CONTENEDORES 2001/07

Centro de Acción. Sevilla

C O N T E N E D O R E S es una muestra internacional dedicada a la divulgación e investigación de la acción y el arte público [performances, video/performances, foto/acción, intervenciones/proyecciones sobre espacios públicos, arte sonoro, mail/art…]

CONTENEDORES surge en 2001 como un proyecto del artista y comisario Rubén Barroso, definiendo un espacio para la difusión y la investigación de las prácticas artísticas que se sitúan en torno al arte de acción.

La Muestra resalta la actualidad de la performance como hecho artístico y meta-artístico que, cuestionando continuamente su propia identidad, crea situaciones donde vivenciar un arte que se fabrica en el tiempo que se produce.

La compleja y diversa red de prácticas de la acción hace que CONTENEDORES se defina como una muestra abierta a sus múltiples visiones y construcciones, tejiendo un amplio panorama de la performance actual tanto a nivel internacional, nacional como local.

La Muestra se divide en CIRCUITO ABIERTO [acciones en espacios públicos] y CIRCUITO CERRADO [acciones en salas]

CONTENEDORES 01
CONTENEDORES 01

La 1ª Muestra de Arte de Acción de Sevilla fue la consecuencia de un trabajo de art in project realizado por Rubén Barroso/Fundación Caníbal con el fin de concentrar la atención sobre la acción como uno de los paradigmas vivos del arte actual, un arte que se transforma con cada mirada, derivando esta hacia labores de investigación sobre las fronteras de la creación interdisciplinar y la difusión de la misma en el panorama andaluz con proyección nacional e internacional. CONTENEDORES se convierte de esta forma en una muestra cuyo carácter anual permitirá mostrar trabajos en la línea de performances, intervenciones urbanas, instalaciones, arte sonoro… trabajos basados en el concepto de contenedor como recipiente donde verter y agitar materias, recursos, conceptos y elementos, abiertos al conocimiento y la investigación. La muestra se desarrolló en [CIRCUITO ABIERTO] = ACCIONES E INTERVENCIONES EN ESPACIOS URBANOS y [CIRCUITO CERRADO] = ACCIONES, INSTALACIONES, TALLERES, ARTE SONORO, DOCUMENTACIÓN EN LA SALA EXPOJOVEN.

CONTENEDORES 02

Ambos espacios contaron con una gran afluencia de público, desde interesados en el arte de acción hasta simples curiosos que encontraban en la Muestra una forma asequible de acercarse a las fórmulas creativas, con lo que CONTENEDORES estaba cumpliendo uno de sus principales objetivos: acercar el arte a la ciudad y a quienes la transitan, una atracción arte-espectador que hace expandir espacios más allá de la visión cotidiana para transformarse en un inmenso escaparate de creación donde todos tienen algo que aportar…

Un acercamiento al gran público a través de un lenguaje vivo y directo, la investigación social y corporal que come de todo, se infiltra en todas las áreas y se convierte en la gran papelera de reciclaje de la creación contemporánea.

La Muestra resalta la importancia de situar la ciudad de Sevilla dentro de los grandes circuitos de contemporaneidad y de abrir las puertas a los creadores locales para desarrollar espacios de conexión y trabajo entre estos y con otros artistas y colectivos llegados de diferentes puntos, tal y como se ha producido. 

CONTENEDORES 04

Del 8 al 11 de octubre del 2002 se celebró la segunda edición de CONTENEDORES, consolidándose como un festival internacional de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, en torno a la performance y el arte público.

La muestra se desarrolló en varios espacios públicos del centro de la ciudad, en las Salas de la Fundición Real, casa de la Moneda y en la Sala Expojoven.

En esta nueva edición se ha contado con la presencia de artistas nacionales e internacionales como Lorena Méndez (MÉXICO), Fernando Fuentes (EEUU), Joan Casellas (BARCELONA), Maria Cosmes (BARCELONA), Angel Pastor (BARCELONA), Miguel Angulo (BILBAO), Hilario Alvarez (MADRID), Jose Antonio Delgado (SEVILLA), Paco Yuste (CORDOBA), Marisa Marín (SEVILLA), Alejandro Durán (SEVILLA) y Rubén Barroso (SEVILLA).

También hay que destacar la gran acogida que tuvo la exposición [BUENAS ACCIONES, 1991-2001] de Joan Casellas, uno de los mayores representantes del arte de acción en nuestro país, que recoge buena parte de su trabajo de la última década, y que se pudo ver del 7 al 20 de octubre en la Sala de la Fundición Real, Casa de la Moneda y la presentación del CENTRO DE ACCIÓN E INVESTIGACIÓN CONTEMPORÁNEA DE SEVILLA.

El CIRCUITO ABIERTO, potenciado en esta edición al ser conscientes de la transformación que supone para el ciudadano vivir el arte en su propio entorno y en lugares no habituales para la realización de acciones, se dispersará por la ciudad en multitud de espacios (mercado de Triana, mercado de Feria, Tetuán, Sierpes, Plaza Nueva, Campana, Plaza de España, Puente de Triana, Alameda, Luis Montoto…

El CIRCUITO CERRADO se centrará en 2 espacios =

CONTENEDORES 05

>> NAVES DEL BARRANCO

enclavadas en el corazón de la ciudad formalizan un espacio que combina una arquitectura interior y exterior. Su peculiar estructura y su revitalización por parte del Consorcio de Turismo y el Área de Economía e Industrias del Ayuntamiento de Sevilla han devuelto a la ciudad un espacio que se presenta como escenario ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con la creación actual.

