NEILSON GALLERY. 4+

S/t. políptico. Óleo y esmalte sobre tela. 180 x 150 cm, 2008

Neilson Gallery presenta la exposición colectiva bajo el título de "4+". Esta muestra reune a cuatro significativos artístas del joven contexto sevillano, Rubén Guerrero, Ramón David Morales, Miguel Cabeza y Felipe Ortega. En ella se muestras muestran sus últimos trabajos en pintura y video-instalación.

Rubén Guerrero

Rubén Guerrero se inscribe en la tradición reflexiva que cultivaron ciertos artistas del siglo XVII, empeñados en mostrar que la pintura podía, si, “re-presentar” el mundo pero que sólo era un artificio…
La reflexión sobre la pintura es recurrente en Guerrero. En una valla que ocupa toda la superficie del cuadro pinta dos breves círculos que son una incitación a mirar “más allá” de la pintura para que ésta pueda cumplir su cometido. Las vallas que clausuran los cuadros no son sino alusiones a dos superficies, la del cuadro y la de la retina. Una imagen es artística si logra desbordar ambas… Guerrero incorpora a sus obras debates de nuestro tiempo. Convierte el paisaje en reflexión sobre la degradación del medio natural. El paisaje ya no es evocación de la naturaleza sino sencillamente catástrofe… Otros paisajes de Guerrero presentan a la naturaleza como potente realidad frente a nuestras intervenciones siempre precarias. Finalmente, la naturaleza puede representarse invertida y tamizada por los avisos, anuncios o indicaciones frecuentes en calles, carreteras o parques naturales…. Esta pintura cruzada, como se ve, por el pensamiento, posee una notable solidez formal. Guerrero emplea óleo y esmalte, y así logra unas superficies densas, brillantes que ocultan por completo la trama del lienzo, pero que dan a la superficie del cuadro una extraña consistencia.

Juan Bosco Díaz de Urmeneta. (Del libro Arte desde Andalucía para el siglo XXI)

Ha asistido a ferias como: ARCO 05 (Madrid. Stand ABC), Estampa 06 (Madrid. Stand Fundación Antonio Pérez), ARCO 06-08 (Galería Luis Adelantado), MACO MEXICO 07 (Galería Luis Adelantado), Feria Internacional de Sao Paulo 07 (Brasil. Galería Luis Adelantado)

Sus obras se encuentran en las colecciones de: Museo San Clemente de Cuenca, Galería Luís Adelantado (Valencia), Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Fundación Unicaja de Ronda (Málaga), Real Maestranza de Sevilla, Instituto Andaluz de la Juventud (Junta de Andalucía), Centro Cultural Nicolás Salmerón (Madrid), ACEAS (Barcelona).

Ramón David Morales

Rocodromo. 73x100 La tienda de campana de Richard long. 27x35

Aunque su principal disciplina sea la pintura, los nuevos estilos de vida, la música, la moda, los vídeo-clips, la televisión, la arquitectura, la era digital o los performers , participan del mismo modo en su proceso creativo y conceptual. Reflejar la realidad cotidiana desde el entorno inmediato, a partir de un diálogo entre la realidad y la ficción, es una meta para el artista…
Su trabajo incorpora distintos estilos y épocas para fabricar algo original y diferente. Las referencias existen, pero es necesario buscarlas.
En su obra el paisaje es símbolo, límite y concepto pleno de referencias universales y personales. Es también un cúmulo de ficciones, analogías, metáforas, trampas y declaraciones. Su proceso creativo parte del dibujo, no como boceto, sino como idea para una serie conceptual y abierta. Todo con el objetivo de transmitir ideas y sensaciones planteadas desde una identidad que reflexiona sobre el habitar contemporáneo.

