ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow HISTORICO (SEVILLA JOVEN) arrow Temporada 2004

Alter ego - Sala de eStar PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sala de eStar   
miércoles, 01 de diciembre de 2004

Entrevista publicada en la revista Ae (Alter ego), Madrid, N° 036. Diciembre 2004-Enero 2005.
Por Marta Isabel.

Sala de eStar

Sala de eStar
Sala de eStar
SALA DE ESTAR EMERGE DESDE EL CORAZÓN DE SEVILLA COMO UN ESPACIO INDEPENDIENTE PARA LA DIFUSIÓN DE TODO TIPO DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS Y UN “UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA AQUELLOS QUE DESEAN CONOCER MÁS”. SALA DE ESTAR LO COMPONEN: ALEXIS AMADOR FERNÁNDEZ (HEEMSKERK, 1978), MARÍA JOSÉ GALLARDO (BADAJOZ, 1978), JOSE GIL GALIANO (SEVILLA, 1975), NACHO G. DEL RÍO (SEVILLA, 1973), RAMÓN DAVID MORALES (SEVILLA, 1977) Y RODRIGO VARGAS (FREGENAL DE LA SIERRA, 1976).

¿Cómo surge el espacio? ¿Cómo funciona el equipo?
Nace como una necesidad y un deseo compartido por un grupo de jóvenes recién licenciados de la Facultad de BBAA de Sevilla en el año 2001. Lejos de la visión tópica de artista introvertido, pasivo, ensimismado en la soledad de su estudio, decidimos agruparnos para organizar historias.
Inicialmente fuimos ocho artistas los que pusimos el proyecto en marcha. En la actualidad, después de cuatro años funcionando, somos seis componentes los que oficialmente dirigimos y mantenemos la Sala; digo oficialmente porque a menudo contamos con colaboraciones puntuales de otros artistas y curadores, como la de Jesús Palomino en la programación del ìel huésped imprevisibleî. Todos nos encargamos del contacto con lo artistas, hasta el diseño de los flyers, pasando por la relación con los medios, etc.

No es una galería al uso, de hecho, creo que no os gusta denominarla así...
Sala de eStar funciona de otro modo, aunque todos coexistimos formando una red de difusión cultural para la ciudad. El término galería lleva consigo una serie de connotaciones económicas que no se manifiestan en nuestro espacio. Aquí nos interesa la promoción y la difusión del trabajo de artistas que están realizando una obra interesante y coherente.
Entendemos que todo Arte no es vendible y por ello no deja de ser Arte. Como espacio independiente somos libres a la hora de exponer arte no comercial. Confiamos en proyectos concretos según nuestro propio criterio. Sin mediadores, admiramos, colgamos y defendemos aquello que consideramos Arte. Nos gusta la inmediatez y la frescura que disponemos para proponer situaciones, y sobre todo intentamos generar beneficios culturales sin tener que rentabilizarlos económicamente. Si esto fuera así, tendríamos un gran problema.

¿Cómo es el espacio de Sala de eStar?
Está situado en pleno centro de la ciudad, más concretamente en el barrio de La Alameda. Que mejor sitio que éste para interactuar con la ciudad, ya que La Alameda ha sido desde siempre lugar de encuentro de artistas. Su ubicación, un primer piso con tres grandes balcones que dan a la calle, permite disponer de un espacio pseudo-doméstico y distinto para el diálogo entre lo artístico y el ciudadano.
El espacio se divide fundamentalmente en dos grandes zonas: una dedicada para dar cabida a las propuestas de los artistas o curadores invitados; y otra, donde trabajamos algunos de nosotros, que funciona como taller o laboratorio.

¿Por qué Sala de eStar? ¿Queréis que todos se sientan como en casa?
Sala de eStar porque es algo muy cercano, muy de ìandar por casaî. Aquí somos todos una gran familia. Es un guiño donde se mezclan conceptos derivados de ìsalaî de Arte, de ìstarî (artistas), de ìsala de estarî como lugar de reunión y encuentro, espacio donde se hace la vida...

