ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow HISTORICO (SEVILLA JOVEN) arrow Temporada 2003

Entrevista con MP & MP Rosado por Juan Antonio Álvarez Reyes. XLII Certamen de Artes Plásticas 2003 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido San Caja San Fernando   
martes, 07 de octubre de 2003

SEIS PROYECTOS: Más allá de la idea del hecho expositivo

Entrevista con Pepo Ruiz Dorado

Cartel XLII Certamen de Artes Plásticas
Cartel Certamen

 

Entrevista con Juan del Junco

Entrevista con Pilar Albarracín

Entrevista con Carlos Miranda

  • Entrevista con MP & MP Rosado:

¿Cómo os situáis ante dos generaciones anteriores, la agrupada en torno a Figura y La Máquina Española, y otra posterior, la de Federico Guzmán, Rogelio López Cuenca y Pedro G. Romero? ¿Han sido referentes para vosotros?

MP & MP Rosado Garcés
MP & MP Rosado

Juan Antonio Álvarez Reyes:

MP & MP Rosado: Yo creo que no. Bueno, una referencia en cuanto a lo que significan y el discurso que plantean ante la sociedad, pero influencia artística no. Eran o son una referencia de lo que se está haciendo artísticamente en Andalucía, pero nuestras referencias son otras. Desde que terminamos la carrera, nos hemos interesado más por lo que estaba ocurriendo en el panorama internacional aunque nos sentimos ligados a la tradición andaluza. Las referencias las buscamos en artistas mayores o de otras épocas. De los pocos cursos que hemos hecho en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, los que más nos han interesado han sido los de, Pedro G., Rogelio y Federico, aunque no tienen nada que ver con lo que hacemos nosotros. Han sido un referente en el ambiente artístico andaluz, sobre todo la primera generación.

JAAR: ¿Los habéis sentido como una pared que no dejaba traspasar a otras generaciones posteriores?

MP & MP: Yo creo que sí, aunque no sería culpa de ellos. Ha habido, en general en España, un tapón generacional brutal.

JAAR: ¿Opináis que la situación está cambiando ahora?

En Andalucía, sí, pero como individualidades. Todo lo tienes que buscar tú. Cada uno va por su lado y buscándose la vida. Ahora no hay grupos, ni hay sentimientos de pertenecer a ninguno. Además eso es muy complicado. Por ejemplo, en cuanto a galerías estamos repartidos por muchas, no estamos agrupados en torno a una en concreto y, además, algunos están con galerías de Madrid. Nosotros seguramente sigamos en Sevilla porque es aquí donde tenemos nuestra galería. Ahora mismo, con la comunicación bestial que hay, nos permite vivir en Sevilla y, de vez en cuando, pasar unos meses fuera de España. Esto es mejor que estar en Madrid buscándose la vida, puesto que en Sevilla hay una buena calidad de vida.

MP & MP Rosado Garcés
MP & MP Rosado

MP & MP:

JAAR: ¿Cuál es vuestra opinión sobre el contexto artístico en Andalucía? ¿Qué diagnóstico hacéis de él?

MP & MP: Por ejemplo, en cuanto a galerías está fatal. Juana cerró en Sevilla y solo queda Pepe Cobo que ahora tiene planteada la galería de forma muy distinta a la época de La Máquina Española, su visión es en estos momentos más internacional. En Sevilla no puedes decir una tarde vamos a dar una vuelta por las galerías. Y fuera de Sevilla, por ejemplo en Granada donde hay más centros o instituciones, hay muy pocas galerías con fuerza. En cuanto a instituciones no creo que el desarrollo reciente de éstas en ciudades como Sevilla, Granada y Málaga nos vaya a afectar. No hay comisariados serios donde digas esta exposición no me la pierdo. Se va bajo mínimos. Son museos que funcionan de espalda a la comunidad artística, lo cual nos parece mal.

JAAR: ¿No pensáis que las instituciones pueden colaborar a que el contexto mejore? ¿Qué deberían hacer, según vuestra opinión?

MP & MP: Algunas cosas buenas que hacía el Centro Andaluz, como los cursos y talleres, ya no se hacen. Falta una labor como la que ha hecho Arteleku en el País Vasco. Aquí todo es muy lento, siempre se pide que esperes, falta el dinamismo. En realidad nuestro diagnóstico del contexto es de decepción. Buscamos más que exposiciones, algo paralelo que dinamice. De todas formas, se puede decir que no es un contexto nulo, puesto que algo hay, pero ese algo no es suficiente. No hay clima, no hay apenas críticos, ni comisarios. No hay clima artístico, a pesar de que no sería difícil crearlo.

JAAR: ¿Apreciáis algunas características comunes, por mínimas que sean, entre artistas de vuestra generación? Ya sea por planteamientos artísticos, por afinidades personales... ¿a quiénes os sentís cercanos?

MP & MP: Más bien de amistad o por cómo se han movido. Pero tampoco hay tanta gente, por lo menos en Sevilla. Donde más artistas nos concentramos son en las inauguraciones de las exposiciones de UNICEF que organiza Jesús Reina. Seguramente sea por el propio Jesús que aglutina a mucha gente. Nosotros hemos ido siempre un poco por libre.

JAAR: A lo largo de vuestros años de trabajo, ¿qué hitos, qué momentos creéis que han sido importantes en cuanto a formación, exposiciones, artistas, obras concretas, estancias, libros...?

