La Junta promoverá a artistas andaluces en ARCO´08

Camafeos, de María José Gallardo. ABC

Tras la polémica suscitada por la ausencia de varias galerías andaluzas en la presente edición, la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO 2008, comienza mañana en Madrid con la presencia de tan sólo dos de la Comunidad Autónoma andaluza: la de Rafael Ortiz, de Sevilla, que participará en el programa general, y JM de Javier Marín, de Málaga, que lo hará en el programa específico «Arco 40».

Para su participación en ARCO, la galería Rafael Ortiz ha realizado una selección de trece artistas, en su mayoría andaluces, con los que trabaja de forma continuada y representan distintas tendencias del arte actual. Los seleccionados han sido: José María Baez, Manolo Bautista, Patricio Cabrera, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Equipo 57, Curro González, Luis Gordillo, José Miguel Pereñíguez, Betsabée Romero, Antoni Socías, Juan Suárez y Daniel Verbis.

Por lo que respecta a la presencia institucional, la Consejería de Cultura dispondrá por segundo año consecutivo de un expositor propio en la Feria, que servirá para promocionar el trabajo de artistas emergentes andaluces y de veintiséis galerías de arte ubicadas en la Comunidad autónoma. Entre estas últimas figuran: MECA de Almería; Benot, Neilson Gallery, GH40 y La isla habitada de Cádiz; Arte 21 y Carmen del Campo en Córdoba; Sandunga y Galería de Arte Toro de Granada; Alfredo Viñas, Casaborne, Gacma y Pedro Peña de Málaga; y Birimbao, Full Art, La Caja China, Rafael Ortiz, Isabel Ignacio, Concha Pedrosa, Margarita Albarrán, Félix Gómez, Nuevo Arte, Weber Lutgen, Murnau Gallery, GP13 y Carmen Carmona de Sevilla.

El pabellón 14 de la Feria mostrará también una selección de la Colección de Arte Emergente realizada por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Caac), José Lebrero, que incluye obras de los artistas Jacobo Castellano, Juan del Junco, Paco Pomet, Simon Zabell, María José Gallardo, Jorge Yeregui y Jesús Zurita.

Además, se dará a conocer a través de un vídeo las creaciones de los ganadores de los II Premios a la Actividad Artística 2007, convocados dentro de las medidas del Programa Iniciarte de apoyo a la creación y difusión del arte contemporáneo en Andalucía. Estos galardones recayeron en Juan Carlos Bracho, Santiago Cirugeda y Cristina Lucas.

El próximo viernes, la Feria servirá de marco a la presentación de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3). En el acto, que contará con la intervención de un representante del equipo artístico que dirige los contenidos de la muestra -integrado por Peter Weibel, Wonil Rhee y Marie-Ange Brayer-, se ofrecerá un desglose del proyecto expositivo para esta nueva edición, que se desarrollará del próximo 2 de octubre al 11 de enero de 2009 bajo el título YOUniverse.

ABC // SEVILLA

 12-2-2008 03:10:44

Deja una respuesta