ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow HISTORICO (SEVILLA JOVEN) arrow Temporada 2009

2009 Peace dream arts festival: Acerca de lo mínimo. Entrevista a Paco Lara PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido Peace Dream Arts Festival PDAF   
viernes, 03 de julio de 2009
Paco Lara-Barranco en la entrevista realizada por Eun Park con motivo de la exposición: Acerca de lo mínimo
Paco Lara

El Centro de las Artes de Sevilla caS acoge desde el 16 al 29 de Julio el Peace Dream Arts Festival PDAF. La exposición se denomina 2009 Peace Dream Arts Festival:ESCORAZÓN y en ella participarán 20 de los artistas coreanos contemporáneos más reconocidos elegidos por el comisario coreano Bum-hun, Lee y otros 20 artistas españoles seleccionados por el comisario español Paco Lara-Barranco.

 

 

Acerca de lo mínimo. Una entrevista con Paco Lara-Barranco
09.07.03

Eun Park: ¿Cómo podrías definir el arte joven de Sevilla?

Paco Lara-Barranco: Vital, enérgico, renovador,... el arte joven desarrollado en Sevilla está atento a lo que sucede fuera de sus propias fronteras, y eso hace que exista una competencia en el ámbito creativo entre los autores que termina enriqueciendo el conjunto de los resultados producidos.

La ciudad de Sevilla siempre ha tenido una particular resistencia hacia la entrada y asimilación del arte nuevo. Sin embargo, desde mediados de los años sesenta del siglo pasado, y hasta nuestros días, se han sucedido múltiples acciones a fin de cambiar esa tendencia inmovilista (por parte de todos los agentes implicados en la creación y difusión del arte contemporáneo). El tejido cultural se ha venido dinamizando a través de: propuestas artísticas en línea con las corrientes nacionales-internacionales (por las diversas generaciones de artistas), nacimiento de galerías (en los 80 y 90, de un modo significativo), la creación del Museo de Arte Contemporáneo (convertido en los 90 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), la creación de Fundaciones culturales (Fundación Aparejadores, Cajasol, Focus-Abengoa, con mayor impacto en la ciudad) y la presencia de un sector crítico especializado (absolutamente necesario aunque aún poco numeroso, al igual que sucede con la parcela del coleccionismo). Sin duda, lo anterior se vio beneficiado con la llegada de la Democracia, a nuestro país: el flujo de la libre información y el intercambio de ideas, jugaron un papel esencial, y determinante, para esa remodelación y mejora del tejido cultural y de mercado de esta ciudad.

Todo lo anterior ha hecho que la creación joven en Sevilla, en las últimas décadas, haya encontrado un caldo de cultivo –aunque siempre mejorable-, apto para la creación. De hecho, las aportaciones de las diversas generaciones han influido dentro y fuera de la ciudad: en los 70 con la abstracción (Bermejo, Delgado, Salinas, Sierra, Soto, Tovar…); en los 80 con la nueva figuración en la pintura (Agredano, Cabrera, Cadenas, del Campo, Lacomba, González, Paneque, Simón, Villalta…); fotografía, video-creación, instalación y performance en los 90 (Albarracín, Carrasco, Griñolo+García, Dionisio González, Guzmán, Ranedo, Romero, Velasco,…); vuelta a la pintura, nuevas tecnologías y arte del cuerpo en los primeros años del s. XXI (Berjano, Cañas, Lama, Leal, Martín, Pereñíguez, Rosado-Garcés, Sánchez,…).

Los ejemplos que demuestran una explosión creativa del momento más reciente han sido, entre otras, las exposiciones: Hacen lo que quieren (Sevilla, 2004), The Sock Strategy-La estrategia del calcetín (Sevilla, 2006), Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes artistas de Sevilla (Valencia, 2008); así como lo recogido en la publicación Arte desde Andalucía para el siglo XXI (Iván de la Torre, coordinador, 2008), y el portal, www.losclaveles.info (dirigido por el artista Alejandro Durán desde 2006) donde se describe el amplísimo abanico de propuestas artísticas que están dinamizando la situación actual del arte joven andaluz.

