La Consejería de Cultura y Turismo beca a ocho artistas con las ayudas Francisco de Zurbarán

No image

Los artistas Abigail Narváez, Antonio Godoy, Carmen García Mahedero, Javier Roz, Paco Nadie, Pedro Godoy, Ruth Morán y Virginia Rivas han sido becados por la Consejería de Cultura y Turismo, dentro de las Ayudas Francisco de Zurbarán a Artistas Plásticos, en su convocatoria de 2007.

   Las Ayudas Francisco de Zurbarán a Artistas Plásticos fueron creadas en el año 2000 con el objetivo de fomentar la actividad artística en el campo de las artes plásticas.

   Según informó la Junta en nota de prensa, la convocatoria está dirigida a artistas menores de 35 años, extremeños o que desarrollen su actividad en Extremadura, y durante estos años han sido ya casi 70 los artistas que han disfrutado de estas ayudas.

   Los trabajos becados se han proyectado en distintos formatos, desde los más tradicionales, como la pintura o la escultura, hasta los más novedosos, como la videocreación, la instalación o la intervención con carácter efímero.

   De este modo, Abigail Narváez ha presentado 'Nómadas', un proyecto que consiste en la realización de obra pictórica siguiendo la línea pop en la que trabaja desde hace varios años. La iniciativa trata de reflejar la "huida de la realidad social actual de elevadas hipotecas, oposiciones imposibles".

   Asimismo, la ayuda ha sido concedida a Antonio Godoy para la realización de 'Lírica industrial', un trabajo puramente pictórico con una plástica que alude a la iconografía punk y que "camina por el ambiguo terreno de la no figuración".

   Carmen García Mahedero ha recibido la beca para 'Pintando naturaleza', una serie de intervenciones con carácter efímero en el espacio natural o urbano, que reflexiona sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.

   'Exilio / Exile' es el proyecto de Javier Roz, en el que trata de contraponer las vidas de dos emigrantes en espacios y tiempos diferentes: un irlandés en el siglo XIX y un extremeño en los años 60 del siglo XX.

   Paco Nadie, con su proyecto 'Horizonte de sucesos', intenta describir las fronteras del arte más allá de lo reconocible en los lenguajes conocidos; mientras, Pedro Godoy elige la escultura para mostrar un dinamismo plástico que se concentra en torno a un núcleo interior vacío.

   Ruth Morán, con 'Te invito a entrar', sigue concibiendo la expresión pictórica como un viaje, como una forma de reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y la existencia; y Virginia Rivas funde la fotografía, el vídeo, la pintura, las cajas de luz y la instalación en su proyecto 'Señas de identidad'.

   Las Ayudas Francisco de Zurbarán cuentan con una dotación económica total de 50.000 euros y la cuantía máxima que puede percibir un proyecto es de 9.000 euros.

   Además del importe económico que reciben, la Consejería de Cultura y Turismo organiza anualmente un circuito de exposiciones en cuatro salas de Extremadura que son la Sala Europa de Badajoz, la Sala del Centro Cultural San Jorge de Cáceres, el Complejo Cultural 'Santa Marina' de Zafra y el Complejo Cultural 'Las Claras' de Plasencia, para dar a conocer el trabajo de los artistas que se becan en cada convocatoria.

   Además, este año, la Consejería de Cultura y Turismo ha dado "un paso más" en su "compromiso de apoyo" a los jóvenes artistas de la región ampliando la difusión de su obra fuera de Extremadura, por ser ésta una cuestión "primordial" para dar a conocer el potencial creativo y el buen hacer de los artistas extremeños.

   De este modo, el Centro Cultural San Prudencio de Talavera de la Reina, en Toledo, ha acogido la exposición 'Extremadura Arte Joven', que muestra la obra de seis jóvenes artistas extremeños becados con estas Ayudas Francisco de Zurbarán.

extraido de: EUROPA PRESS (MÉRIDA, 17 Nov)

http://www.europapress.es

Deja una respuesta