MP & MP: En cuanto a viajes hubo uno muy importante, a Atenas, con una beca Erasmus, puesto que ya estábamos muy agobiados con la Facultad de Sevilla. Teníamos un espacio para trabajar y estábamos rodeados de otros estudios de artistas. Y se hacía arte contemporáneo: había charlas de Kounellis, Takis... También fue importante el viaje a Nueva York con una beca de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz. Estuvimos viendo mucho. Los viajes han sido lo más importante. Nosotros también nos basamos en libros para trabajar, también en películas, por ejemplo: Michel Tournier, José Luis Pardo, Beckett o Cronenberg, Bergman, etcétera. En cuanto a exposiciones, la primera en la que dimos un cambio fuerte fue la individual en la galería de Pepe Cobo en 2000. Ahora también estamos viviendo un cambio importante al utilizar resinas, lo que estamos buscando es más un conjunto que una unidad. Por lo que respecta a artistas nos interesa mucho el barroco alemán, también el de aquí. En cuanto a artistas contemporáneos podríamos citar a Paul McCarthy, Robert Gober, Bruce Nauman, Thomas Schutte... Ahora es una mezcla de todo, de cosas que te interesan en un momento dado y a veces las dejas ahí y otras las vuelves a retomar.

JAAR: ¿Cuál es vuestro proceso de trabajo? ¿Cómo lo iniciáis y después lo continuáis? ¿Qué importancia le dais a la idea de proyecto?

MP & MP: Empezamos a hablar entre nosotros las ideas. Una sola persona puede estar pensando todo el día qué va a hacer, pero al ser dos tenemos que dialogar entre nosotros. Después lo vamos perfilando. Trabajamos sobre una temática determinada, vamos sacando ideas que hemos leído o hemos visto. Por ejemplo, para el proyecto de Caja San Fernando vimos una imagen de un Capricho de Goya, leímos una cosa de Tanizaki, vimos una "peli" de Erice y empezamos a idear una historia. Luego vamos añadiendo o quitando cosas, y empezamos a ver un sentido para nosotros. En cualquier caso preferimos trabajar sobre proyectos determinados, por eso cada día tiene más peso en nuestro trabajo la idea de instalación. Tenemos también un proceso de dibujo y casi maqueta: partimos siempre de una idea y los medios se van añadiendo conforme avanza el proyecto.

JAAR: Vosotros tenéis una tradición de escultores, tanto por formación académica, como por el propio desarrollo de vuestro trabajo. Pero también lo combináis con otros medios. ¿Qué importancia le dais a éstos? Y, ¿porqué empleáis cada uno en un momento determinado?

MP & MP: Las esculturas a mucha gente le chirrían, al estar pintadas, lo cual tiene que ver con la policromía de la tradición barroca española. Lo que más nos interesa es la escultura y el "montaje" de ésta. Los dibujos los vemos más como anteproyectos. El dibujo es muy interesante e importante en el proceso y en la idea del proyecto. Lo escenográfico nos interesa como recurso para situar a las piezas, para introducirlas dentro de un contexto.

JAAR: Vosotros trabajáis en torno a la idea ampliada de la identidad. Vuestro caso es, además, muy concreto.

MP & MP: Somos hermanos "gemelos" y eso tiene mucho peso en tu vida personal y profesional. Es una historia que se ha ido desarrollando de manera natural. Al ser gemelos estamos repitiendo algo, el yo interior, problemas psíquicos... las piezas dan un poco de grima, quizás por el color, por lo grotesco o monstruoso, donde uno es la parte negativa del otro, etcétera, son cosas que las has pensado en su momento y ahora salen como ideas. No nos limitamos a conceptos como puedan ser el doble o la sombra. El absurdo también nos interesa, por ejemplo las piezas que tiramos por el suelo o en las paredes, no se sabe si es por accidente o no. Buscamos la confusión, jugar con dos personas diferentes pero también con la misma en dos momentos o secuencias determinadas.

JAAR: Aunque el proyecto para Caja San Fernando ha ido sobrevolando a lo largo de la entrevista, ¿podríais bosquejarlo brevemente?

MP & MP: Se llama Colmena Negra. Es una instalación con dos piezas-figuras que están en sufrimiento y hay un entramado con una puerta y varias ventanas que son como los habitáculos de las abejas. Vamos a jugar con las paredes. Las figuras estarán buscando sus sitios, estarán buscando identidades. Se sienten incómodos, buscamos provocar una situación inestable, de tensión. Las figuras van vestidas de sombras, con la boca abierta y los dientes ennegrecidos. La oscuridad hace difícil la identificación, cierran los ojos y abren la boca. Todo a media luz.



XLII Certamen de Artes Plásticas

Del 7 de Noviembre
al 7 de Diciembre de 2003.
SALA CAJA SAN FERNANDO
c/ Larga, 56.
JEREZ

Horario: de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,30 h.; domingos y festivos, de 11,00 a 14,00 h.


CAJA SAN FERNANDO
Presidente

Luis Pascual Navarrete Mora

Director General
José María Ramírez Loma

Director del Gabinete de Presidencia
José Ramón Antúnez Castillo

Director de Obra Social
y Relaciones Institucionales
Emilio Aragón Prián

Director de Comunicación
Francisco Javier Oliver Jiménez

Director de Relaciones Publicas
José Soto Ríos 
 
OBRA CULTURAL CAJA SAN FERNANDO
Director

José Manuel Amores García

Asesor de Exposiciones y Patrimonio
Francisco del Río García

Coordinación
Área de exposiciones, Marta I. Puerta Álvarez
Área de música, Elena Balbuena Caravaca 
Área social, M. Carmen Márquez Montes

Responsable Área Socio-económica
Ana Bernal Pichardo

Administración
Carlos Carlos Vázquez
Ignacio José Gordillo Cañas

Secretaría
Área Insticucional: Rosa Vázquez Sánchez
Obra Social: Julia Candela Guerra

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png