Chano Lobato y Juan Carlos Bracho, premiados por la Consejería de Cultura

Juan Carlos Bracho. FOTO: EUROPA PRESS / www.lavozdigital.es
El cantaor gaditano Juan Ramírez Sanabria, Chano Lobato, y el artista Juan Carlos Bracho, natural de La Línea de la Concepción, recibirán el próximo día 10 de enero los premios Pastora Pavón, niña de los Peines y el premio Iniciarte correspondientes al año 2007, que concede la Consejería de Cultura.

Según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 209 de 23 de octubre de 2007, el jurado del Pastora Pavón, niña de los Peines decidió por «unanimidad» conceder el premio a Lobato en reconocimiento «a su talento, a su cante y a su generosidad».

Asimismo, destacó que, a sus 80 años, el cantaor «sigue gozando de una voz prodigiosa y de un, no menos prodigioso, sentido del compás», una disciplina que aprendió «en las reuniones de la posguerra». El jurado quiso dejar constancia de que, en la actualidad, el cantaor «prosigue con sus actuaciones en directo, pese a su avanzada edad».

Por otra parte, la Consejería decidió -dentro de su Programa de Apoyo a la Creación Artística Contemporánea- conceder los II Premios Iniciarte a la Actividad Artística al lienense, Juan Carlos Bracho, a la obra de la jienense Cristina Lucas y al sevillano Santiago Cirugeda.

Cada uno de estos premios está dotado con 30.000 euros y reconocen «la innovación y la calidad» de las obras de artistas «con trayectorias aún no consolidadas».

Artista multidisciplinar

El trabajo del joven creador Juan Carlos Bracho se ha desarrollado en los últimos cinco años alrededor del dibujo y su proceso, elaborando una serie de imágenes, acciones y escenografías que «le han servido para plantear metafóricamente un discurso que reflexiona sobre el poder y el estatus de la imagen, los tiempos de la mirada y el acto de dibujar», con creaciones que se sitúan conceptualmente «a medio camino entre la acción, la performance, el proyecto in situ, el dibujo y la instalación».

El próximo día 10 de enero, la Junta de Andalucía entregará estos premios a ambos artistas gaditanos, además del Premio Andrés de Vandelvira, concedido en este caso a Antonio Bonet; el Premio Pablo Ruiz Picaso, a Carmen Laffon; el José Val del Omar, a Miguel Picazo; y en último lugar, se otorgará el Premio Patrocinio y Mecenazgo correspondiente al año 2007 a la labor cultural de las cajas de ahorro andaluzas.

07.01.08 – EUROPA PRESS

www.lavozdigital.es

Deja una respuesta