Los artistas españoles intentan abrirse paso en el mercado internacional

¿VIVA PINTURA!, Hangar-7 in Salzburg

Siete artistas españoles (los sevillanos Curro González (1960) y Miki Leal (1974), los gemelos gaditanos MP & MP Rosado (1971), la pacense María José Gallardo (1978), el conquense Simeón Sáiz Ruiz, el gallego Vicente Blanco y el madrileño Jorge Galindo) acaban de exponer en el espacio Hangart-7 de Salzburgo (Austria) en una muestra de pintura figurativa española que se clausuró el pasado 3 de mayo. La exposición, titulada "¡Viva pintura!" fue comisariada por Lioba Reddeker y es el proyecto de un coleccionista privado que desde hace tres años organiza una exhibición sobre un país en un antiguo hangar y adquiere la mayoría de las piezas. La anterior edición estuvo dedicada a China. El pasado viernes, 19 de mayo, se abría también una exposición de artistas gallegos en el espacio Maus Habitos de Oporto (ver información en este mismo medio).

Maria José Gallardo Curro Gonzalez Miki Leal MP & MP Rosado

 

Son dos casos recientes de la todavía tímida proyección internacional de nuestros artistas, que debiera iniciarse en el ámbito galerístico. En este sentido, hemos empezado a reunir algunos casos -que esperamos ampliar próximamente- de la contribución del sector galerístico a la promoción internacional de sus artistas.

Así, la videoartista catalana Alicia Framis (Barcelona, 1967), que expone con Helga de Alvear, tiene, desde el pasado 12 de mayo y hasta el 17 de septiembre, una exposición, bajo el título de "Partages" en el CAPCMusée d'Art Comtemporain de Burdeos (Francia). La exposición ha sido comisariaza por Maurice Frechuret, director del CAPC y sus contenidos son recogidos en un catálogo bilingüe que incluye un texto de Bernard Vouilloux y una entrevista entre Alicia Framis y Gloria Moure. A finales de junio Alicia Framis presentará la serie completa “Huelga Secreta” en una exposición monográfica en el CGAC de Santiago de Compostela, donde se incluirá una nueva pieza de esta serie realizada en la empresa Inditex. Por su parte, el pintor Jesús Palomino (Sevilla, 1969), de la misma galería, está exponiendo entre el 18 de mayo y el 13 de julio en el The European Patent Office, de Munich (Alemania), bajo el título de "Check-in Euroe-Reflecting Identities in Contemporary Art".

La también madrileña galería Estampa reune un pequeño grupo de artistas que están exponiendo fuera de nuestras fronteras. Es el caso del tinerfeño Fernando Alamo (Santa Cruz de Tenerife, 1952), que en 2005 expuso en el Convento de San Francisco de Asis, de La Habana (Cuba). También Ramiro Fernández Saus (Sabadell, 1961) expuso en 2005 en Long & Ryle, de Londres, y en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires. El madrileño Carlos Forns Bada (nacido en 1956) también expuso en 2005 en Bank Side Gallery, Albermale Gallery y Flowers East Gallery, las tres de Londres; en Il Político, de Roma; y actualmente, desde el 23 de abril y hasta el próximo 4 de junio, expone en Scuderie Aldobrandini, Frascati, Italia.

Dos de los artistas habituales de la Sala Dalmau, de Barcelona, Manolo Belzunce (Lorca, Murcia, 1944) y Jorge Gay (Zaragoza, 1950) han expuesto, respectivamente, en la Galería Le Noire, de Marsella (Francia), y en Art Singel 100, de Amsterdam (Holanda), este último en mayo de 2005.

La fotógrafa alicantina Susana Guerrero (Elche, 1972) -que viene exponiendo en la galería Aural de Alicante- acude este mes de mayo a Cracovia (Polonia) para exponer en el evento AMonth of Photography en Nowa Huta (sub-city of Krakow) bajo el título "Places Cursed-Places Blessed", organizado por la Association "Laznia Nowa".

La galería salmantina Benito Esteban cuenta, entre sus artistas, con Alfredo Omaña, artista leonés (nacido en 1968) que ha expuesto en 2004, 2005 y prevé volver a hacerlo en los próximos meses en la galería italiana Movimento Arte Contemporánea, de Milán, quien, además, le ha llevado a distintas ferias italianas y alemanas (MiArt 2005, Milan; Art Verona 2005, Verona; Art Padova 2005, Padua; Art-fair 2004, Colonia, Alemania; y Art Padova 2004, Padua) donde ha participado esta galería.

El Centre d'Art La Real, de Palma de Mallorca, reune también a tres pintores que están exponiendo fuera. Son Doralice Souza (Ibiza, 1978), que en noviembre de 2005 expuso en la Galería Campo & Campo, de Amberes (Bélgica); Laura Romero (Madrid, 1976) que ha sido seleccionada por la galería online Woodsuch Project. Y Ñaco Fabré (Palma de Mallorca, 1965), que ha expuesto en la galería Henseleit, de Colonia (Alemania) y en el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires (Argentina).

Finalmente, la galería sevillana La Caja China está trabajando estrechamente con la galería lisboeta Palpura, donde vienen exponiendo un grupo de artistas sevillanos como Javier Buzón (nacido en 1958) o Félix Cárdenas (1950), que acaban de tener sendas exposiciones este año; Pepe Barragán (1956), que la tuvo en 2005; o Manuel Salinas (1940) un año antes.

artículo extraido de http://www.arteinformado.com

Deja una respuesta