PROGRAMA ACTIVIDADES. ESPACIO ESCALA 08/09

PROGRAMA ACTIVIDADES ESPACIO ESCALA

Programa de Actividades para el Espacio Escala, espacio para la colección de Cajasol. Temporada 2008-2009.

El pilar de la programación lo constituye la Colección de Arte Cajasol.

Se estructura en un ciclo anual expositivo, vertebrado en 5 unidades capitulares de unos 2 meses de duración. A esta programación troncal se le cruzan actividades transversales que consolidarán una mejor compresión de las exposiciones, con la presencia de algunos artistas e intelectuales, invitados a compartir su trabajo, bien con encuentros abiertos a todos los públicos, bien con clases magistrales a universitarios. Se realizará un encuentro periódico con la prensa especializada, con carácter más individual.

Cada proyecto expositivo está construido por un tema desde el que se edifica museológicamente, de modo que la selección de piezas y su estructura conceptual se justifican en él. El catálogo recogerá un texto escrito por un especialista reconocido, aportando un camino a la reflexión de la exposición. En fechas cercanas a la clausura de la muestra se programará un debate abierto con la presencia de su autor. Así, las exposiciones se convierten en un foro de discusión, en un aula abierta en donde expresar y pensar sobre el mundo al que pertenecemos.

 Cada exposición contará con la visita de un director de centro artístico o un curador internacional, al que se invitará a un pase privado y un debate sobre los lugares comunes entre los diferentes códigos museológicos que nos unen y nos separan. Estos encuentros, denominados Ideas Box, pretenden acercar el modelo de ESCALA a los espacios de carácter creativo más importantes. Nos acompañarán personalidades como José Guirao, Director de La Casa Encendida y Christoph Shreier, Subdirector del Kunst Museum de Bonn.

Espacio ESCALA aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos, ampliando las perspectivas de todos cuantos vivimos el arte contemporáneo con ilusión y vitalidad. Entre las fórmulas que hemos diseñado para este año ofrecemos Escalavisión, el Festival de vídeo para nuevos talentos, un espacio inédito en Sevilla para la creación audiovisual. Igualmente, artistas consolidados interactuarán con nosotros, con proyectos personalizados en el contexto de la Colección, como la performance programada del reconocido Javier Velasco o los trabajos de artistas plásticos en Escala Abierta, hechos expresamente en nuestro centro para mostrarnos los distintos modos de afrontar los procesos creativos. Las valoradas Sesiones nocturnas, encuentros directos con los artistas para hablar de sus ideas, de sus trabajos, se amplían con la incorporación de nombres muy valorados en la escena internacional. Espacio ESCALA en la red. Diseño de una plataforma de expresión y de recorrido, en el marco de la red. La página web tiene como objetivo convertirse en uno de los instrumentos principales de difusión de los contenidos y actividades que se realicen en el Espacio ESCALA. Internet actualmente es el punto de encuentro referencial para millones de personas de todo el mundo, lo que implica una difusión de nuestro trabajo muy superior a la que nos ofrecen otros medios escritos o visuales. Oportunidad que debemos aprovechar para dar a conocer el proyecto ESCALA en todos los aspectos que éste conlleva (exposiciones, formación, colección de arte, etc.) En buena parte el éxito del nuevo espacio depende de la difusión e internet es la herramienta perfecta para esto. La página web no sólo debe ser unidireccional, es decir, concebida como un lugar de consulta del usuario, debe articularse bidireccionalmente, es decir que exista comunicación: punto de encuentro entre el usuario y Espacio ESCALA. Se trata de llevar el espíritu Escala más allá del espacio físico que éste ocupa.

EXPOSICIONES

Exposición perteneciente al ciclo In_ter_va_lo_ dos · 12 Septiembre – 12 Octubre 2008.

Curadores: Paco del Río y Javier Codesal

Selección de obras contemporáneas de la colección Cajasol, principalmente vídeos, que tienen en común la temática sobre el flamenco. Esta exposición se encuadra en un proyecto mayor que tendrá el resto de sus sedes en la salas Imagen y Chicarreros.

El color, el tiempo de los ritmos · 30 Octubre – 28 Diciembre 2008.

Proyecto museográfico: Concha Ramos

Proyecto enclavado en el marco de la BIACS. Una innovadora puesta en escena, con una museografía condicionante y desafiante, en donde el color es la fuente de activación de todas las emociones de este proyecto de carácter experimental. Las piezas, elegidas por su potencial cromático, generan en el espectador sensaciones muy atractivas y sugerentes, como las de Jaime Burguillos, José Piñar, Luis Gordillo, Gerardo Delgado, Robert Polidori, Emilio Parrilla, Alejandra Freyman, José Guevara, José María Bermejo, Raúl Belinchón, Pepe Soto, José Ramón Sierra, Manuel Salinas y Garikoitz Cuevas.

 

Muebles ?? · 22 Enero – 15 Marzo 2009.

En colaboración con Acero Puro

El arte ha sido complemento de nuestra vida, nos ha acompañado y ha formado parte de nosotros con naturalidad o estridencia. Meros acompañantes, como muebles. Sin embargo, en esta exposición se presentan en diálogo y complicidad con escogidas piezas de diseño interior.

En colaboración con Acero Puro, presentaremos ejercicios de diálogo entre obras que pretenden subvertir nuestra idea del arte.

Zurbarán, Murillo, Pedro Simón, Concha Pérez, Paco Cuadrado, Déborah Castillo, Gerardo Rueda y Maite Vieta.

 

Identidades · 2 Abril – 24 Mayo 2009.

Curador: Juan María Vélez

Identidad, sobre el artista y su entorno. Cómo son, qué genera una respuesta creativa, pensar en otros modelos, otras variables. Autores que quedan en sus obras como parte de un mundo propio, que quiere ser así, diferente, ajeno al que nos corresponde vivir a los demás. Mercedes Carbonell, García Álix, Ängeles Agrela, Paco Lara, Guillermo Paneque, Risk Hazekamp, Alfonso Fraile, Pepe Espaliú, Paka Antúnez, Paco Molina, Juan Pablo Ballester, Jiménez Aranda, José Villegas, Carlos Aires, Atín Aya, Rita Magalhaes, Javier Medina, Antonio Saura, Carmen Sigler.

Santiago Cirugeda · 11 Junio – 31 Julio 2009.

Autor invitado: Santiago Cirugeda

Los espacios expositivos forman parte de nuestro paisaje urbano. Son lugares destinados a la contemplación más que a la acción, por esta razón suelen ser muy comedidos en su funcionalidad, en sus usos expositivos. Una intervención expresa para la puerta de acceso de Espacio ESCALA por uno de los creadores más contestatarios de la actualidad, Santiago Cirugeda, destinada a la misma Colección, se presentará junto a un estudio y desarrollo de las ideas en el interior.


PROGRAMA ACTIVIDADES ESPACIO ESCALA. ESPACIO DE LA COLECCIÓN CAJASOL

Temporada 2008 – 2009.

Espacio ESCALA

Cardenal Cisneros 5, 41002. Sevilla. Tlf. 954 915265.
espacioescala@cajasol.es

 

 

Deja una respuesta