Se presenta en Arco la Bienal de Sevilla más interactiva: ‘YOUniverse’

BIACS3. YOUniverse

Los artistas y coleccionistas andaluces, entre los más activos de la feria madrileña · La Consejería de Cultura anuncia que creará una red de espacios Iniciarte en cada capital de provincia andaluza.

La escasez de galerías andaluzas en esta 27ª edición de Arco contrastó por tercer día consecutivo con el protagonismo de sus artistas en los pabellones 14 y 12 de Ifema. El sevillano Luis Gordillo, flamante Premio Velázquez, dialogaba y compartía nuevos proyectos con Daniel Verbis en la galería Max Estrella mientras varias de sus fotografías experimentales de la década de los 70 eran adquiridas por la Diputación de Cádiz en la galería Siboney para engrosar su colección de arte contemporáneo.

Otro foco de atención fue la galería Rafael Ortiz, superviviente de la criba que ha dejado fuera a históricos participantes como Magda Bellotti, My name is Lolita y la granadina Sandunga. El stand sevillano se convirtió por derecho propio en punto de encuentro para las primeras figuras del arte y el coleccionismo andaluz. Muy cerca de Ignacio Tovar o del prometedor Manolo Bautista, que vendió todas las piezas que trajo a Arco (una a la institución provincial gaditana y otra a la Fundación Coca-Cola), podía verse al equipo de José Lebrero, que adquirió obra de José Miguel Pereñíguez para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y elogió las piezas de Equipo 57.

Pero, por orden cronológico, la jornada andaluza en Arco se abrió con la presentación de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que sentó en una misma mesa a representantes de la capital andaluza, del gobierno autonómico y del ministerio de Cultura. Fernando Franco, el presidente de la fundación Biacs, destacó que el encuentro, que se celebrará del próximo 2 de octubre al 11 de enero de 2009, tendrá su sede central en el CAAC pero se abrirá además a otros espacios en Sevilla, Córdoba y Granada.

La Biacs3 pretende, bajo el lema YOUniverse, convertir al visitante en protagonista y descubridor de un "universo nuevo", de ahí su título. Un mundo marcado por las relaciones entre tecnología, arte, ciencia y medios de comunicación. Con este planteamiento, los comisarios Peter Weibel, Marie-Ange Brayer y Wonil Rhee han invitado a un centenar de artistas de todo el mundo que cuestionarán con sus propuestas el modo en que el hombre se enfrenta a problemas como la degradación del paisaje y del medio ambiente. "Será la Bienal más interactiva y democrática porque no funcionará si el visitante no participa", subrayó Pablo Suárez, director general de museos de la Consejería de Cultura. "La Biacs se consolida plenamente en esta tercera edición y comienza a ser un referente nacional e internacional en muchos aspectos. De ahí la importancia de presentarla en Arco", añadió.

Con tres millones de euros de presupuesto, a falta de los últimos convenios con entidades públicas y privadas (entre los patrocinadores figura el Grupo Joly, editor de este periódico), la Biacs3 mirará a Al-Andalus como origen de las relaciones entre ciencia, tecnología y arte, "por eso hemos querido incluir a Córdoba y Granada", destacó el comisario coreano Wonil Rhee. Estrellas negras sobre un cielo blanco representarán en esta Biacs el cambio de paradigma y la aspiración a hacer realidad la máxima que Joseph Beuys propugnó hace casi cuarenta años: "Cada hombre es un artista". Entre los grandes nombres que "tutelarán" ese viaje destacan figuras decisivas en el paso del arte analógico al digital, como Nam June Paik o Bill Viola.

Tras la Biacs, Pablo Suárez y el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, presentaron en el stand de la Junta en Arco el balance del segundo año de existencia del programa Iniciarte, que coordina Cristina Garcés. Una iniciativa que a través de ayudas, premios y adquisiciones ha favorecido el trabajo de 26 galerías andaluzas y de 140 artistas, entre ellos algunos cuya obra se mostraba en el recinto, como Simón Zabell, María José Gallardo o Jesús Zurita. "Con este expositor, que Iniciarte tiene por segundo año consecutivo en Arco, queremos paliar la escasez de galerías andaluzas seleccionadas", afirmó Pablo Suárez, antes de poner énfasis en la creación en 2007 del Espacio Iniciarte en la iglesia sevillana de Santa Lucía, "el primero de una red que cubrirá todas las provincias de Andalucía". En cuanto al CAF, Pablo Juliá recordó que tras la inauguración en 2007 de la nueva sede almeriense se pretende crear una Escuela de Alta Fotografía y una Residencia de Estudiantes en torno al nuevo edificio.

Y antes de que cerrara Arco y comenzara en la galería Juana de Aizpuru la última gran cita andaluza de la jornada, el potencial creativo de la comunidad se dibujaba en las caras de los gemelos gaditanos MP&MP Rosado Garcés, flamantes premio Arco de la Comunidad de Madrid, que no cesaban de recibir felicitaciones desde el stand de su galerista, Pepe Cobo. Otro andaluz que ahora trabaja desde Madrid.

Diario de Sevilla. 6.02.2008
Charo Ramos / Madrid

Deja una respuesta