DANIEL CUBERTA. ESPACIO INICIARTE

Daniel Cuberta en NATURALEZA INTERVENIDA del espacio iniciarte

DANIEL CUBERTA EN “NATURALEZA INTERVENIDA” DEL ESPACIO INICIARTE
Del 2 al 9 de diciembre comisariado por Andrés Isaac Santana

Bajo el título “Naturaleza Intervenida” y de la mano de cuatro comisarios, Espacio Iniciarte inauguró el pasado 26 de noviembre, un mes dedicado a la videocreación.

Tras la finalización de la primera semana, comisariada por Alanna Lockward, mañana da comienzo “Topografías íntimas” a cargo del cubano Andrés Isaac Santana y que incluye a siete videoartistas internacionales entre los que se encuentra el sevillano Daniel Cuberta Touzón.

El crítico y ensayista cubano ha escogido para esta muestra las piezas “Una narración fresca y clara” y “El falsificador de paisajes” realizadas respectivamente en 2004 y 2006. Ambas suponen dos maneras contrapuestas de acercarse al motivo central comisariado. La primera mira hacia la propia biografía construida como sucinto relato mientras la segunda mira hacia fuera, presentada casi con elementos de ficición se enfrenta directamente al concepto de paisaje como realidad recortada, como deseo imposible de culminar la representación en una sustitución perfecta de la realidad.

Además  de Touzón, en esta segunda semana de videocreación participan 7 artistas, Luís Amavisca, Amalia Amaya, Glenda León, Donna Conlom, Alexis W. y Elena Rendiro. La muestra estará disponible hasta el 9 de diciembre en Santa Lucía, Espacio Iniciarte.

El sevillano Daniel Cuberta cierra en Iniciarte un año plagado de proyecciones, tras haber participado en D-Mencia 2008, X Muestra de Arte Contemporáneo; en la colectiva “Jóvenes Talentos” organizada por la 100 Kubik de Colonia; la participación en la muestra retrospectiva del panorama de la videocreación española “Videonautas”, organizada por Caixa Forum Madrid, proyecciones en Rusia, China, Japón, Argentina, Croacia, etc.

Acerca de Daniel Cuberta
Sevilla, 1972
Daniel Cuberta ha recibido numerosos premios en festivales internacionales de video, ha expuesto en España, China, Rusia, Venezuela, Méjico, Italia, Israel, Alemania, Francia, etc. Cierra el año con esta exposición en Espacio Iniciarte, tras haber expuesto este año en Colonia, la X Muestra de Arte Contemporáneo D-Mencia 2008, o la colectiva “Panorámica de Videocreación I”, organizada por Caixa Forum Madrid con una selección de los principales videoartistas españoles. Su trabajo se centra en el video,  concebido a la manera de un cruce de caminos donde se encuantran dimensiones plásticas,literarias, musicales; junto a técnicas fotográficas de stop motion, de apropiacionismo, de concepto cinematográfico, etc. Una muestra de sus trabajos, siempre en vídeo, puede verse en
www.danielcuberta.com

Deja una respuesta