ARTIFARITI 2007

Obra de Daniel Diosdado, artista seleccionados en ARTIFARITI 2007

Arte y compromiso se funden en ARTIFARITI, el primer encuentro internacional de creadores en la zona liberada del Sáhara Occidental. Ayer se eligieron en Jerez los proyectos que los artistas realizarán. El malagueño Rogelio López Cuenca, invitado a acudir el próximo octubre a la ciudad de Tifariti para desarrollar un proyecto dentro de la cita artística.

Artifariti es una cita con el arte como herramienta de los Derechos Humanos. En la ciudad de Tifariti, símbolo de la resistencia saharaui frente a la colonización marroquí, tendrá lugar el próximo octubre el primer encuentro internacional de arte en el que participarán 12 artistas españoles e internacionales y el mismo número de creadores locales. Ayer se eligieron en Jerez, entre todos los trabajos presentados a la convocatoria de participación, seis proyectos de otros tantos artistas del Estado para ser desarrollados en el Sáhara. Otros seis reconocidos creadores serán invitados por la organización a desarrollar en el terreno sus aportaciones. Artistas que realizarán sus obras con el objetivo de que formen parte del patrimonio cultural saharaui para llamar la atención sobre el derecho de un pueblo a sus tierras, sus raíces y su cultura. El malagueño Rogelio López Cuenca ha confirmado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que será uno de los artistas invitados que acudirá al encuentro.

LA ciudad de Tifariti se encuentra en la zona liberada saharaui, a 50 kilómetros del muro minado de 2.700 kilómetros que controla Marruecos y separa como una cicatriz el Sáhara Occidental. Este antiguo acuartelamiento español, escenario de cruentas batallas entre el ejército marroquí y el Polisario, es un símbolo de la resistencia saharaui y probablemente será la futura capital del Sáhara Libre. Se ha edificado una escuela y un hospital y se está construyendo el edificio del Parlamento y el barrio de la Solidaridad.

SERÁ en este enclave del 10 al 27 de este próximo octubre donde se den cita los 12 artistas españoles e internacionales junto a sus homólogos saharauis, en la que será la primera edición de Artifariti. Un encuentro entre creadores que nace con la intención de utilizar el arte como un instrumento de solidaridad, de formación de un patrimonio cultural y de llamada de atención a la comunidad internacional sobre la situación del pueblo saharaui.

LA convocatoria del evento corresponde a una iniciativa del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y ha sido organizado por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y otras ONGs, y contempla que se lleve a cabo una exposición posterior sobre el evento que tenga carácter itinerante y que viaje a diferentes espacios en España e Italia.

ENTRE los artistas invitados a Artifariti figura el malagueño Rogelio López Cuenca, uno de los más activos creadores de la escena internacional; artista visual, poeta, y filólogo, quien ha realizado intervenciones en espacios urbanos de Europa, Estados Unidos, América Latina, prestando especial atención a cuestiones como la construcción de la identidad o del relato histórico. También acudirán invitados, entre otros, el sevillano Federico Guzmán, que suma a sus orígenes pictóricos y conceptuales modos alternativos de actuación en el ámbito artístico y social, y el fotógrafo Pablo Balbontín, que ha recogido en reportajes de proyección internacional algunos de los grandes conflictos que convulsionan el mundo: Albania, Kosovo, Irak, etc.

AYER se presentaron en la Escuela de Hostelería de Jerez los proyectos artísticos que participarán en Artifariti y que se dieron a conocer en el marco de una mesa redonda sobre ‘Sáhara, Arte y Derechos Humanos", en la que participaron Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en Andalucía; Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla e integrante de la directiva de CEAS-Sahara; Bernardo Palomo, crítico de arte y asesor artístico de Artifariti y Juan Antonio Sangil, director técnico de los encuentros.

ENTRE los proyectos presentados por artistas de todo el estado español para participar en esta cita en el Sáhara, un jurado compuesto por Mohamed Salem, representante del Frente Polisario; Ana Rubio, licenciada en Historia del Arte; Fernando Rivas, director de la revista EL OBSERVADOR; Fernando Osuna, técnico de Cultura; el pintor Migue Ángel Valencia y el escultor Juan Antonio Sangil eligió los de los siguientes creadores para que acudan a Tifariti en octubre: Daniel Diosdado con el proyecto ’20 litros, 30 segundos’; Xavier Arenós con ‘Nube’; Rebeca Gruber con ‘Jaima de la memoria’; y Fernando Pinteiro con el proyecto ‘Breakfast in Tifariti’.

Enlace a la Noticia original:http://www.airon60.com/index.php?option=com_content&task=view&id=997&Itemid=1

MÁS información sobre Artifariti: http://artifariti.blogspot.com   y  www.artifariti.org.

Deja una respuesta