Gala presenta en Madrid las obras de 7 jóvenes creadores

Fundación Antonio Gala

El Museo de la Ciudad acoge. ´Los hermosos principios´. Ruiz-Gallardón destaca el mérito del proyecto del escritor.

El escritor Antonio Gala presentó ayer en el Museo de la Ciudad la exposición Los hermosos principios , que reúne la obra de siete jóvenes artistas acogidos por la Fundación creada por el poeta, que destacó la importancia del "enriquecimiento y apoyo mutuo" entre los artistas.

La inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el 25 de junio, contó con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que destacó como principal mérito de la Fundación Gala el "convertir en realidad los sueños de los demás", pero enseñar a la vez que "hay derrota y sufrimiento antes de la victoria".

También presentes en el acto, los siete artistas seleccionados para participar en la exposición, Ramón David Morales, Juan Carlos Martínez, Guillermo Mora, David Escalona, Gloria Martín, Marina Rodríguez Vargas y Jesús Pedraza, presentaron sus trabajos.

"Cuando escribo me gustaría que me pusieran la mano en el hombro y me dijeran que lo he hecho bien, aunque al que lo hiciera le daría una hostia", bromeó Gala al explicar que su fundación, cuya sede está en el convento Corpus Christi de Córdoba, no tiene otra aspiración que fomentar la convivencia, el "recíproco pulso de trabajo" y el "copiarse la manera de florecer" de los residentes.

El escultor Ramón David Morales (Sevilla, 1977) destacó la importancia de la intuición frente a la razón en el proceso de creación, algo que, según él, "no se encuentra mucho en el arte actual", y reconoció que "todo artista, cada uno con su ego, se enfrenta a momentos duros".

La pintora Gloria Martín (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1980), que propone una obra de técnicas mixtas basada en la iconografía y el desamor, señaló que lo mejor de su estancia en la Fundación Gala ha sido el "poder seguir de cerca el proceso de creación de los demás compañeros" y el "estar aislada, yo y mi obra".

La también pintora Marina Rodríguez Vargas (Granada, 1980) destacó la importancia del "intercambio de especialidades" entre artistas y del enriquecimiento del lenguaje, y presentó su serie Honey Games , que muestra la violencia que nos rodea en nuestra sociedad de un modo irónico, de forma que "el espectador se siente contemplado por ella" y es consciente de su existencia.

Bajo el lema "vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir", fue fundada en 2002 la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, por la que han pasado ya setenta artistas.

Redacción DIARIO DE CORDOBA

http://www.diariocordoba.com

Deja una respuesta