Criptografías. Felipe Ortega Regalado. Museo de Cáceres

riptografías. Felipe Ortega Regalado. Museo de Cáceres

El Museo de Cáceres acoge la exposición Criptografías de lo Cotidiano, del artista Felipe Ortega Regalado. La muestra, que se compone de cuatro series de pintura de bodegones, emblemas, paisajes y retratos, podrá visitarse hasta el próximo 21 de junio, de 09.00 a 14.30 horas.

La exposición se compone de cuatro series que se relacionan con cuatro géneros de la pintura:

» Criptografías de lo cotidiano (emblema)
» Criptografías de lo estático (bodegón)
» Criptografías de lo natural (paisaje)
» Criptografías de lo humano (figura)

Cada una de las series se estructura a partir de una serie de acciones concatenadas que tienen como punto de partida la pintura:

» La acción de colgar la pintura se entiende como una intervención artística. En realidad, no se cuelga, sino que es sostenida por personajes denominados ³marcos vivientes² » Una vez que la pintura es colgada o ³sostenida², se desarrolla una performance que se relaciona con la propia pintura y con el ambiente que ésta genera en el espacio que ocupa » La performance se graba en vídeos de estética elegante y sobria, similar a la Alfred Hitchkoch, David Lynch o Erwin Olaf » Los vídeos son el punto de partida para las fotografías

El proyecto en conjunto parte del concepto de ready made y, especialmente, de la obra de los años sesenta One and three chairs de Joseph Kosuth que asocia un objeto real, funcional, fabricado en serie y perteneciente al imaginario colectivo, con su reproducción fotográfica y su definición léxica. Joseph Kosuth defendía una de las posturas más radicales del arte conceptual, negando la necesidad de la realización material del objeto artístico.

Para Felipe Ortega Regalado, la producción de objetos es una necesidad inseparable del ser humano, pero considera que, después de Kosuth y de la revolución del arte conceptual, ningún objeto artístico puede entenderse sin concepto. A través del método de trabajo desarrollado en Criptografías, pretende realizar el proceso inverso a lo anterior: en vez de trasladar un objeto cotidiano, aceptado y conocido por todos, al mundo del arte, trasladará sus pinturas, a un ambiente cotidiano, al que también pertenecen por su indiscutible carácter decorativo. Estas pinturas, por su condición de objeto único y artístico y por su trasfondo conceptual, transformarán ese ambiente consiguiendo que todo lo que suceda en torno a ellas sean acciones artísticas.

Se pretende, por una parte, demostrar que la frontera entre la realidad artística y la realidad cotidiana es permeable, y que incluso ambas realidades puedes constituir una sola; por otra, abrir un debate sobre lo que es o debe ser la Pintura.

CRIPTOGRAFÍA
Lugar: Museo de Cáceres
Fecha: Del 14 de mayo al 21 de junio
Precio:
 Descripción: Exhibit
Organizador(a): felipe ortega regalado
Lugar: MUSEO DE CÁCERES

Deja una respuesta