Alonso Gil y Miguel Cabeza, púgiles de un «ring» pictórico

Miguel Cabeza y Alonso Gil. Foto: HUGO G. C. // abc

Alonso Gil y Miguel Cabeza, púgiles de un «ring» pictórico. La galería Suffix ha inaugurado una exposición en la que los artistas retratan personalidades de la cultura y su entorno.

A la entrada de esta peculiar galería, situada en un barrio ajeno hasta ahora al circuito del arte como es Triana, abrió sus puertas hace poco la galería Suffix para fijar su vista en los artistas de la tierra que más se relacionan con lo alternativo, o como se decía en el Nueva York de Warhol, con la estética «undeground».  

Por ello, no sorprende que a la entrada de la galería una serie de cuerdas, a modo de ring de boxeo, casi impidan traspasar el umbral haciendo que el visitante tenga que dar el salto de la comba, en plan de televisivo pressing cash, para introducirse en el mundo que presentan Alonso Gil y Miguel Cabeza en la muestra titulada «6 asaltos 6».

Popular desde sus orígenes, el boxeo es, ha sido y será, una gran metáfora de la supervivencia que entraña un fuerte paralelismo con la vida: simboliza una postura retadora, y, rodeada de belleza, una fuerte apuesta por el cielo con todas sus estrellas. Esa es la filosfía de donde parten ambos creadores para «6 asaltos 6».
Se trata de una exposición articulada como un combate de boxeo a seis asaltos, en la que los artistas transforman el espacio de la galería en un cuadrilátero donde se celebra la lucha como un gran acto poético. «Un combate de pinturas y dibujos», como lo definen Alonso Gil y Miguel Cabeza, que son estos púgiles que luchan a partir de las ideas  y la representación de imágenes.
Las paredes casi vírgenes de este espacio, antaño una chatarrería muy conocida y popular en la zona, recogen los retrasos seriados de seis en seis, realizados por Gil y  Cabeza, con la intención de hacer dialogar la estética de ambos pintores en una propuesta inusual que se ha forjado, según sus creadores, casi de forma espontánea.

Los personajes

Seis juegos de seis retratos, en donde aparecen juntos, aunque no revueltos, Marx y Engels, Orson Welles o la mujer y la hija de Gil; Durruti y Camarón comparten pared junto a Patricia Hearst y el hombre desconocido; Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir se sitúan junto al inolvidable Silvio. «No ha habido una lista de personajes. Hemos pintado los retratos de quienes forman parte de nuestras vivencias o nuestras lecturas. Ahí están Antonin Artaud, Baudelaire, Matisse, Picasso junto a Poli Díaz y el comandante Marcos. Ni Miguel ni yo —afirma Alonso Gil—creíamos en principio que iban a funcionar tan bien, pero cuando empezamos a ponerlos juntos, aquello funcionaba y de qué manera».

Para Miguel Cabeza, los retratados provienen de alguna forma del mundo de la lucha por las ideas, «es nuestro entorno cotidiano, lo que vemos y lo que nos sugiere no sólo el día a día, sino también el mundo en el que soñamos».

Sólo el rostro

Los retratos reflejan tan sólo el rostro. Mucho más definidos los de Alonso Gil, y sugeridos los de Miguel Cabeza quien afirma que el hecho de hacer esta especie de «ring» pictórico, «es porque el boxeo es un deporte muy maltratado». En medio de la sala, una maqueta con un edificio blanco repleto de capirotes como si fueran de nazarenos.
Han utilizado sprays, óleos, lápices, para componer estos retratos de un metro por setenta que pretenden vender en sus series de seis, «pero eso no va a ser posible a menos que no los compre una institución, porque el mercado está así. Al final, tendremos que venderlos por separado. Será un poco desgarrador, pero inevitable», afirman. En la fiesta de inauguración de esta peculiar propuesta, estuvo un pincha discos de lujo, el artista Fede Guzmán.

MARTA CARRASCO. Abc/ sevilla

www.abc.es


6 ASALTOS 6 //MIGUEL CABEZA  vs.  ALONSO GIL

Lugar:  SUFFIX ARTE CONTEMPORÁNEO  Calle Febo, 14 Triana. Sevilla

Fechas:  8 de Febrero – 8 de Marzo 2008

Inauguración: Viernes 8  de Febrero  a las 8: 30 h.

Horarios: Martes y Jueves de 11 a 14 h.  // Martes a Viernes de 18 a 21 h.

Deja una respuesta