Beca Premio Velázquez. José Miguel Pereñíguez

José Miguel Pereñíguez

El pintor sevillano José Miguel Pereñíguez, beca Premio Velázquez. Para José Miguel Pereñíguez (Sevilla.1977), los Reyes Magos han llegado este año con algo de adelanto. A final del pasado 2007 el joven pintor hispalense recibía la beca Premio Velázquez de pintura que concede el Ministerio de Cultura y que está dotada con 30.000 euros.

Esta beca tiene una peculiaridad especial, dado que es el artista que ha recibido el Premio Velázquez de ese año el que propone el nombre al Ministerio. En 2007 el premiado fue el también sevillano Luis Gordillo.

«No es una convocatoria, así que no me esperaba nada. Ni siquiera sabía que Luis Gordillo conociera mi obra, pero creo que vió el año pasado en Arco alguna pieza mía que Rafael Ortiz había llevado en almacén. Lo que vió al parecer le gustó y después pidió un poco más de información y le enviamos un dossier completo».

No fue una concesión fácil pues quedaron cuatro candidatos, «yo no conozco a Gordillo personalmente, sí su obra, claro está, pero a él no, y por ello es aún más de agradecer».

José Miguel Pereñíguez estudió Bellas Artes en Sevilla, ciudad donde ha desarrollado su carrera. El próximo proyecto lo llevará a cabo el 30 de enero en el Centro de las Artes de Sevilla. Se trata de una exposición titulada «Hasta el infinito y más allá», muestra colectiva de siete artistas.

Pereñíguez ha expuesto de forma individual en la galería Birimbao y, posteriormente ha realizado exposiciones colectivas en las galerías Sala de Estar y recientemente en la sala Cajasol de Jerez, junto a Cristóbal Quintero y Rubén Guerrero.

«En estos momentos estoy haciendo sobre todo dibujo. Con el dinero del premio no sé qué voy a hacer, porque la verdad es que mi obra no necesita una gran producción, aunque eso sí, en enmarcar se va un buen dinero».

Entre sus proyectos, exponer en las galerías Tomás March de Valencia y Fúcares de Almagro. En la próxima Feria Arco su obra formará parte del stand de la galería sevillana Rafael Ortiz.

MARTA CARRASCO. abc

www.abc.es

 

Deja una respuesta