EP: Cuando te propusimos para el comisariado de la exposición de Arte Contemporáeno entre España y Corea, 2009 Peace Dream Arts Festival. Escorazón,… ¿por qué te interesó la propuesta?

PL-B: Vuestra invitación me llegó con un tiempo muy ajustado, para la reacción. Fue a principios de abril cuando me entrevisté, por primera vez con “Juani” (김연희). Ella me habló de la idea del proyecto. Lo entendí como un reto –en el ámbito personal-, y al mismo tiempo como una oportunidad –en lo profesional. Sabía que iba a ser muy complicado aunar dos grupos de artistas (coreanos y españoles, con raíces socio-culturales muy diferentes) por dos razones fundamentales: una, debido a las grandes diferencias en el modo de entender el hecho artístico y, dos, por la falta de una coordinación previa entre los dos comisarios de la muestra. A pesar de lo anterior, lo acepté porque entiendo que la dinamización del tejido cultural de la ciudad se crea a partir de la suma de las aportaciones individuales y colectivas. Si te aferras únicamente a las dificultades que a priori están ligadas a un proyecto dado, no terminas por enfrentarte al modo de resolverlas. Nos corresponde a todos realizar aportaciones, por pequeñas que sean, encaminadas hacia el refuerzo del tejido cultural existente en la ciudad.

Me propuse resolver “esos inconvenientes” mediante un argumento, dotado de solidez estructural, y bajo el cual tuviera sentido el conjunto de obras seleccionadas: era necesario disponer de un programa que permitiera reforzar el conjunto de la sección de artistas españoles, en su mayoría vinculados a Sevilla. La tarea no hubiera sido posible sin el apoyo recibido por parte de los artistas seleccionados y los galeristas que les representan. Mi gran suerte ha sido contar con todos ellos. 

EP: ¿Cuál es la función del comisario dentro de la exposición?

PL-B: Como decía antes, el comisario debe proponer un argumento bajo el cual sea posible aunar las diversas propuestas artísticas. Si te planteas un objetivo claro, creo que es posible obtener un buen resultado.

Una cosa tengo muy clara: me he rodeado de artistas muy buenos. Sus actitudes personales frente al hecho artístico, mantenida a lo largo de los años, así como las particularidades estilísticas que definen sus trabajos, creo que avalan esta afirmación. Y por lo tanto, el mérito no va a ser mío, será la suma de todas las sensibilidades creativas lo que determine el éxito de la muestra. Tengo una gran confianza en el conjunto: sé que funcionará. Cada obra se verá reforzada por el resto de las propuestas, estoy seguro de ello, y eso dará como resultado que el todo adquiera sentido de lectura una vez se vea enfrentado a la mirada, siempre crítica, del espectador interesado.

EP: ¿Cuál ha sido el criterio de selección de los artistas? ¿Qué tienes que decir sobre los artistas que has seleccionado?

PL-B: El argumento para seleccionar a los artistas ha sido: abordar el “papel de lo mínimo en la obra de arte”. El objetivo planteado pretende demostrar, cuando menos, una tesis: la reducción de formas y la simplificación del asunto (según los casos), son, siempre, perseguidas por el autor a priori y ello no implica una restricción en el contenido. Sin embargo, sí vienen a evidenciar, para la crítica, que nos encontramos frente a “otra manera” de transmitir el mensaje.

Una pintura (léase otro medio) construida de un modo monocromo, otra que proyecta una trama sutil de líneas, otra que apenas se ve, o aquella que ha surgido tras reducir, y reducir, las formas presentes en la naturaleza, pretende (cada una de un modo particular), acercarse al límite de la forma y del color para que acontezca lo representado de un modo esencial.

Siempre resulta complicado ejercer una selección de artistas. Los artistas españoles presentes en 2009 Peace Dream Arts Festival. Escorazón forman parte de diversas generaciones y han sido agrupados para constituir “una selección” competitiva –un término vinculado al acontecimiento deportivo, 2009 The Peace Cup, bajo el cual se ampara esta exposición.

EP: Plantee con precisión, ¿qué debe ser la exposición de Arte Contemporáneo entre España y Corea?

