David López Panea, Ramón D. Morales y José Miguel Pereñíguez, la diversidad del arte joven…

José Miguel Pereñiguez, David López Panea y Ramón David Morales

David López Panea, Ramón D. Morales y José Miguel Pereñíguez, la diversidad del arte joven en sintonía.

Personalidades diferentes imprimen un carácter particular a cada una de sus obras. Si se las observa coexistiendo en un mismo plano, pueden apreciarse como planetas independientes que gravitan bajo distintas cadencias dentro de una misma constelación. Lo que hay de divergente en sus obras no provoca estridencias entre las mismas, sino que se percibe como un signo de que puede haber tantas realidades como sensibilidades y tantos puntos de vista como miradas comprometidas con lo que se contempla. David López Panea, Ramón David Morales y José Miguel Pereñíguez, tres exponentes del arte joven sevillano en clara pujanza entre los que se palpa una relación cercana, fruto de las diferentes coincidencias personales y profesionales que han experimentado sus respectivas carreras. Ahora reúnen sus planteamientos artísticos resumidos en una decena de obras, en su mayoría óleos y dibujos, dentro de una exposición colectiva que se inaugurará el próximo viernes en la galería Concha Pedrosa (C/ Torneo, 46) y que se mantendrá en la sala hasta el día 24 de enero.

A pesar de sus peculiaridades personales, manifiestan que existen razones para su afinidad tanto por la coincidencia en su admiración hacia la obra de diferentes artistas, como por la buena relación que mantienen. Por tanto, cuando se les plantea la sensación que experimentan al mostrar su obra junto a la de los otros dentro de esta colectiva mantienen una opinión unánime, que explica López Panea: «los tres nos sentimos bastante cómodos en esta exposición. Por mi parte, veo mi obra con la de ellos porque existe una serie de elementos comunes; en nuestros cuadros hay algo de misterioso, de inquietante, de algo que se muestra codificado. Son creaciones en las que se manifiesta la naturaleza, la carne, los elementos, todos ellos como signos metafóricos de algo abstracto».

Inquietudes comunes han propiciado que la relación entre David López Panea, Ramón David Morales y José Miguel Pereñíguez se haya forjado previamente en escenarios frecuentados por los artistas de su generación que han apostado por ampliar sus miras durante su formación. Algunos de esos puntos de encuentro han sido los talleres de creación artística dirigidos por Juan F. Lacomba en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, las exposiciones colectivas junto al grupo «Signos de mediodía» en diversas localidades andaluzas, y los proyectos realizados en Sala de Estar, espacio expositivo creado en 2002 por un grupo de estudiantes de Bellas Artes, que sobrevive según Ramón David Morales «porque no nos mueve un ánimo de lucro».

Además esta terna de jóvenes creadores comparte el hecho de ser acreedores de una significativa mención, la de haber obtenido el primer premio en el prestigioso Certamen de Pintura Grúas Lozano, además de forma sucesiva. David López Panea fue el artista galardonado en la pasada edición; el año anterior lo obtuvo Ramón David Morales, y hace tres años, José Miguel Pereñíguez. Un importante incentivo que, sin embargo, no debe confundirse con un seguro de vida para sus obras, que se enfrentan a las adversidades del mercado, algo que más que invitarles a abandonar, coinciden en que les incentiva por el contrario a «buscarte la vida por tu cuenta».

En cuanto a sus respectivos proyectos a corto plazo, explica Pereñíguez que «tras una temporada sin pintar, me he metido de nuevo de lleno en el estudio». En plena faena creativa se halla también López Panea, quien se encuentra preparando una serie de obras de gran formato que presentará durante la próxima primavera en una individual en la galería Taller del Pasaje. Por su parte, Ramón David Morales continúa implicado en el proyecto de Sala de Estar y explica con humor que «cada año he tenido la suerte de recibir un impulso a mi obra con la concesión de alguna beca o de un premio».

LAURA FAJARDO // ABC SEVILLA

Recorte prensa en descargas (ABC SEVILLA)File

Recorte prensa en descargas (DIARIO DE SEVILLA)File

Deja una respuesta