De género, ídolos y magia. Galeria Fernando Serrano

De género, ídolos y magia. Galeria Fernando Serrano

Con una obertura de música de cámara del dúo formado por Iván Macías, Piano (Moguer-Huelva, 1982) y José Dolores Pérez, Clarinete (Bonares, Huelva 1974) inauguramos la exposición: “De género, ídolos y magia”, con la idea de transmitir la permeabilidad y confluencia de las manifestaciones del espíritu humano, de la diversidad y, necesaria, tolerancia en nuestra sociedad contemporánea.

Gloria Martín Montaño (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1980); “Mis labores”, “sus labores” como hasta hace poco aparecía en el carné de identidad de muchas mujeres españolas, en el sitio reservado a la profesión. Entre las múltiples tareas que eran “propias de sexo femenino” estaba la costura, una actividad doméstica aparentemente sencilla de la que se servía el deseo de narrar y hacer público todo lo que la sociedad rígida y patriarcal les hacía callar.

Un lenguaje para contar historias, una herramienta para lograr el dominio sobre un destino a veces ya hilvanado por manos ajenas.

Gloria Martín, en esta exposición, realiza una mirada a la tradición, a su tradición familiar para expresar conceptos referentes a una nueva reinterpretación de los roles de género, UN medio ancestral con el que reflexionar sobre una realidad cambiante, una realidad nueva para muchas mujeres, un realidad llena de contradicciones, llena de miradas hacia atrás, pero también de miradas hacia delante.

“Desde la mujer que soy
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido;
las mujeres primorosas
dechado de virtudes
hacendosas buenas esposas
que me deseara mi madre”

(Fragmento del poema de Gioconda Belli, “No me arrepiento de nada”)

De género, ídolos y magia. Galeria Fernando Serrano

Rodrigo Martín Freire (Sevilla, 1975), nos propone una reflexión sobre el fenómeno de los ídolos en “Crea tu ídolo”. Un lenguaje directo y llamativo, que contrasta con el intimista de Gloria Martín, nos agita a pensar sobre el fenómeno muy actual, el del manejo de las masas por parte de los manipuladores de ídolos. Nos anima a tomar las riendas de nuestra propia existencia, a no ser imbéciles ( del latín “in baculus” que significa el que necesita bastón para caminar), de no caer en uno de los grandes males de nuestra sociedad: la imbecilidad, el necesitar ídolos que marquen nuestro camino; y, por tanto, a crear nuestros propios ídolos, a vivir nuestra vida como queremos vivirla y no como otros quiere que la vivamos.

Manuel Vidal Sierra, Manolón el Mago, (Sevilla, 1972), “ El vértigo de la percepción”. La magia integrada en el mundo del arte. La magia como otra manifestación capaz de admirarnos, de elevar nuestro espíritu y de hacernos más humanos, y, por supuesto, la magia como un elemento lúdico que nos hará disfrutar, divertirnos, reírnos de nosotros y con nosotros. La magia nos demostrará que las cosas no son como son, que toda realidad es observable desde distintos puntos de vista, y que, en cierto modo, todas las manifestaciones artísticas que veremos en esta inauguración, son, sin lugar a dudas, mágicas.

Carolina Conde

Trigueros, Huelva, 20 de abril de 2004


Obertura. Dúo de Cámara

Iván Macias (Piano) y José Dolores Pérez (Clarinete)
Sonata para Piano y Clarinete de Saint-Saëns
A las 22.30 horas

Propuestas Expositivas

Gloria Martín: “Mis labores”. Tejidos sobre tela e Instalación
Martín Freire: “Crea tu ídolo”. Instalación Fotográfica
Manolón el Mago: “El vértigo de la percepción”. Acción mágica. A las 23h

 

Inauguración: Viernes, 23 de abril de 2004 a las 22:00 horas
Hasta el 21 de mayo de 2004.
Cerrada del 24 de diciembre 2003 al 7 de enero de 2004
Horario: de martes a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 21 h.; lunes de 18 a 21 h.
* Otro horario previa cita. 

 

Deja una respuesta