«Andalucía aporta talentos, pero faltan infraestructuras»

CAS

ENTREVISTA: FERNANDO ROLDÁN Director del Centro de las Artes de Sevilla (CAS)

Fernando Roldán, sevillano de 47 años que ha pasado los últimos 14 al frente de la galería de arte contemporáneo Cavecanem, es el nuevo director del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), un proyecto del Ayuntamiento de la ciudad que pretende impulsar la creación en todos los campos: artes plásticas, literatura, música, arquitectura… "No se trata de mi proyecto personal, sino de construir un corredor de ida y vuelta a través del cual nuestros artistas puedan salir fuera a mostrar su trabajo y aquí podamos ver la obra de otros artistas que comparten las mismas inquietudes", aseguraba ayer en Sevilla Fernando Roldán, quien conserva el espíritu de arrojo de su bisabuelo, el torero Ángel García Padilla, puesto que tendrá que acometer el proyecto con un presupuesto "humilde": 500.000 euros anuales, cantidad que incluirá los gastos de mantenimiento y personal del centro.

"Es un proyecto para la ciudad en el que las decisiones se tomarán con la colaboración de un consejo de dirección que integrarán especialista en cada uno de los sectores. No vengo a hacer de mi capa un sayo", aclara Roldán, quien empezó su carrera como artista en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en 1991, durante un curso de expresionismo abstracto al que asistió en Nueva York, decidió pasarse al otro lado y abrir una galería en Sevilla.

"Me di cuenta de que como artista me habría quedado en el vagón de cola, pero que como galerista podía prestar un buen servicio a la ciudad porque en Sevilla no había nadie que se ocupara de mostrar el trabajo de los artistas emergentes y las nuevas tendencias", explica Fernando Roldán. De Cavecanem, que cerró en junio de este año, han salido algunos de los artistas que ahora están en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2) como Tete Álvarez o Miki Leal; además de otros que han alcanzado proyección nacional como Dionisio González, Matías Sánchez, Pepa Rubio o Antonio David Resurrección.

La aventura del CAS comenzará el próximo enero en el Convento de San Clemente, un edificio cisterciense del siglo XIII que se rehabilitó para la Exposición Universal de 1992 y tras la cual nunca ha tenido un uso continuado. El responsable del área de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Marset, retoma así un proyecto fallido que nació específicamente como centro de artes plásticas este año con el artista y director de escena Pedro G. Romero y que tan sólo estuvo tres meses abierto al público.

Las salas de San Clemente, uno de los mejores espacios expositivos de la ciudad ubicadas frente al puente de la Barqueta y con acceso por la calle Torneo tras un largo proceso de expropiación de dos viviendas, se convertirán en centro de encuentro, producción y exhibición. El Centro de las Artes de Sevilla formará parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), un organismo creado por el Área de Cultura para agilizar la gestión de todos los espacios, teatros, centros y festivales municipales.

"El CAS no se limitará al espacio físico del convento de San Clemente, sino que podrá organizar sus eventos en cualquiera de los espacios municipales de la ciudad y, claro está, en la calle", comenta su nuevo director. Su objetivo es ofrecer no sólo exposiciones, sino también talleres, foros de debate, conferencias, lecturas, proyecciones de películas y trabajos audiovisuales, performances… Todo estará abierto al público y abarcará distintas disciplinas.

"Mi cometido será convertirme en el gestor que coordine todas las actividades que propondrán los asesores en cada campo, serán personas de prestigio que colaborarán desinteresadamente; puesto que se trata de cargos sin remunerar. Los nombres los sabremos a mediados de este mes, porque hay algunos que aún no son seguros", aclara.

Para Fernando Roldán, la Biacs2 -que se celebra en Sevilla hasta el próximo 8 de enero- es un "auténtico lujo para Sevilla". "Nadie pone en duda que Andalucía es una tierra que aporta muchos talentos al mundo del arte, pero nos siguen faltando infraestructuras; aquí no existe una red del arte como en Madrid. Por eso es tan importante el trabajo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y empuje que para Sevilla supone entrar en los circuitos internacionales con la Biacs2", concluye.

MARGOT MOLINA – Sevilla – 02/11/2006    // www.elpais.com

 

 

Deja una respuesta