BASURARTE. Un trozo de arte, un trozo de solidaridad

Quico Rivas durante la huelga de hambre por los basureros de Tomares. Foto: Jessica Murray.

 

¡TOMARES RESISTE! 17-marzo al 28-julio de 2003, la limpieza pública de Tomares en huelga contra la multinacional FERROVIAL, contra el Ayuntamiento de la “socialista” Antonia Hierro, contra todas las Instituciones Públicas… Una lucha épica que se pudo ganar por la fuerza de la solidaridad, que desde la C.N.T. y ese pequeño pueblo del Aljarafe sevillano se extendió a amplios sectores de la sociedad.

Y en el tramo final de esta lucha, cuando 7 trabajadores permanecían en huelga de hambre encerrados en la Iglesia de la Magdalena, en los momentos más difíciles, nació BASURARTE, una muestra de arte en apoyo de la huelga, ARTE SOLIDARIO.

Más de un centenar de artistas donaron sus obras para esta causa y organizaron una exposición callejera a la puerta del encierro y que después pasó por la “Sala de estar”. Una muestra de solidaridad que aportó a la resistencia una proyección y dimensión inusitada.

Ha pasado más de año y medio. La sección sindical de la C.N.T. en la limpieza pública de Tomares se mantiene firme en defensa del convenio que arrancamos a la empresa. Pero todavía quedan flecos pendientes del conflicto: una importante deuda que cubrir y algunos procesos judiciales en curso…

Ya es hora de ir cerrando el circulo. Unos conflictos han dado paso a otros. La C.N.T. sigue en lucha contra el Capital y el Estado, en defensa de l@s trabajadores/-as. La SOLIDARIDAD sigue siendo nuestra fuerza.

Ahora salen a la venta en la web las obras de BASURARTE. Hay que saldar deudas y cerrar las cuentas. Pero la adquisición de estos objetos artísticos es mucho más que eso, es un acto de SOLIDARIDAD que no tiene precio, sino verdadero VALOR humano.

Porque ¿quién le puede poner precio a un trozo de arte, a un trozo de solidaridad?

La Federación Local de Sevilla de la C.N.T. quiere expresar su enorme agradecimiento a todos los artistas que han colaborado en BASURARTE donando obras o colaborando en la organización, especialmente a Quico Rivas, Prado Melero, David Panea y David R. Belmonte, sin los cuales no hubiera sido posible ni BASURARTE ni esta página web. GRACIAS A TOD@S!

Los fondos que se recauden con BASURARTE serán destinados íntegramente al pago de las deudas pendientes del conflicto de la limpieza pública de Tomares. Se publicará en la web un listado de las adquisiciones así como un balance de las cuentas. Y si quedase algún remanente se destinará a un fondo de lucha para huelgas y otros conflictos, que será gestionado por la Federación Local de Sevilla de la C.N.T.

CNT de Sevilla

– – – – – – – – – – – –

Sala de eStar #1.x (fuera de programa) 25.07.03 / 24.08.03

basurArte

Inauguración Viernes 25 a las 21:00
Iniciativa y organización_Quico Rivas

Exposición de obras donadas a la caja de resistencia de los basureros de la localidad de Tomares. Colectiva de artistas locales, nacionales e internacionales.

Deja una respuesta