PASEARTE. fin de semana de estudios abiertos. 11 y 12 de Noviembre de 2000

Cartel PASEARTE

El colectivo TTT abre al público los estudios de 40 artistas por primera vez en Andalucía.

Curro González, Juan Lacomba, Pepa Rubio y Pedro Mora desvelarán su proceso creativo.

A las doce del mediodía de mañana comenzará en Sevilla un «experimento artístico-social» que durará dos días. Las probetas son 28 estudios de artistas y en lugar de líquidos humeantes, a los que siempre recurre el cine, habrá espectadores. Gente que podrá entrar y salir libremente de los templos de creación de casi 40 artistas. Pintores, escultores, fotógrafos, grabadores, cineastas y otros creadores inclasificables que han accedido a mostrar las tripas de su trabajo para que el público sienta más cercano el arte contemporáneo. Curro González, Pepa Rubio, Juan Lacomba, Mercedes Carbonell, Victoria Gil y Pedro Mora son algunos de los artistas más conocidos que participan en el experimento.

PaseArte, fin de semana de estudios abiertos es una iniciativa del colectivo Toma Tu Tiempo (TTT) que persigue «romper las barreras que separan a la gente de la comprensión del arte contemporáneo», comenta Lorna Scott Fox, crítica de arte e impulsora de esta iniciativa junto a Esther Regueira.»El arte contemporáneo es una cuestión de proceso. A veces, el público se enfrenta a la obra expuesta en la galería y eso puede resultarle muy hermético. La gente aprende a valorar lo que ve si conoce el camino que el artista ha seguido para llegar a un determinado resultado», asegura Lorna Scott Fox, quien antes de llegar a Sevilla, en 1998, pasó una década haciendo crítica de arte en México.

El colectivo TTT, que comienza a trabajar con este proyecto, ha creado dos itinerarios distintos, uno para el sábado y otro para el domingo. Regueira y Scott Fox, con la colaboración de ediciones Clismón y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), no han planeado un recorrido único para los interesados en el arte, sino que se han limitado a publicar un mapa-folleto con la ubicación de todos los estudios.

«Desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde los artistas tendrán abiertas las puertas de sus estudios. La gente podrá curiosear o preguntarles sobre su trabajo. Es un experimenteo artístico-social. No sabemos qué pasará, si sólo acudirán los mismos de siempre o se producirá el encuentro multidisciplinar que esperamos», comenta la crítica inglesa. Los mapas folletos, que incluyen las direcciones y su ubicación en un mapa, se distribuyen en el CAAC, en la librería Antonio Machado o en bares del centro como Avenida o La Habanilla.

Este tipo de acciones, que nacieron en Nueva York y se han reproducido en otras grandes ciudades, no se había realizado nunca en Andalucía. El planteamiento del colectivo es abrir lugares de creación en los que se muestren casi todos los géneros y tendencias en los que se trabaja actualmente. Aunque la mayoría de los artistas que participan rondan la treintena, también se han sumado a la iniciativa de TTT otros ya consagrados como Curro González, Juan Lacomba, Nuria Carrasco, Pepa Rubio o Pedro Mora.

«Hay muchos otros artistas que trabajan en la ciudad pero nuestra selección ha estado condicionada, no sólo por su disponibilidad, sino también por la ubicación de sus estudios, para que el paseo pudiera hacerse a pie», explica Lorna Scott Fox.

PaseArte, un proyecto en el que tanto los artistas que colaboran como los organizadores lo hacen de forma gratuita, expondrá a la curiosidad de la gente el lugar de trabajo del joven cineasta francés Ivan Schreck, autor del corto que incluye el espectáculo Metamorfosis, coreografiado por Israel Galván; de la productora BBV, donde Miguel Benlloch realizará una performance; del taller de grabado de Ricardo Castillo o del Espacio Meteora.

La elaboración del proyecto ha llevado a TTT a descubrir a creadores que están fuera de los circuitos como Anónimo de la Piedra, que hace lo que él llama «objetos cinético-escultóricos», o el colectivo Richard Channing Foundation, un verdadero laboratorio de creación que ocupa una casa entera y comparten los jóvenes Miki Leal, Juan del Junco, Fernando Clemente y Luis Pérez de León.

MARGOT MOLINA – Sevilla

WWW.ELPAIS.COM

ENLACE DIRECTO AL ARTICULO

Deja una respuesta