ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow HISTORICO (SEVILLA JOVEN) arrow Temporada 2009

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por ARTE21   
jueves, 01 de octubre de 2009
CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09
A. D. Resurrección

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje visual contemporáneo y sus potenciales receptores mediante juegos visuales que ejercían de barreras perceptivas. Estas obras revelaban  el notable abismo evidente entre sociedad y arte, entre realidad y representación, como ocurría en “Keep out”, “Dangers looms ahead”, Travis’s travel” y, en especial, “Fuera de servicio”. Desde entonces, numerosas series han abordado, en mayor o menor medida, el problema de la aprehensión de la realidad, como interpretación y representación, condicionada por el propio lenguaje. 

Emergencia evidencia preocupaciones argumentales, presentes en Bajo el agua (2002/04), Poder natural (2004/05) y, sobre todo, Los juegos (2005). Esto es, la constatación de los borrosos perfiles de lo que concebimos como realidad y, en general, la problemática de la representación, determinando postulados propios de una iconoclastía reduccionista que defiende la economía de la imagen en tiempos de hipersaturación mediática.
Al igual que ocurría en Cortina rasgada (2004), Emergencia plantea un perverso juego de la imagen como objeto seductor. Lo deseado, y definitivamente impropio, queda separado del espectador siendo, precisamente esta barrera, obstáculo entre dos mundos:  el real y el imaginado (re presentado), la que provoca una atracción adictiva difícilmente conciliadora. El mundo de la representación queda así, aislado tras la tupida frontera del tramado, sin poderse vincular con la realidad que representa pero, en cambio, armado de una capacidad seductora irrefrenable.
 
Si en Cortina rasgada la imagen quedaba aprisionada por barrotes ornamentales, en Emergencia, por un lado, los rectángulos suprematistas auráticos nos ocultan parte de una realidad puesta en tela de juicio, dando a nuestra imaginación el espacio de la ausencia, determinando las fronteras del lenguaje; por otro, los elementos fotografiados quedan “aplastados” (vistas cenitales) en el espacio de la representación, semiocultos, desintegrados en puntos... Actuaciones todas encaminadas hacia la desaparición de la propia imagen, manifiestos de la extinción visual presentes también en Precipitaciones (Los juegos. 2005) y, de manera evidente, en L_ d_s_p_r_c__n (Los juegos. 2005) donde la influencia del cineasta Antonioni y, por extensión, de Julio Cortázar revelan algunas de las fuentes conceptuales de la serie.
 
Se pueden apreciar versiones de esa "obturación del ojo" en la serie El Resplandor, a través de imágenes que impiden voluntariamente establecer una "conexión" correcta con el receptor. Es el caso de Hay una gran ola negra en mitad del mar donde el tramado ampliado de una mano se superpone a tres paisajes fotografiados (en una referencia sui generis a los tres niveles lacanianos y la famosa malla). Los rectángulos auráticos de Emergencia o la presencia de la luz en las piezas White Light actúan como barreras que obstaculiza la plena percepción ofreciéndonos relatos cortocircuitados, amputados de su totalidad. Bellas ideas que no sirven para nada proporciona la desorientación perceptiva al no existir referentes específicos, como en la instalación Intimidad, en la que el espacio representado y filmado queda aislado literalmente del espectador a través de unos ventanales forrados de plástico translúcido.
 
En la muestra Cómo es de luminosa una luz se visualizan piezas exclusivas de la serie Emergencia y su secuela El resplandor, además de nuevas producciones como M_s _str_ll_s q__ _n _l f_rm_m_nt_, Trasvase, Un cierto leve parpadeo (anamnesis)... que continúan la línea discursiva de la serie principal, redundando, a niveles formales, en su vocación multidisciplinar, tanto a niveles técnicos como conceptuales.
 
CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ
Antonio D. Resurrección. 2006/09
 

Polvo de estrellas

F__G_ C_M_N_ C_NM_G_. 5 minutos en loop. Vídeo color, sonido. 2008
A. D. Resurrección

Cómo es de luminosa una luz se concibe a modo de propuesta que ofrece varias lecturas. El tronco principal argumental remite al problema de la representación, bajo el signo de lo antivisual, pero segundas lecturas nos aproximan a la otra imposibilidad, la de la problemática sentimental, o más bien, a la mutua fragmentación y condición inasible de ambos planteamientos, el acercamiento a los terrenos de lo innombrable, esto es, el dilema de la representación como paradigma del problema de la relación: imposibilidad de concreción estable.

Aquí podemos recurrir al valor de las estrellas, la duración e intensidad de una fuerza lumínica que no es más que una alegoría de la clari-videncia (lucidez), con las relaciones sentimentales como telón de fondo. Quien haya estado (des)enamorado alguna vez habrá de entender el tipo de contenidos abordados en este proyecto. Así el cuánto tiempo quiere decir "para siempre" se asocia indisolublemente con las disquisiciones contemporáneas de la visión y el ceñido laberinto de la representación artística, apelando a la economía
de medios, planteamientos reduccionistas, austeros en tiempos de hipersaturación mediática: el riguroso luto de quien contempla la ingesta de imágenes sin apenas masticar...

En Cómo es de luminosa una luz se visualizan piezas exclusivas de la serie Emergencia y su secuela El resplandor: la no-información de Cinema Branco, los rectángulos auráticos en Emergencia #8, 9 o la presencia de la luz en las piezas White Light #2, 9 actúan como barreras que obstaculiza una plena percepción ofreciéndonos relatos cortocircuitados, amputados de su totalidad. Al igual que ocurre con F__g_ c_m_n_ c_nm_g_, donde el tiempo amarillo oculta y revela un desplazamiento inmóvil, así como la precoz Travis’s travel (1995). Además, podemos contemplar nuevas producciones, M_s _str_ll_s q__ _n _l f_rm_m_nt_ #1, red lacaniana por la que se in-filtran intermitentes halos de luz, breves momentos de esperanza, o Trasvase, una conversión, mutación del trayecto compartido... que continúan la línea discursiva habitual, redundando, a niveles formales, en su vocación multidisciplinar.
 

 
CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ
Antonio D. Resurrección. 2006/09
DEL 1 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2009
 
 
 
GALERÍA ARTE21
Manuel María de Arjona, 4
14001 Córdoba
Córdoba
Tel.: 957 484 741 
 
Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png