VII Certamen de Pintura Grúas Lozano

Primer Premio

A manera de introducción…

Con la misma adarga, morrión, celada y lanza, cabalgandoen el mismo Rocinante de esta ilusionada apuesta empresarial por estimular y construir belleza bruñida de luces y de afanes, Grúas Lozanoaborda esta séptima edición de su Certamen de Pintura.

Porque, en verdad, sólo se trata de una lid entre luces y sombras, de un puro mecenazgo para encauzar y despertar los sueños ajenos, de promover el arte por el arte, de incitar la noble frescura del riesgo juvenil por la belleza y, de esa forma, intentar devolver a la sociedad parte de lo que esta empresa familiar recibe como pago a su trabajo profesional de cada día.

No es una aventura contra molinos de viento imaginarios puesto que ahí están ya las casi mil obras presentadas a lo largo de estas siete ediciones del Certamen, el afán de superación de los artistas que se presentan, cada año más numerosos y de mayor calidad, el trabajo generoso de los siete Jurados consecutivos integrados por críticos especializados, periodistas, pintores, catedráticos, galeristas, así como la experta y generosa colaboración de la Obra Social y Cultural de Caja San Fernando de Sevilla.

Todo un esfuerzo común y compartido con un solo objetivo: apoyar trayectorias que comienzan su andadura pictóricay para incentivar otros hitos y metas de innovación dentro del complejo, variable y vasto mundo de lasartes plásticas actuales, brindando una oportunidad – porque no hay muchas – para poder expresar la fuerza creadora de sus propias y genuinas luces y de sus particulares sueños.

Luz, tesón y sueños que me hacen evocar forzosamente a aquel otro hidalgo, Juan LozanoLópez, fundador de Grúas Lozanohace casi medio siglo, que también aportó su propia luz, esa luminosidad ancha, generosa, abierta, pionera, esforzada y soñadora de su Mancha natal, a esta luz de Sevilla que concreta y define la historia de su propia belleza.

Aquí tienen ustedes, junto al sincero y cabal agradecimiento a quienes generosamente han participado en cada una de las fases del Certamen, el resumen final de las ilusiones y esfuerzos en la edición del presente año: Obras Premiadas y Obras seleccionadas por el Jurado para ser expuestas a su consideración y juicio crítico.

Jesús Martínez Moreno

Presentación

Segundo Premio

En la presentación de una séptima convocatoria del premio de pintura Grúas Lozano hay que destacar en primerlugar la rareza de una iniciativa de promoción y mecenazgo de arte contemporáneo por parte de una empresa privada y valorar seguidamente una continuidad y perseverancia que tampoco son usuales en el desarrollo de programas culturales.

Perseverancia así mismo en el mantenimiento de una convocatoria destinada a lo pictórico cuando el arte hoy día se caracteriza esencialmente por lo multidisciplinar. La pintura, en una porción importante de los artistas seleccionados, es todavía expresión de un saber hacer, de un cierto apego ylealtad a un medio y a unas técnicas que conforman una superficie estilística; superficie narrativa (Simón Arrebola) de situaciones cotidianas entre el extrañamiento (Ana Lorenzo) y lo surreal (Ana Langeheldt); campo para articular calidades de la materia (Manuel Moreno) y recorridos de un paisaje lírico (José Javier Rodríguez). Pintura que indaga sobre las posibilidades de expresión misma: a través de una secuencia sismográfica que registra las ondas de un epicentro llamado alma (Antonio Godoy) o del giro que ha de adoptar el cuerpo desde la perspectiva de género (Esperanza Bernal).

Tercer Premio

La pintura podía restituir una segura idea de belleza(Ming Yi Chou) y de racionalidadtravés de la geometría que hacía legible un espacio (María Luisa Delgado-Roig). De esta pretensión sobreviven fragmentos manteniendo todavía la regularidad de una trama sobre la que se apoya la mirada (Augusto Andrade), para contar historias a través de iconos y que los descifremos (José Manuel González). Estos iconos muestran una percepción híbrida y ambigua, mundos existentes en alguna parte entre la abstracción y la figuración (Antonio Tabares), que dejan ver para ocultar (Juan Carlos Martínez) y, de modo semejante a un emblema, llevan un aviso debajo de una figura (José Manuel Vidal) sobre el paso del tiempo, o sobre el circo del arte, pero esta vez el aviso se halla en el título del cuadro (José Antonio Reyes).

