ACUA 2007. MECA, Almería

Obra de Fernando Bayona

ACUA 2007. MECA Mediaterráneo Centro Artístico, Almería. Del 5 de diciembre de 2007 al 18 de enero de 2008. Meca acoge la primera edición de Acua 2007, un programa global de exposiciones de Arte Contemporáneo.

El concepto de espacio abierto que MECA Mediterráneo Centro Artístico va a desarrollar con el programa expositivo ACUA 2007 tiene un carácter eminentemente social y público porque pretende acercar el ARTE actual a todos y porque entre otras actividades promociona con especial dedicación a aquellos artistas que tienen menos posibilidades de actuar individualmente, fundamentalmente jóvenes.

ACUA 2007 Arte Contemporáneo Universitarios Andaluces, es un programa global de exposiciones de Arte Contemporáneo patrocinado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Unicaja y la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de innovación, Ciencia y Empresa, que “giran” en torno a un elemento común: la promoción, apoyo y difusión del arte contemporáneo realizado por jóvenes artistas procedentes de diferentes Universidades Andaluzas, así como la participación e implicación directa de los mismos en la sociedad. Los artistas procederán de la Facultad de Bellas Artes de tres universidades: Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad de Granada, así como una selección de estudiantes de la Escuela de Artes de Almería. Participarán también jóvenes no universitarios que avalen su proceso de trabajo.

La primera edición de ACUA 2007 se desarrollará a lo largo de los meses de diciembre de 2007 y enero de 2008 mediante la realización de exposiciones en diferentes sedes expositivas. Estas actividades irán acompañadas de información continua para el público con el contenido del desarrollo de todas ellas. Se trata por tanto de una actividad global de promoción y difusión del arte contemporáneo en sus diferentes manifestaciones artísticas.

Para la selección de los artistas se ha contado con la colaboración, participación e implicación directa de profesores titulares de los distintos departamentos y decanos de las Facultades de Bellas Artes de las tres Universidades seleccionadas y de la Escuela de Arte de Almería.

ACUA 2007 pretende ser una plataforma de lanzamiento para los jóvenes valores andaluces, dando la oportunidad de acercar su trabajo al público general. ACUA 2007 incentivará y estimulará por tanto la capacidad creativa de ellos.

Con el programa ACUA 2007, queremos que Almería se convierta durante su período de celebración en el punto de referencia tanto para artistas como para el público, de las tendencias artísticas más emergentes que se desarrollan en Andalucía.

ACUA es un proyecto acogedor de los jóvenes creadores, es una base de intercambio de ideas, conocimientos, creaciones y valoración además de erigirse en una plataforma de expresión artística basada en la libertad de los procesos creativos. Por ese motivo todas las disciplinas artísticas tienen cabida en este proyecto.

Todos los espacios expositivos facilitados para el evento, se convertirán así en una gran “sala de chat” del arte Arte Contemporáneo más emergente.

PROGRAMA

Las disciplinas artísticas a desarrollar en ACUA 2007 son:

Pintura
Video Arte
Video Instalación
Arte electrónico, animaciones
Instalación
Grabado
Escultura
Fotografía
Arte digital
Video Performance

Participarán 52 jóvenes artistas procedentes de las 8 provincias andaluzas y se expondrán un total de setenta obras en el evento.

Sin duda un aspecto que consideramos sumamente importante dentro de este proyecto es que sea el inicio de una red de comunicación y canalización de las universidades, de los trabajos de los alumnos, con el mundo artístico profesional exterior.

CALENDARIO GLOBAL DE ACUA 2007
Del 5 de diciembre 2007 al 18 de Enero 2008

SEDES EXPOSITIVAS

Escuela de Artes de Almería
Del 5 al 21 de diciembre de 2007. Inauguración 5 de diciembre a las 20:30 h.

Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE.
Fundación Red Andalucía Emprende,

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Almería
Del 10 de diciembre de 2007 al 18 de enero de 2008. Inauguración 10 de diciembre a las 20:30 hrs.

MECA Mediterráneo Centro Artístico
Del 21 de diciembre de 2007 al 18 de enero de enero de 2008. Inauguración 10 de diciembre a las 20:30 hrs.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden lograr con el programa ACUA 2007 se establecen en los siguientes puntos:

  • Fomentar el desarrollo profesional de jóvenes artistas.
  • Fomentar y estimular el intercambio cultural y ampliar el conocimiento del arte.
  • Implicar directamente al profesorado de Bellas Artes en actuaciones exteriores.
  • Acercar el Arte Contemporáneo más emergente a la sociedad.
  • Fomentar la creatividad, la innovación y la investigación en la práctica del arte y concretamente a los jóvenes valores del Arte Contemporáneo
  • Generar el acercamiento a la realidad del arte actual y futuro y participar activamente en esa realidad.
  • Dar a conocer mediante la participación activa y directa las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
  • Establecer redes de comunicación continua y constructiva entre los diferentes actores que participan en el Arte Contemporáneo.
  • Generar el camino hacia la normalidad del diálogo cultural.
  • Difundir el evento a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional.
  • Promover la movilidad expositiva mediante la utilización de espacios de convivencia de la sociedad.
  • Elaborar una guía didáctica-pedagógica que difunda los contenidos y conclusiones de las diferentes acciones.
  • Establecer los cauces necesarios para la “ protección del arte universal “, poniendo en marcha los procesos para la educación, conocimiento e implicación del Arte en la sociedad
  • Establecer este programa como el inicio de un apoyo a los jóvenes creadores en continuidad.

Artistas: (CYRO) Cyro García Ramos, José Luis Lozano, (Verónica Frías) Verónica Ruth Frías de la Cuesta, José Manuel Olmo Hoyo, 8Arquitectura, Juan Carlos Barroso Ruiz, Adrián Hurtado, Julio Tigre, Aitor Pereira Martínez (CALAGAD13), Manu Gallardo, Alfonso Pérez Mirallas, Manuel León, Antonio Godoy, Marcos Fernández Muñoz, Antonio Moya, María Cañas, Aurea Muñoz del Amo, María Ramos, Beatriz Ros, María Viñolo, Carlos Montes, Marina Rodríguez Vargas, Celia Macías, Marisa Palacios España, Cristina Peralta, Mercedes Pino, Elena Palacios, Miguel Angel Rodríguez Saura, Elena Suárez, Miriam Lorenzo, Elena Suárez Palacio y Beatriz Ros, Montse Caraballo Caro, Epifanía Alarcón León, Noemí González Muñoz, Fernando Bayona González, Pablo Fernández Puyol, Fernando José García Jiménez, Pablo Vara, Francisco Reina, Patricia Durillo, Francisco Ubeda, Risabhadeba Maldonado González, Gertrudis Román, Rocío Pérez Ortega, Ignacio Algarín González, Sara Sarabia, Iván Izquierdo, Sara Sarabia, Javier Duchement, Tomás González Justicia, Javier Navarrete, Zaida Cordero Molina.

FICHA TÉCNICA

ORGANIZA
MECA Mediterráneo Centro Artístico

DIRECCION Y COMISARIADO
Fernando Barrionuevo

SUBDIRECCIÓN
Rosa Muñoz

IMAGEN CORPORATIVA
RB Producciones

PATROCINA
Ministerio de Cultura
Fundación Unicaja
Fundación Red Andalucía Emprende

COLABORA
Escuela de Arte de Almería
Facultad de Bellas Artes de Granada
Facultad de Bellas Artes de Málaga
Facultad de Bellas Artes de Sevilla

INFORMACIÓN
MECA Mediterráneo Centro Artístico


Artículo extraido de http://www.teleprensa.net

Deja una respuesta