José Antonio Reyes (pintor): «La formación académica me ha servido para abrirme los ojos»

Jose Antonio Reyes. REYES Y TRUENOS

Pertenece a la misma generación de creadores que María José Gallardo, José Miguel Pereñíguez y Ramón David Morales. Una promoción de licenciados en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla que, a pesar de su prolífica apariencia, abarca asimismo a decenas de jóvenes artistas que arrojaron la toalla al afrontar las dificultades de un circuito prácticamente blindado para los neonatos.

En el caso de José Antonio Reyes, su estrategia ha sido la de «mover mi obra por exposiciones colectivas y concursos hasta que me han ofrecido la oportunidad de hacer esta primera individual», detalla el joven artista, que reúne en «Reyes y truenos» una veintena de creaciones realizadas durante el último año, una muestra se mantendrá expuesta hasta el próximo día 11 en la galería Concha Pedrosa (C/ Torneo, 46). Una colección de autorretratos en los que el trasunto del artista se convierte en víctima de las exigencias de su vocación así como de las leyes implacables del mercado. «En esta exposición he tratado de reflejar lo duro que es empezar en esta profesión manteniendo un cierto toque de humor sarcástico», asevera José Antonio Reyes.

Un lenguaje propio

En esta serie de pinturas queda de manifiesto un avance cualitativo con respecto a la producción anterior del creador de Olivares que consolida, al tiempo, un lenguaje propio, como él mismo explica: «Siempre he trabajado la figuración desde la estética pop, introduciendo ciertos toques de ironía. Posiblemente por ello, a pesar de ser figurativos, los mensajes no son tan entendibles. Nunca he tratado forzar un estilo premeditadamente pero, comparando estas pinturas con otras de etapas previas, considero que las actuales presentan una mayor riqueza plástica. En esta exposición he querido hacer un particular paseo por la historia del arte por lo que en muchas de estas pinturas aparecen referencias a la obra de otros artistas. La formación académica me ha servido para abrirme los ojos y reconocer cuánto puede aportarte admirar el trabajo de tus compañeros».

A modo de capítulos que conforman un diario plástico, cada una de las pinturas que se exhiben en «Reyes y truenos» narra un episodio del quehacer creativo y las aspiraciones de un joven artista llamando a las puertas del mercado.

«Cada una de estas pinturas cuenta una historia autobiográfica que se encadena con las demás pinturas porque todas comparten una misma línea. Comencé a trabajar en esta serie durante una etapa difícil a nivel personal. Una serie de acontecimientos provocaron que empezara a mirar dentro de mí mismo y decidí trasladar esos pensamientos a mis trabajos», afirma José Antonio Reyes.

Para el joven creador, las producciones artísticas constituyen una exégesis del universo interior del propio artista, que delatan sus propias cuitas y su actitud vital ante el entorno que le rodea: «Considero que el arte es una necesidad espiritual. Cuando estoy trabajando en el estudio, me dejo a mí mismo al descubierto y utilizo mis pinturas para expresar mis preocupaciones, mis ideas y mi visión de la realidad».

En el caso de las creaciones de José Antonio Reyes, la utilización de colores planos y el diálogo explícito entre el fondo y la figura, son los fundamentos estéticos de unos mensajes pictóricos rotundos y vibrantes.

El círculo de sentido de cada obra se cierra por medio de la asociación entre estas imágenes y los conceptos resumidos en las escuetas sentencias bilingües que el pintor inserta en cada cuadro y en las que se presenta su respectivo título, aunque, como él asegura «doy claros los mensajes, pero existen detalles que no te llegan a simple vista y hay que completar reflexionando frente a las pinturas».

ABC SEVILLA


José Antonio Reyes
Sevilla, España . 1976
Pintor emergente español licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Jose Antonio Reyes, aborda en su obra un pop con cierto criticismo social.

EXPOSICIONES

2006
– II Concurso Arte Joven. Sevilla.
– Galería Concha Pedrosa. Sevilla.
– Premio Nacional de Pintura Ingearte XXI, 2006. Sevilla
– XX Salón de Otoño de Pintura de Huelva. Casa Colón. Huelva.
– VIII Certamen Internacional de Pintura de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Cádiz y Jerez.
– II Bienal de Arte sobre Pasta de Papel. Ence. Casa Colón. Huelva.
– Feria DEARTE 06. Madrid. Galería Concha Pedrosa.
– I Premio de Pintura Fundación Contsa. Galería San Vicente. Sevilla.
– VII Premio de Pintura Fórum Arte Sevilla.

2005
– I Concurso de Dibujo, Pintura y Escultura “El Niño Curra”. Aznalcázar. Sevilla.
– I Concurso Arte Joven. Sevilla.
– VII Certamen de Pintura Grúas Lozano. Sala Imagen. Sevilla.
– X Premio Unicaja de Fotografía. Itinerante por Salas de Exposiciones Unicaja. 2005-2006
– XVIII Concurso de Artes Plásticas “Miguel González Sandoval”. Lora del Río. Sevilla.
– IV Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Isla Cristina”. Huelva.
– LVIII Premio Nacional de Pintura “José Arpa”. Carmona. Sevilla.
– VII Certamen Internacional de Pintura de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Cádiz y Jerez.

2004
– XVIII Salón de Otoño de Pintura de Huelva. Casa Colón. Huelva.
– X Creación Joven de Sevilla. Sala San Hermenegildo. Sevilla.
– XIV Certamen de Artes Plásticas Villa de Rota. Cádiz.
– XXV Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera. Sevilla.
– “Lofting. Tendencias Tangentes”. Museo Cortijo Miraflores. Las Edades del Óxido. Marbella. Málaga.
– V Certamen de Pintura Grúas Lozano. Jerez de la Frontera. Cádiz.

PREMIOS

– 2006: Accésit II Concurso Arte Joven. Sevilla
– 2006: Adquisición obra VIII Certamen Internacional de Pintura de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
– 2005: Primer Premio II Bienal de Arte sobre Pasta de Papel. Huelva.
– 2005: Primer Premio de Pintura “El Niño Curra”. Aznalcázar. Sevilla.
– 2004: Finalista XXV Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera. Sevilla.

 

Deja una respuesta