
39
MARCACCIO, Fabian
Jours noir
óleo, silicona, polímeros y tinta sobre tela 

40
MARTIN, Jacinto
De lo invisible nº2 ( Serie Soy del
tamañpo de loque veo)
1996
Mixta
41
MASÓ, Mireya
Antártida, experimento nº1, (Témpanos
de luz) + una imagen/ 30 segundos
2006
Videoinstalación
 
42
MATAMORO, Din
Depuradora
1987
Mixta

43
MIGUEL, Regina de
1992
2008
Madera, pantalla de retroproyección,
animación 3D
 
44
MORA, Pedro
Simultaneous Tunnels
2000
Acero, neón y espejos
 
45
MORAZA, Juan Luis
Arlma puntual
1988
Pintura rosa
 
46
NAVASCUÉS, José María
Sin título
1978
Talla
 
47
PERAL, Alberto
Time
2006
Instalación
 
48
PITARCH, Jaume
La torre de Babel, de Brueghel
2008
Mixta
 
49
PORTER, Liliana
Weaver (red thread) serie Forced Labor
2008
Mixta
Variables
 
50
PREGO, Sergio
Anti-
2005
Video
 
51
RIOS, Miguel
Fuera de foco
 
 
52
RODRIGUEZ, Victor
Two bananas
Acrílico

53
ROSSELL, Benet
Valors esperats
2006
 
54
RUEDA, Sonia
Competitividad
1995
Fotocopia, esmalte

55
SAGASTIZABAL, Juan
Sin título
1993
Serigrafía sobre tela
995 x 795 mm 

56
SANCHEZ CASTILLO, Fernando
Pequeño riot
2009
Bronce patinado
75 x 267 x 94 cm

57
SANMIGUEL, Nestor
El arte de esquivar (Serie El oficio de
esquivar)
2004
Acrílico, tinta, grafíto y papel sobre tela
de lino
 
58
SANMIGUEL, Nestor
La hija del capitán ( Serie El oficio de
esquivar)
2004
Acrílico, fotografías, tinta, grafito, lápiz
color y papel sobre tela de lino

59
SANMIGUEL, Nestor 
Los sentimientos no expresados del
lehendekari ( Serie El oficio de esquivar)
2004
Acrílilco, tinta, grafito, lápiz color y papel
sobre tela de lino
 
60
SAN MILLÁN, Cesar
Sin título
2008
Fotografía b/n

61
SAN MILLÁN, Cesar
Sin título
2008
Fotografía b/n
 
62
SCHLOSSER, Adolfo
Pequod
1990
Piedra, rosal y piel de cerdo
202,5 x 75,5 x 23 cm
 
63
SCHWARTZ, Carlos
Descenso
Hierro, fluorescentes y material

64
SEVILLA, Soledad
Allá me cai
óleo sobre tela

65
SOCIAS, Antoni
Lanche longo
1999
 
66
STAMMEL, Bárbara
Mädchen, nr. 15
2008
Óleo sobre tela

67
STAMMEL, Bárbara
Mädchen, nr.3
2008
Óleo sobre tela
 
68
URIARTE, Ignacio
Accumulative clock
2006


69
URIARTE, Ignacio
All my days
2004
 
70
USLÉ, Juan
Voces hiladas
1996
PVC espumado
244 x 152,5 cm

71
VARGAS LUGO, Pablo
Fortuna (Time rolex)
2008
Instalación. Mesa de madera, 2713
monedas de cobre y aluminio aprox. 2/2
+ 1PA
Dimensiones variables.
Mesa 80 x 120 x 75 cm
 
72
VICARIO, José Luis
Vapor de amor ( Tormenta)
1998
 
73
VILARIÑO, Manuel
El despertar
2001
Cibachrome sobre aluminio
 
74
VILLARROCHA, Vicente
Capri c´est F
2006
Acrílico, pigmento y barniz sobre tela

75
ZAMORA, Juan
Sin título
2008
Instalación doble canal de proyección
digital sobre cuadernos

 
 

 

 

 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png