OASIS. COLECCIÓN UNICAJA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

No image

El CAC Málaga, la apuesta de vanguardia del Ayuntamiento de la ciudad, presenta la exposición Oasis. Colección Unicaja de Arte Contemporáneo, compuesta por un total de 45 obras de distintos artistas que han participado en las diez ediciones del Certamen Unicaja de Artes Plásticas. La muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de mayo, reúne piezas pertenecientes a muy diversas disciplinas como la fotografía, la pintura, la escultura, la instalación o el vídeo.

La exposición Oasis recoge un total de 45 obras de distintos artistas participantes en las diez ediciones del Certamen Unicaja de Artes Plásticas, consagrado como uno de los certámenes de compra de mayor prestigio en el mundo de las artes plásticas tanto por el alto nivel de sus participantes como por el de los miembros que componen el jurado. Se trata de uno de los premios y certámenes literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja.

La cuidada selección de estos fondos que se muestra en el CAC Málaga constituye una representación veraz del panorama artístico actual y han sido reunidas bajo el título Oasis, entendiendo éste como lugar de relax, reflexión y diálogo.

El comisario de la exposición y director del CAC Málaga, Fernando Francés apunta que “La colección Unicaja es tanto, desde un sentido literario o cinematográfico como desde el punto de vista de un escenario de reflexión y filosófico, un oasis reconocible por sus virtudes y por su herencia. En ella se dan cita un importante número de obras de artistas con una manera de entender el arte, la vida y el mundo verdaderamente diferente. Todas las opciones más recurrentes del momento actual se citan en esta travesía común aportando cada una la singularidad de su mirada y de su pensamiento”.

La disposición de las obras en el espacio expositivo responde a un orden temático. De este modo, la pintura, y especialmente la abstracción, se encuentra muy bien representada. En este registro se enmarcan las obras de Darío Álvarez Basso, Enrique Campayo, Ricardo Cavada, Isabel Cuadrado, Paloma Gámez, Din Matamoro y Xesús Vázquez. Ya en los límites de la abstracción, se posicionan piezas con carácter geométrico, constructivo y minimal, como las de Carmen Anzano, Gerardo García, Amparo Garrido, Arancha Goyeneche, Pedro Osákar y Manuel Saro, pertenecientes a disciplinas tan diversas como la pintura, la escultura, la instalación o la fotografía.

Con una fuerte carga poética y simbólica, Beatriz Barral, y MP & MP Rosado reflejan en su trabajo una profunda reflexión, con intención estética e irónica. No muy alejados de esta postura, pero con una intencionalidad lingüística, se encuentran José María Báez, Angustias García e Isaías Griñolo, y Xesús Vázquez.

En esta colección también están presentes las grandes preocupaciones del arte de hoy, en especial el desarrollo de la sociedad contemporánea. En este sentido, las características sociales, políticas, culturales y económicas se convierten las protagonistas de las obras de Amador con una intención expresionista, y Carlos Miranda, Miki Leal y Chema Lumbreras con una clara influencia pop. Dentro de estas preocupaciones sociales, el feminismo y el tema de la mujer en un concepto más amplio, es un tema que abordan en esta exposición artistas como Pilar Albarracín, Elssie del Carmen Ansareo, Tamara Arroyo de la Morena, Rosalía Banet, Nuria Fuster, Pablo Genovés y Begoña Montalbán.

Otro de los temas recurrentes en el arte actual es el urbanismo, la arquitectura y la ciudad así como las inquietudes que conllevan, que pueden derivar en la preocupación por el medio ambiente y la ecología. Trabajan en este campo los artistas Raúl Belinchón, Alejandro Cánovas, Dora García, David Latorre, Juan Muñoz, Diego Opazo, José Luís Pastor, Carlos Tejo, Fernando Wilson, Joaquín Ivars y Jesús Marín.

El crítico de arte Mariano Mayer señala, en el texto del catálogo realizado con motivo de esta muestra, que “La exposición se nos presenta como un espacio horizontal, cuya razón de existir habla más de los modos en que los artistas perfilan –una voz, un lenguaje, una dinámica de trabajo– en un contexto determinado que de un sistema de resolución estética. Podría ser, por ejemplo, la escenificación de un diálogo entre demandas y deseos, un modo de percibir cómo estos nuevos mediadores entran en juego”.

Para más información:
Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tlf: 952 12 00 55
prensa@cacmalaga.org

http://www.cacmalaga.org

Deja una respuesta