Matías Sánchez aborda la manipulación del arte en su primera exposición en el CAC MÁLAGA

Matías Sánchez. Foto: J.Domínguez

Matías Sánchez, nacido en Alemania pero criado como artista en Sevilla, aborda la manipulación del mundo del arte en su primera exposición individual en un museo, 'Elegidos para la gloria', inaugurada este jueves en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Sánchez ha explicado en la presentación de la muestra que, al tratar este tema, quiere transmitir "lo manipulado que está el mercado del arte", lo que no supone "que todos los artistas que están en la palestra estén manipulados, pero sí que hay sectores que ponen artistas y los colocan como un producto".

Por su parte, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha señalado que la exposición "habla de lo contemporáneo en la esfera del territorio del arte".

La obra de Sánchez es como "un guiñol en el que una serie de marionetas se mueven al son del mercado del arte, las modas y los comentarios de ciertos críticos" y al mismo tiempo en ella hay "cierta melancolía y una sensación de protesta por no haber sido el elegido", según Francés.

Matías Sánchez ha expuesto su obra en galerías como la Christopher Cutts se Toronto o la Vostell de Berlín, y recientemente ha sido uno de los jóvenes creadores cuyas obras han podido verse en la Scope Basel 2009 de Basilea (Suiza), dentro de la muestra de arte internacional Art 40 Basel.
Muestra de Tal R

Oscar Carrascosa, Matías Sánchez, Tal R, Fernando Francés

El artista danés Tal R hace un ejercicio de desacralización del arte al colocar algunas de sus obras en el suelo y permitir al público que las pise en su primera exposición en España, 'Teenager Beach', inaugurada también este jueves en el CAC.

"Cuando se pone el arte en las paredes, se está haciendo ya una afirmación, pero cuando se pone en el suelo, aún se puede debatir y hablar sobre ese arte", ha afirmado Tal R.

Con este tipo de instalación también ha querido dar "énfasis" al camino que recorre el arte desde el estudio del artista hasta la sala de exposición, según el danés, que ha insistido en que "cuando se pone el arte en el suelo, parece que no es nada", y él incide "en el camino hasta que se convierte en algo".

Por su parte, Fernando Francés ha afirmado que en las creaciones de Tal R hay "una búsqueda y recodificación de una serie de parámetros de la pintura, que no es para él un yacimiento donde buscar en las huellas de los clásicos".

Por ello, en las pinturas de este artista está "el mundo contemporáneo, con influencias pos-pop en su mirada, de los medios de comunicación, el cómic, la publicidad y las fuentes que codifican el mundo contemporáneo", según Francés.

Al mismo tiempo, se produce "un giro conceptual muy irónico, provocador, agresivo y al mismo tiempo simpático" que da lugar a "una doble mirada de perversión".

"Parece que toca temas delicados y políticamente incorrectos, pero la forma final de presentarlos parece naíf, un juego de niños", ha apuntado Francés, que ha destacado asimismo el trabajo del Tal R con una paleta de colores planos muy limitada, lo que recuerda nuevamente al arte pop.

Desde los años 90, las obras de Tal R se han expuesto en galerías de todo el mundo como la Tomio Koyama de Tokio, la Pinacoteca de Sao Paulo o la Victoria Miro de Londres, y en 2002 recibió el premio Carnegie Art Award y, en 2004, el Eckersberg Medaillen.

ELMUNDO.ES / Efe | Málaga 

Deja una respuesta