Muestra Andaluza de Arte Joven. Instituto de la Juventud. 2006

Muestra Andaluza de Arte Joven

Del 11 al 27 de mayo de 2006, en la Sala Amadís del Instituto de la Juventud.

La incipiente demanda de “arte joven” se puede ver reflejada en las numerosas convocatorias que, a través de diversos y muy variados concursos, lanzan multitud de entidades, ya sean públicas o privadas. Éstas quieren favorecer el nacimiento o la consagración de nuevos valores con importantes e interesantes discursos que compartir con el resto de la sociedad. Por su parte, Andalucía se ha convertido en un auténtico potencial artístico al adoptar o ser cuna a grupos de jóvenes que tienen mucho que ofrecer, no sólo por sus incuestionables valores, sino también por un trabajo constante, maduro y juicioso, sin dejar de lado su propia expresión plástica.

Desde 1984 hasta nuestros días, el Instituto Andaluz de la Juventud ha apostado por el arte joven a través de premios, muestras y certámenes, donde se ha incentivado la creación y la investigación dentro del ámbito artístico. A partir de 1998 se establece un cambio que actualiza en gran medida el sistema establecido, pues se pasa del concepto competitivo a la adquisición de obras a través de una bolsa de compra. Ello hace que la colección que se había comenzado a gestar en los años ochenta, gane en cantidad y calidad, al dejar la rigidez que se puede originar con los premios.

Lo substancial es el conjunto de propuestas ofrecidas por los creadores y no la relevancia de un solo nombre que prevalezca sobre los demás. Por otra parte, hay que destacar la importancia de establecer una colección de arte dentro de una institución, pues no sólo es beneficioso para el organismo que la constituye sino, igualmente, para los propios artistas que la componen, porque eso significa que su obra siempre permanecerá “viva” dentro de unos fondos que, al igual que en esta ocasión, serán exhibidos como muestra de una apuesta tangible e inequívoca.

De esta manera, habría que acentuar la labor de un jurado que ha sabido apostar por una serie de jóvenes artistas que, con el tiempo, han demostrado que la confianza depositada en sus obras y en su trabajo no ha sido en balde, ya que la ubérrima y constante producción creadora se ve reflejada en los numerosos méritos que no sólo sobrepasan fronteras a nivel nacional, sino también internacional. Ello llena de placer y orgullo al Instituto Andaluz de la Juventud, pues no sólo cuentan con grandes y jóvenes valores consolidados en el difícil mundo del Arte entre sus fondos, sino que ve cómo artistas andaluces se van haciendo sitio en las mejores galerías y ferias del mundo.

Poco más de veinte años pueden ser suficientes para comprobar la evolución que ha sufrido el lenguaje artístico andaluz a través de una nueva mirada establecida en cierto intervalo de tiempo. Un salto generacional de jóvenes autores donde se subvierte la manera de tratar las formas, los materiales y la expresión en favor de una lectura cada vez más íntegra y multidisciplinar, donde las nuevas tecnologías y la autonomía de lo efímero se hacen hueco en el panorama artístico actual. Cabe destacar, cómo ciertas disciplinas tan demandadas hoy día, por ejemplo, la fotografía (digital), llevan varios años tomando su merecido lugar dentro de la colección, pues la discriminación de técnicas artísticas no tiene cabida en la libertad creadora que se respira.

Noelia García Bandera
Comisaria de la exposición

 

Deja una respuesta