En él caben todo tipo de propuestas artísticas...
Sí. Es un espacio que está abierto a cualquier disciplina. Nos gusta que la gente de diferentes círculos se asomen ìa ver que pasaî, que haya diálogo entre diferentes formas de hacer. Aquí hemos podido disfrutar de pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones, performances, acciones, recitales de poesía, sesiones de música, ... incluso vamos a poder ver pronto los trabajos de un joven creador de moda. El interés, la mayoría de las ocasiones, está en el discurso del propio artista, más que el medio que éste utilice para expresarse.

Creo que además los visitantes pueden veros trabajar... ¿creéis esto importante para lograr una mayor implicación entre el público y el artista contemporáneo?
La gente que viene a Sala de eStar, normalmente, accede al taller. Es interesante por el simple hecho de ver el proceso, por intentar resolver algunas cuestiones básicas de qué, cómo y por qué. Muchas veces es un intercambio de impresiones. Nosotros también nos beneficiamos con el dialogo.

Lleváis tres años con este trabajo, ¿cómo lo ha recibido la gente?
La gente acogió esta propuesta como un soplo de aire fresco. Creo que en general, y en especial aquellas con inquietudes artísticas, está contenta con el trabajo que desde la Sala se hace. Hemos contribuido a crear un escenario más real del panorama artístico sevillano. No sólo eso, sino que además hemos ayudado a que los diferentes artistas que trabajan en nuestra ciudad puedan conocerse y realizar colaboraciones. Es un proyecto de conjunto y ìexpandibleî. Nos encantaría que Sevilla estuviese plagada de espacios similares.

El público sevillano ¿está abierto a espacios alternativos de arte como el vuestro?
El público universitario, y además joven, sin duda que disfruta acercándose a espacios como el nuestro. Lo sabemos porque nos lo dicen. En Sevilla se ha sufrido una época de incomprensión y resistencia a todo lo novedoso que no evocase los viejos esplendores, que nacía de un total desconocimiento de lo que ocurría alrededor de nuestra provincia y sobretodo de la escasa formación artística de una sociedad que defendía una tradición por otra parte mal entendida. Esto va cambiando gracias a la formación universitaria y al mayor acceso a la información, aunque todavía queda trabajo por hacer.

Respecto a la Bienal Internacional que hemos vivido en estos días, ¿creéis que será un aliciente para potenciar el arte contemporáneo de la ciudad?
Todo lo que sea contribuir a que el ciudadano se acerque al Arte Contemporáneo será bien recibido. Quizá, actualmente, las Bienales son cuestionables como modelo de gestión y difusión cultural actuales. Tendremos que evaluar la adecuación de ésta para intentar captar la atención del sevillano, y si existen diferencias de apreciación antes y después de la Bienal. En cualquier caso nos encanta ver obras de artistas internacionales en nuestra ciudad. Está bien no desplazarse para ver obras de Sarenco, Michael Majerus, o Neo Rauch, por ejemplo.

Desarrollasteis un programa especial de exposiciones para los días en los que se celebró la Bienal...
Sala de eStar tenía que aprovechar la inercia del evento. En realidad, lo que hemos preparado para esta programación es lo que llevamos haciendo todos estos años, pero concentrando toda una temporada en sólo tres meses. Intentamos contribuir creando un panorama más variado, si cabe, y con un fuerte carácter independiente.

Dentro de este evento podemos contemplar, hasta el 17 de diciembre, la obra de Jesús Palomino, ¿de qué se trata?
Jesús Palomino ha dedicado en los últimos años un especial interés a la instalación, terreno en el cual vuelve a insistir en este nuevo trabajo, especialmente proyectado y realizado para esta ocasión en Sala de eStar. El artista, haciendo uso de materiales pobres y ordinarios ( cartón, madera barata, cinta adhesiva, plástico, tubos fluorescentes, etc...) y con un particular sentido del humor, intenta presentar imágenes que nos hagan reflexionar en torno a realidades tales como la POBREZA, la POLITICA o el LENGUAJE.

Contadnos, ¿qué próximos proyectos tenéis en mente?
Estamos preparando la presentación de una colección de un joven creador de moda, una muestra de fotografía y una exposición comisariada por Jesús Reina que repasa, desde los años 80, el dibujo en Sevilla. Nuestro sueño pasa siempre por estar un año más. Que en estas circunstancias no es poco...

Síguenos en www.saladeestar.com.

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png