Jesús Reina. (Del libro Arte desde Andalucía para el siglo XXI)

Co-fundador de Sala de eStar (Sevilla), sus numerosas exposiciones colectivas eindividuales las ha realizado en espacios como: Galería DF Arte (Santiago de Compostela), Galería Cavecanem (Sevilla), Museo de Cádiz, Galería Estampa (Madrid), La caja China (Sevilla), Galería 713 (Buenos Aires), Museo de la Ciudad (Madrid), La Carbonería (Sevilla)…

Sus obras se encuentran en las colecciones de: Iniciarte (Junta de Andalucía),IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud (Junta de Andalucía), Fundación Antonio Gala, Fundación Bilbao Arte Fundazioa, Arte Contemporáneo Ciudad de utrera, Consejería de Obras Públicas y Transporte (Junta de Andalucía).

Miguel Cabeza

Tuberías. Óleo sobre lienzo.200 x 200. 2008

Al principio había cierta cercanía al orden geométrico y al diseño urbanístico en la pintura de Miguel Cabeza, pero pronto –y es lo que la hace más reconocible- se dislocan los espacio y el gesto pictórico gana en urgencia y violencia para construir el cuadro mediante múltiples zonas con gran diversidad de tratamientos plásticos. El resultado es un conjunto de espacios yuxtapuestos, conflictivos y hasta contradictorios, que se convierten en el tema principal y que se complican aún más con la inserción de números, letras y signos recurrentes…

En sus obras más recientes aparecen conductos y tuberías. Sus cruces y derivaciones ordenan el cuadro, la solidez de los tubos se dinamiza con la velocidad de los fluidos que conducen, pero las figuras han desaparecido, si acaso reconocemos la mano del hombre en la fabricación de las tuberías, pero la ciudad, todo ese entramado de relaciones infrahumanas que representan, funciona sin notar su ausencia.

Jose A. Yñiguez. (Del libro Arte desde Andalucía para el siglo XXI)

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en espacios como: La caja China (Sevilla), Galería Suffix (Sevilla), Paz y Comedias (Valencia) Full-Art (Sevilla), Sala Imagen, Caja San Fernando (Sevilla), Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa (La Caja China)…

Felipe Ortega Regalado

Serie CRIPTOGRAFÍAS DE LO COTIDIANO. Acrílico sobre lienzo 30x40 Serie CRIPTOGRAFÍAS DE LO COTIDIANO. Acrílico sobre lienzo 30x40

Preocupado por la pintura como hecho creativo, tanto plástica como conceptualmente, investiga las posibilidades del medio así como el papel del creador. Dentro de la pintura como hecho y soporte, su labor –plástica y teórica- se adentra en el proceso constructor de la obra, de ahí los estudios pictóricos en los que utiliza el video como soporte y que son un elemento fundamental para conocer su trabajo.
Emplea la pintura como el medio más habitual para representar paisajes y escenas en las que la herencia de la Historia del Arte reciente se convierte en campo de investigación…
De sus videos destaca, entre otros, Alas para un hombre con vértigo, obra que obtuvo el primer premio del certamen Pepe Espaliú en 2003.
Su trabajo ha obtenido múltiples reconocimientos y se ha visto representado en exposiciones y eventos importantes, entre los que cabe destacar su participación, en 2005, en la que llevó el título de Desacuerdos sobre arte, política y esfera pública en el Estado Español, en el MACBA.
Es uno de los fundadores del colectivo Blitz, el cual desarrolla actividades, publicaciones y exposiciones que constituyen una interesante plataforma de visibilidad del arte actual.

Juan Ramón Barbancho. (Del libro Arte desde Andalucía para el siglo XXI)

Sus obras se encuentran en las colecciones de: Museo de San Clemente ( Cuenca), Caja de Ahorros de Extremadura, Instituto Andaluz de la Juventud (Córdoba), Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco (Cáceres), Puerto de las Artes (La Rábida. Huelva)


NEILSON GALERY
A partir del sábado 05 de abril al 10 de mayo de 2008
4+ DE MIGUEL CABEZA, FELIPE ORTEGA REGALADO, RAMÓN DAVID MORALES Y RUBÉN GUERRERO. Más info en: www.neilsongallery.com

Neilson Gallery. C/Dr. Mateos Gago 50-54. 11610 Grazalema. Cadiz. España. Tlf:  +34  956 132 451. +34  678 244 077

 

Deja una respuesta