ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow HISTORICO (SEVILLA JOVEN) arrow Temporada 2005

Mas de 150 artistas en el SALON DEL CARBON PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.sevillapress.com . Cris Romero   
sábado, 24 de diciembre de 2005

SALON DEL CARBON
La Carboneria
Más de ciento cincuenta artistas participarán en la subasta solidaria promovida por CNT y la revista. La fiesta inaugural será de manera gratuita en “La Carbonería” el próximo martes a las 20:00 horas. En la fiesta habrá un música en directo acompañado de un cátering gratuito y un kiosco libertario. Las subastas de arte se celebrará el próximo catorce de enero a las 19,00 horas.

 

A la llamada del sindicato CNT y de La Infiltración han respondido más de 150 pintores, escultores, dibujantes y fotógrafos de prácticamente toda la geografía española, así como artistas portugueses, mexicanos, holandeses, norteamericanos, etcétera, y a fecha de hoy siguen sumándose nombres. Algunos, como Luís Claramunt, ya fallecidos, pero cuyos herederos han tenido a bien cedernos algunas de sus obras haciendo honor a las ideas que le dieron aliento al pintor durante su vida.

En esta amplia nómina se encuentran algunos de los artistas más renombrados y cotizados de la actualidad: Alberto García Alix, Patricio Cabrera, Miguel Ángel Campano, Chema Cobo, Nacho Criado, Ricky Dávila, Alonso Gil, Federico Guzmán, Abrahán Lacalle, Rogelio López-Cuenca, Herminio Molero, Bernardo Pérez, Manolo Quejido, Paco Reina, Pedro G. Romero, Juan Ugalde. Pero lo verdaderamente importante y lo que queremos resaltar es la actitud combativa y solidaria de todos ellos en un mundo, como el del arte, regido por la especulación y los intereses comerciales.

Todas las obras permanecerán expuestas en La Carbonería entre el martes 27 de diciembre y el sábado 14 de enero, día en el que se celebrará una gran subasta en directo a las siete de la tarde. En la subasta también se podrá participar virtualmente accediendo a la página web del Salón: www.salondelcarbon.be. El precio de salida de todas las obras a subastar está muy por debajo de su valor en galerías de arte.

Durante la fiesta de inauguración actuaran Emiliano Domínguez, que ha musicalizado para la ocasión una serie de poemas de Agustín García Calvo y el grupo Moakara (Bomba de Reflexión Masiva), así como una serie de invitados sorpresa.

Se servirá un cátering gratuito basado en jamón del bueno y tortilla de patata cuya preparación ha corrido a cargo de los compañeros y compañeras de la Sección Sindical de la Limpieza Pública de Tomares. La decoración floral de las mesas ha corrido a cargo de la compañera Fátima Fernández, de la Sección Sindical de Plus Supermercados. Y en el Kiosco Libertario podrán adquirir las últimas publicaciones y novedades editoriales del pensamiento y la historiografía anarquista.

Los presentadores del acto estará protagonizada por la Secretaría General de la Federación Local de la CNT de Sevilla y, por parte de La Infiltración, Quico Rivas, escritor, crítico de arte y miembro de la CNT de Figueras. Juan Carlos León Delgado, delegado sindical de CNT en AUSSA (Grúa Municipal), empresa en la que los trabajadores acaban de ganar un largo conflicto de 120 días, explicará a la concurrencia la importancia de la Caja de Resistencia para sostener la lucha de los trabajadores e impedir que la sofoquen por falta de recursos económicos. Juan Pablo Wert, del colectivo Preiswert, explicará la importancia del arte como instrumento de lucha política en esta Sociedad del Espectáculo Global en la que vivimos. El capítulo de intervenciones lo cerrará Rafael Corrales, Secretario Heneral del Comité Nacional de la CNT con un breve saludo a los asistentes.

Durante el año 2003 los trabajadores de Ferroser, la contrata de basuras del ayuntamiento de Tomares, regido por una alcaldesa del PSOE cuyo nombre preferimos no recordar, llevaban en huelga indefinida más de 170 días, la más larga de la historia de Andalucía desde la guerra incivil, una lucha heroica sostenida exclusivamente por la CNT frente a la actitud represiva de la empresa y del ayuntamiento, ante la indiferencia absoluta de los sindicatos domésticos (CCOO, UGT) y de las autoridades políticas, y el silencio de los medios de comunicación. En el mes de Julio, y como último recurso para llamar la atención sobre su situación desesperada, cinco de estos trabajadores deciden encerrarse en la iglesia de la Magdalena, en el centro de Sevilla y se declaran en huelga de hambre hasta el final. Esta medida extrema dejaba muy claro el nivel de combatividad de los trabajadores de Tomares y sirvió para romper el cerco de silencio que los rodeaba.

A los quince días de la huelga hambre, una serie de artistas sevillanos se ofrecieron a hacer algo a favor de los huelguistas, y así fue como el día 23 de julio, delante de las puertas de la iglesia de la Magdalena, sobre unas precarias estructuras de madera construidas por los propios compañeros, se inauguró BASURARTE, una exposición solidaria en la que participaron más de 50 artistas. BASURARTE concitó un gran interés por parte del público y de los medios de comunicación. El sábado 23 de Julio el diario ABC de Sevilla le dedicó casi una página titulada: “La caja de resistencia hecha con cuadros. Artistas andaluces apoyan a los trabajadores de la basura de Tomares”. Y el Diario de Sevilla del mismo día publicaba una amplía crónica -“El arte pone fin a ”- informando que “justo la tarde en que los trabajadores de la limpieza de Tomares aceptaron en asamblea las condiciones negociadas con Ferrovial por sus representantes, se inauguró una particular exposición a las puertas del templo que ha sido su casa durante tantas semanas bajo la consigna: ”.

Una vez ganado el conflicto, Basurarte se colgó como página web y, a lo largo de más de un año, el producto de la venta de aquellas obras de arte ha contribuido a pagar los numerosos gastos derivados del mismo: propaganda, multas, juicios en magistratura, etc.

La huelga de los trabajadores de la limpieza pública de Tomares supuso un punto de inflexión en la historia reciente de la CNT en Sevilla, así como una demostración práctica de que los métodos de lucha anarcosindicalistas –negociación directa sin comités de empresa y sin liberados sindicales, sindicatos de clase no subvencionados por el Estado, acción directa…- hoy por hoy siguen siendo más válidos que nunca.

Desde entonces, la CNT de Sevilla ha protagonizado numerosos conflictos: Azafatas y azafatos de tierra del AVE, limpieza de la Universidad Hispalense, Grúa Municipal de Sevilla (Aussa), Mercadona, Plus Supermercados, etcétera, todos ellos largos, sonados y victoriosos. La Caja de Resistencia se ha demostrado como uno de los instrumentos más eficaces para sostener la lucha de los trabajadores. El Salón del Carbón es una iniciativa encaminada a fortalecer la misma, en vista de los numerosos conflictos en que estamos presentes y que, irremediablemente, dada la situación laboral, se avecinan.

El día 27 a las 20:00 horas estáis todos invitados a celebrar con nosotros un año de lucha y brindar por un futuro de libertad, igualdad y justicia para todos.

Por Cris Romero

24 de diciembre de 2005

extraido de www.sevillapress.com

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png