AAron LLoyd. PicNic

La flor de la tibia, 2008. Carbón siberiano sobre papel Arches. 100 x 100 cm

Galería begoña malone tiene el placer de invitarte a la exposición PIC-NIC de AAron LLoyd (San Fernando, Cádiz, 1970). La inauguración tendrá lugar el día 11 de septiembre 2008. A las 20h. C/Pelayo, 50. Madrid

Su último proyecto propone la revisión del género naturaleza muerta y de las definiciones contemporáneas de la muerte, entendiéndolo simultáneamente como paisaje de la desolación, hilarante historia de deterioro y degradación y, a su vez, como exponente máximo de la realidad fragmentada. Reincide, de este modo, en algunas de las ideas que han generado la producción de su autor durante la última década, acentuando una concepción de la realidad compleja y deformada, en la que éste propone la imagen de un individuo a través de una dualidad alterada, como si de su reflejo en un “espejo de feria” se tratara.

PIC-NIC se plantea así como un campo de batalla en el que yacen objetos de distinta naturalezas, abandonados, amontonados, en desuso; exiliados de lo real, carentes de vida, reflejo deteriorado y degradado de sus presencias. PIC-NIC es un lugar de descanso eterno, que admite, -en su identidad cambalache-, lo frágil en el vidrio y lo resistente del metal. Lo perecedero, como la oscilante llama, y lo eterno, como el desenterrado hueso. Lo desgarrador de la carne y lo apacible de los vegetales. En definitiva, “lo vertebrado” y “lo invertebrado”.

La muestra propone una doble instalación multimedial que ocupa los dos niveles de la galería y combina luz, sonido y grandes piezas gráficas realizadas en carbón sobre papel, proponiendo la utilización del espacio desde un punto de vista multidisciplinar, incidiendo en el carácter plural e integrador de las técnicas implicadas en el proyecto.

En el nivel superior un conjunto de cuarenta piezas de dimensiones variables, entre los 180x100cm y los 20x20cm., realizadas en Carbón siberiano sobre papel Archês 300 grms., se dispone sobre la extensión de las paredes a modo de puzzle de imágenes, tenebristas en su aspecto y fragmentadas en su composición. Todas ellas constituyen el fondo escenográfico de la muestra, una gran naturaleza muerta compuesta de una innumerable cantidad de objetos animados e inanimados.

La pieza Guillotine # 0.0, compuesta por 7 paneles en madera unidos a modo de biombo y dispuestos en arco hacia la pared, preside la primera parte de esta instalación, que se completa en un segundo espacio con Peephole # 0.1, una reducida cabina de proyección de unos 2 m2, cerrada e inaccesible en la que tan solo podemos fisgonear desde una mirilla situada sobre la puerta que la cierra. Entre las fisuras de dicha puerta y las uniones de sus duelas, la luz intermitente del filmato se filtra fantasmagórica hacia la sala.

Desde los comienzos de su carrera artística y bajo el nombre de Aaron Lloyd, este autor gaditano se ha valido de un lenguaje metafórico y del recurso a los espacios fingidos y a motivos como la luz, los espejos, el agua y animales de tradición simbólica para abordar temas en torno a la identidad, el conocimiento del otro, la muerte y la ausencia, a menudo desde una perspectiva irónica. Técnicamente su obra es un ejercicio de síntesis y esencialidad en los diferentes medios que utiliza, desde el dibujo hasta la fotografía y la instalación.

galería begoña malone
Pelayo, 50. 28004 Madrid

T. +34 91 297 38 79 – F. +34 91 308 28 97
galeria@bmalone.com

Martes a Sábado de 11 a 14. h y de 16,30 a 20,30 h

Deja una respuesta