Exponen las obras ganadoras del Premio de Pintura Focus-Abengoa

Aurora Perea Macías, Felipe Benjumea, Garikoitz Cuevas Abeledo, Anabel Morillo, Manuel Sánchez Arcenegui, Kim Squaglia y Juan Fernández Lacomba, durante la inauguración de la exposición.

La Fundación Focus-Abengoa inauguró anoche en su sede del Hospital de los Venerables la exposición de las obras seleccionadas del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2006, cuyo primer premio ha recaído este año en el artista gaditano Garikoitz Cuevas Abeledo.

El acto de inauguración fue presidido por Felipe Benjumea, copresidente de la Fundación Focus-Abengoa, y además de Garikoitz Cuevas, contó con la presencia de las artistas Aurora Perea Macías y Kim Squaglia ganadoras de los accésits.

La muestra, que estará abierta al público desde el 28 de diciembre al 10 de febrero de 2007, exhibirá las veintisiete obras finalistas seleccionadas para esta edición, elegidas entre las trescientas setenta y cuatro obras presentadas. Destacan las tres obras premiadas: «Apóstoles involuntarios», de Garikoitz Cuevas Abeledo (Cádiz 1968), «Secreto Privado», de Aurora Perea Macías, (Sevilla, 1978), y «Scend», de Kim Squaglia, (California. EEUU, 1970).

Garikoitz Cuevas Abeledo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1968, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Ha estado becado en 1992 por el Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París y por el Ayuntamiento de Madrid con una Beca de Creación Artística en la Residencia de Estudiantes. Entre sus últimas exposiciones individuales, caben destacar las realizadas entre 2000 y 2002 en la Galería Pilar Parra y en 2004 en la Galería Trama, ambas en Madrid, tanto como en 2005 en la Galería IslaHabitada de Cádiz.

Según confesó el propio artista a ABC cuando ganó el premio, «la obra inicia dentro de mi lenguaje formal un período nuevo». Este creador lleva desde hace tiempo conjugando los lenguajes figurativo y abstracto. En este caso, «Apóstoles involuntarios» es «una abstracción absoluta con manchas de colores». En dicha obra ganadora Cuevas Abeledo ha empleado una técnica próxima al collage en donde usa la superposición de telas que al ser arrancadas unas sobre otras dejan unas manchas sobre el lienzo.

Respecto al título de la obra, «Apóstoles involuntarios», el artista sanluqueño manifestó que «ese elemento es muy importante en mis creaciones porque es como una fórmula poética-lírica que da pistas al visitante». En este caso el título es «una ironía sobre una supuesta santidad». Esa ironía, según el autor, se cierne sobre «los sentimientos religiosos, las creencias o la fe». Y es que este creador no deja pasar preguntas tan básicas como «quién soy», «de dónde vengo» o «hacia dónde voy». Al final lo que expresa este creador es su preocupación por hacia dónde camina la sociedad.

En la obra reciente de este artista gaditano se produce un enfrentamiento entre lo figurativo y lo abstracto, «sin que haya ningún tipo de fronteras». Esa dialéctica entre ambas tendencias se va a plasmar también en la exposición que inaugurará el próximo 19 de abril en la Galería Trama de Madrid.Asimismo, Cuevas Abeledo ha participado en numerosas exposiciones colectivas o en ferias internacionales de Arte Contemporáneo de Milán o ARCO donde es habitual desde 1996.

Por otra parte, en el acto de apertura de la exposición estuvieron presentes Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa y presidenta del jurado, así como otros miembros del jurado, integrado en esta edición por Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez Sánchez, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Sánchez Arcenegui.

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA.SEVILLA

Deja una respuesta