Las Naves servirán de punto de encuentro e información de la Muestra. Permanecerá abierto del miércoles 17 (inauguración) al domingo 21 de marzo, en horario de 11 a 22'00 h. El miércoles 17 tendrá lugar la inauguración de la Muestra y durante estos días se podrán contemplar instalaciones, performances (dias 17 y 19), video-performances, exposición de mail-art, presentación del número especial de la revista BLITZ – arte contemporáneo, presentación de los festivales de performance de Madrid (MAD'ACCIÖN) y de Barcelona (EBENT)

>> MONASTERIO DE SAN CLEMENTE

un espacio perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla que se lanza como un foro abierto a la creación contemporánea de la ciudad. En las salas del Monasterio se realizará una sesión de performances el sábado 20, a las 20'30 h.
 

CONTENEDORES 06

CONTENEDORES, MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA llega a su SEXTA EDICIÓN reafirmado en su condición de ser uno de los más importantes festivales de Europa dedicados a la difusión, la investigación y el conocimiento de las prácticas del arte de acción.

Desde su primera edición, en 2001, CONTENEDORES ha abierto un camino de conocimiento para la acción en y desde el Sur, que sitúa a Sevilla en la vanguardia de las ciudades europeas y españolas con una actividad performática que ha ido creciendo a la medida del festival. La acción como práctica artística tanto entre artistas y medios como en el público, que se acerca cada vez más a la práctica del “arte vivo”.

Más de 70 artistas, 100 acciones, intervenciones en espacios urbanos de Sevilla, exposiciones, vídeoperformances, instalaciones, talleres, conferencias, presentaciones… constituyen el bagaje de las de cinco pasadas ediciones de un festival singular y único en Andalucía.

La identidad de CONTENEDORES pasa por tener como objetivo el ser una muestra de diferentes formas de concebir la acción: desde las vanguardias españolas y europeas a la inter/acción tecnológica, la poesía experimental, el arte sonoro, la acción/instalación, el formato vídeo/acción, las nuevas propuestas performáticas…

Los espacios que albergarán las distintas acciones de CONTENEDORES son:

– SALA SAN HERMENEGILDO (del 2 al 4 de febrero): acciones, vídeo performances, conferencias, presentaciones…

– CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO (9 de febrero): acciones y vídeo/performances – UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) (8 de febrero): acción.

– ZONA B. ENDANZA (3 y 10 de febrero): conferencias, presentaciones, vídeo/performances, acciones, sesiones sonoras.

 

CONTENEDORES 07

EL SUCEDER DEL ARTE

Desde hace siete años, CONTENEDORES establece en Sevilla una zona de acción y visibilidad permanente del arte de la performance.

La séptima edición de la MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA se celebraró del 21 al 24 de febrero en el Centro de las Artes de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en espacios públicos de la ciudad.

En las seis ediciones anteriores de la muestra se han programado más de 120 acciones, intervenciones en espacios públicos, conferencias, exposiciones, talleres, encuentros, sesiones de vídeoperformances…de artistas de Canadá, Turquía, Alemania, España, Austria, Francia, Italia, México, Portugal, EEUU…

CONTENEDORES.07 se centra en la idea de LO PRÓXIMO enfocada tanto desde el punto de vista de la performance como el arte de la proximidad, de lo cercano; de la “fabricación” en directo del arte vivo, su realización teórica y práctica, como por el concepto de la acción como el arte que siempre está por venir, por suceder.

La presente edición está dividida en dos secciones:

_Jornadas SOBRE EL ARTE DE ACCIÓN

La realización de un seminario intensivo sobre la acción, en las I Jornadas sobre Arte Contemporáneo y Educación, organizadas conjuntamente por la Universidad de Sevilla, a través del grupo ECAV (Educación y Cultura Audiovisual) y CONTENEDORES. Las Jornadas tratan la acción desde la perspectiva de la enseñanza de la performance y las artes experimentales, los recursos educativos de la acción y su relación con los procesos de investigación, críticas, comisariado y el desarrollo y la influencia en la creación de actitudes artísticas individuales, colectivas o generacionales.

(+ info: www.jornadasartedeaccion.blogspot.com)

_Acciones

Las sesiones de performance tendrán lugar en el Centro de las Artes de Sevilla, espacio perteneciente al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla-Ayuntamiento de Sevilla) con acciones de artistas nacionales e internacionales como Roi Vaara (Finlandia), uno de los más destacados representantes de la performance internacional, la presentación de la colección de vestidos de viajes-viajes de vestidos, una acción de la artista francesa Catie de Balmann, las representaciones sobre identidad corporal y sexual de Edwige Mandrou (Francia)…La acción happening de Bartolomé Ferrando (Valencia), referente fundamental de la performance y la poesía visual y fonética en el estado español, la presentación de la acción La Cultura del dúo de agitación conceptual Los Torreznos (Madrid) compuesto por Jaime Vallaure y Rafael Lamata…el trabajo conjunto de los artistas Pepe Murciego (Madrid) y Roxana Popelka (Asturias), la acción-derribo de Paco Lara-Barranco (Jaén), presentación de la película-performance El Final de Un Cuento Chino, las acciones del equipo de sonovisualaction! Voluble TV (Sevilla), Ale Peña (Sevilla), presentación de la película-performance "El Final de Un Cuento Chino", acciones del taller de performances de Joan Casellas (Barcelona), presentaciones de revistas, ediciones de acción y vídeoperformances…

 

www.centrodeaccion.com

grupo de estudio e investigación de los fenómenos contemporáneos: http://www.geifc.org

link exacto del Artículo http://www.geifc.org/actionart/actionart01/revistas/index.htm

Deja una respuesta