Hoy en Sevilla el arte emerge como lo hizo en los 80

No image

El Centro de las Artes de Sevilla regresa desde ayer a su actividad expositiva con una muestra que reúne a dos creadores emergentes de la ciudad: María Cañas con «La virtud demacrada», y Rubén Guerrero, con «Anverso (contra) reverso».

Para el director del caS, Fernando Roldán, «Sevilla es un caldo de cultivo magnífico para artistas emergentes, pero la mayoría de ellos trabajan fuera de nuestra ciudad «Paso a dos» es el respaldo a artistas que se «fugan» de Sevilla, algo que no debemos permitir porque con ellos se va también nuestro patrimonio y por ello tenemos que protegerlos».

La muestra está comisariada por Iván de la Torre, quien ya realizó otra exposición con artistas emergentes titulada «La estrategia del calcetín». En este «Paso a dos» ha querido reunir a dos artistas muy dispares, una videocreadora y un pintor. «El título responde a una doble intención y básicamente se trata de poner en valor a dos artistas jóvenes que se están labrando el futuro fuera de Sevilla».

Para el comisario de esta muestra, tanto Cañas como Guerrero están en un proceso de búsqueda, «están en ese momento de tránsito en el que la obra comienza a consolidarse. Uno y otro hablan de lo escenográfico y de la manera que tenemos de ser vistos y de mirar. Hay mucho de ironía y humor en sus creaciones».

Según Iván de la Torre, «en otro tipo de ciudad ellos hubieran tenido un lenguaje más disperso, pero no en Sevilla, una ciudad tan oclusiva en la que pesa tanto la historia y que habitualmente reconoce a sus hijos después de muertos».

Para de la Torre, apoyar a creadores emergentes, «es defender el patrimonio del futuro de esta ciudad». Afirma el comisario de exposiciones, que «en la actualidad hoy en Sevilla el arte emerge de igual forma a como lo hizo en los 80. Se está produciendo una eclosión importante y puedo nombrar veinte creadores de menos de cuarenta años cuyas obras están en ferias internacionales y en galerías de varios países».
Sin galería

La obra de María Cañas (Sevilla, 1972), habla de los «reality shows», desde lo absurdo y el humor. Cañas, fascinada por Román Gubern y sus teorías, es una creadora en el campo de la videocreación y el net-art, con un lenguaje muy barroco y que en esta exposición presenta en primicia un conjunto de collages digitales realizados mediante imágenes tomadas del cine, el porno, la publicidad, las vanguardias o los estilos clásicos.
María Cañas se marcha a Nueva York para trabajar durante un mes y presentará en breve una videocreación en el Instituto Cervantes de Moscú. Ni ella ni Rubén Guerrero, tienen galería en Sevilla.

Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla 1976), es pintor, «la pintura siempre está ahí, reivindicarla es como decir que un tiempo no estuvo, y no es así, aunque reconozco que ahora se demanda mucho más». Profesor actualmente en Jerez, su trabajo se presentará en breve en las ferias de México (Maco), así como en la Bienal de Brasil y en la Fiac de París.

M. Carrasco. ABC Sevilla. 13 Abril 2007
www.abc.es

 

Deja una respuesta