Jesús Palomino, María Cañas y Simon Zabell obtienen los I Premios a la Actividad Artística

'El perfecto cerdo', obra de María Cañas.

La Consejería de Cultura convoca estos galardones dentro del Programa Iniciarte de apoyo a la creación artística contemporánea.

La Consejería de Cultura ha otorgado a los artistas María Cañas, Jesús Palomino y Simon Zabell sus primeros Premios a la Actividad Artística que, dotados cada uno con 30.000 euros, reconocen la innovación y calidad de la obra de creadores con trayectorias aún no consolidadas.

La convocatoria de estos premios se incluye dentro del Programa Iniciarte, puesto en marcha por la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura con el objetivo de facilitar la creación y difusión del arte contemporáneo en Andalucía. Los tres artistas galardonados han sido seleccionados entre veinticinco candidatos por los miembros de una comisión presidida por Pablo Suárez, director general de Museos, e integrada por José Lebrero, Alicia Chillida, Alicia Murría, Fernando Martín y Francisco del Río.

María Cañas (Sevilla, 1972) trabaja en varios campos del medio audiovisual experimental: instalaciones, videocreaciones, videoclips y webs. Desde una reflexión sobre el impulso que produce internet y las nuevas tecnologías en la producción audiovisual alternativa, la artista sevillana plantea nuevas fórmulas de comisariado y nuevos modos de producción, difusión y distribución del hecho artístico actual.

A lo largo de su carrera artística profesional, Jesús Palomino (Sevilla, 1969) ha dejado constancia de su personal enfoque de las prácticas artísticas contemporáneas y de la clara relación con su dimensión política y ética. También hay que destacar el importante valor que otorga en su trabajo a la imaginación y al humor.

El trabajo de Simon Zabell (Málaga, 1970) reúne narrativa y puesta en escena teatral en el ámbito de la plástica. En el desarrollo de sus creaciones atraviesa el filtro de sus estudios escenográficos para convertir al espectador en protagonista de una obra de ficción que parece estar muy cerca de la realidad.

En sus propuestas más recientes, y gracias a la intertextualidad, Zabell convierte el trabajo sobre obras literarias y cinematográficas de otros autores en plástica y teatro.

Andalucía, 20 de diciembre de 2006

http://www.andaluciajunta.es

Deja una respuesta