Sin embargo en el pasado los emblemas tenían un contenido moral que no era exclusivo de un individuo, sino que pertenecía a la sociedad entera con tal de que fuera capaz de interpretarlo. Hoy en día, una de las preocupaciones principales de lo pictórico, y por ende de lo estético, es la inscripción de ese contenido en lo colectivo. De la sola observación de la prosa de la calle se concluye que los rótulos del mercado y la publicidad dominan un territorio en que lo colectivo está siendo desalojado, queda un vacío en el que sólo aparecen con ellos unos graffitis pretendiendo escribir desde los márgenes otras inscripciones. Pero no hay prosa ni escritura, sólo un revoltijo ilegible que subraya aún más el vacío dejado por lo público.

Cabe preguntarse cómo pueden la pintura y el arte contribuir a dar una cierta estructura a esta mescolanza, y es una cuestión que se planteaa partir de la contemplación de las obras de Rodrigo Martín y Loncho Gil, primer y segundo premios respectivamente, y la de Rorro Berjano. Existe en ellos tres una mimesis de esa heterogeneidad y de ese desorden social. El cuadro es un espacio fluido donde aparece la crítica a lo religioso y a lo mediático, el rechazo y la ruptura con los símbolos del poder y sus adicciones mientras que se individualizan unos mundos a través de lo mágico y lo ficticio.

Es difícil responder a la cuestión de dónde se puede situar una expresión, ya sea estética o simplemente humana, en un vacío que asimila y tergiversa cualquier mensaje transgresor, más aun cuando la pintura ha de colocarse en el circo del arte y en el centro del mercado porque si no se ubicaría en una posición que impide que los mensajes surtan algún efecto. Pero lo cierto es que la pintura, al igual que lo estético, ocupa un lugar enteramente secundario y subsidiario con respecto al poder y al espectáculo, tanto mundano como popular, según sostiene Guidieri.Una posición que otorga seguras ventajas, según se mire, pero sólo si se admite que el desorden constituye la esencia de lo real.

Francisco del Río

De lo creativo en el Arte

Artistas de la Naturaleza somos todos por estar nacidos. Al nacer, la vida se convierte en otro parto hasta la muerte. La técnica la llevamos inerte, oculta pero demostrada. La diferencia en esta otra carrera de la vida es la comodidad y el miedo.

El miedo es lo que nos relega a nuestro pasado artístico y no nos deja ser creativos. Para ser creativos hay que estar y romper aguas. No sólo vale haber nacido.

Juan Lozano Jiménez
Noviembre 2005

 

 

CAJA SAN FERNANDO
Presidente

Luis Pascual Navarrete Mora

Director General
José María Ramírez Loma

Director del Gabinete de Presidencia
José Ramón Antúnez Castillo

Director de Obra Social
y Relaciones Institucionales

Emilio Aragón Prián

Director de Comunicación
Francisco Javier Oliver Jiménez

Director de Relaciones Publicas
José Soto Ríos 

OBRA CULTURAL CAJA SAN FERNANDO
Director
José Manuel Amores García

Asesor de Exposiciones y Patrimonio
Francisco del Río García

Coordinación
Área de exposiciones, Marta I. Puerta Álvarez
Área de música, Elena Balbuena Caravaca
Área social, M. Carmen Márquez Montes

Responsable Área Socio-económica
Ana Bernal Pichardo

Administración
Carlos Carlos Vázquez
Ignacio José Gordillo Cañas

Secretaría
Área Insticucional: Rosa Vázquez Sánchez
Obra Social: Julia Candela Guerra

 
 

VII CERTAMEN DE PINTURA
GRÚAS LOZANO

Del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2005.

SALA CAJA SAN FERNANDO
C/ Imagen, 2.
SEVILLA

Horario: de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,30 h; domingos y festivos, de 11,00 a 14,00 h.

Deja una respuesta