PL-B: Es muy difícil responder a esta pregunta con “precisión”. La Organización no ha previsto la necesaria coordinación entre los dos comisarios y, por lo tanto, el conjunto de artistas no ha sido seleccionado a partir de una idea de consenso.

EP: ¿Qué nos enseñará la exposición 2009 Peace Dream Arts Festival. Escorazón?

PL-B: El montaje de la exposición habrá que hacerlo con cuidado, respetando las diversas sensibilidades. Como sabes aún no he tenido acceso al contacto directo “en vivo”, de las obras procedentes de Corea. Creo que los montajes hay que cuidarlos de sobremanera: deben aunar el conjunto; cada pieza ha de reforzarse con la que está junto a ella.

El conjunto de obras seleccionadas invitará al “juego” libre de asociaciones; de lo que está presente en cada obra y de las interrelaciones generadas por el conjunto, a sabiendas de que, el espectador podrá encontrar-se,… en el silencio de lo mínimo.

En esta particular exposición, amparada bajo un acontecimiento deportivo, 2009 The Peace Cup, la idea de la convivencia entre las obras posiblemente llegue a entenderse como “una convivencia de diferentes mentalidades”, derivadas de las diferentes formas de pensar que aspiran a salvar las diferencias culturales y políticas.

EP: ¿Qué objetivos te has propuesto con la exposición 2009 Peace Dream Arts Festival?

PL-B: En parte ya he contestado a la pregunta. La misión del artista ha de perseguir la obtención de nuevos resultados plásticos con el fin último de conmover la capacidad sensitiva del ciudadano: esos resultados han de ser transmitidos y publicados (de aquí la función del catálogo) porque de no hacerlo resultarán irrelevantes desde el punto de vista social.

El arte contemporáneo no es una actividad sólo de «entendidos»: nadie construye obras pensando en un número limitado de espectadores. Aunque sí requiere por parte de la persona interesada, una predisposición individual que le encamine hacia el entendimiento de lo nuevo.

Las propuestas del arte contemporáneo no buscan aleccionar al espectador. El artista propone interpretaciones múltiples de su realidad temporal (en sentido crítico, analítico, poético,…), ofrecen preguntas, nunca soluciones cerradas, que buscan la interrelación con el espectador activo frente al hecho artístico. Éste ha sido el objetivo y sentido de la selección española para la muestra 2009 Peace Dream Arts Festival.

+INFO en http://www.pdaf.kr


Festival de Arte Contemporáneo: Corea-España : ESCORAZÓN


Cuando se trata lo minimo

La exposición se inagura el próximo 16 de Julio.

FECHA : 16.7.2009 ~ 29.7.2009 (inaguración :16.7. 2009. 20:00pm)

LUGAR : Centro de Las Artes de Sevilla / caS

DIRECTOR: Fernando Roldán Marín

ARTISTAS : Corea 20 + España 20

COMISARIO : Corea> Bum-hun, Lee
                      España> Paco Lara - Barranco

ARTISTAS: 

COREA: Lee, Bun Hun; Lee, Chul Hee; Shim, Young Churl, Ha, Joeng-Min; Yoon, Young-Seok; Lyu, Woonme;  Ahn, Gwang Joon; Song, Wan guen; Kim, Jong ku; Sohn, In-Hwan;  Kim, Sung Bok; Son, Bong Chae; Lee, Lee Nam;  J.Bae;  Kim, Eun Ok;  Eun Lee; Na, hyung-min; Xooang Choi;  Song, hyeong-no; Choi, Jung Hyuk;  Lee, A Young

ESPAÑA: José María Bermejo, Juan Carlos Bracho, Javier Buzón, Ming Yi Chou, Reyes de la Lastra, Alejandro Durán, Juan Carlos Lázaro, Ángela Lergo, David López Panea, Gloria Martín, Ramón David Morales, Ruth Morán Méndez, Felipe Ortega-Regalado, Aurora Perea Macías / Cristina de Lorenzo Jiménez , J. M. Pereñíguez,  Mª Paz Pérez Ramos, Paco Pérez Valencia, Rodríguez Silva, Salustiano, Paco Sola Cerezuela, Concha Ybarra, 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png